Joan Lao, pura simplicidad

Es de esos profesionales difíciles de catalogar porque tan pronto diseña un mueble que una colección de pinturas (Valentine) o parquets de alta gama: Energía Natural es una de sus últimas aventuras: suelos ecológicos inspirados en la naturaleza.

1

Como interiorista, ha diseñado espacios internacionales como el Taller de El Bulli o los puntos de venta de Carolina Herrera y Victorio Lucchino. Hemos definido en seis adjetivos el espíritu más personal de Joan Lao y su forma de entender la creación.

01. Práctico. «Lo que de verdad me importa es que mis productos tengan sentido, se usen realmente y produzcan un beneficio social. No me interesan las modas consumistas ni las extravagancias.»

02. artesanal. «En todos mis muebles se aprecia un acabado artesanal que hace que no parezcan meras fotocopias, que tengan alma. Me encanta acabar la madera con erosionados y otros tratamientos naturales que miman nuestros sentidos.»

03. Purista. «Muchas veces, diseñar es no hacer, o sea eliminar en vez de añadir. Se trata de pensar las cosas antes de hacerlas: se puede crear una silla que valga 100 o 1.000 € y que ambas sean grandes diseños. De hecho, el clip es un gran diseño.»

04. multicultural. «Quizá sea por mi ascendencia oriental, pero he viajado mucho a Asia y me encanta, me siento muy identificado con su filosofía y doctrinas. De hecho, en mis primeras exposiciones, la gente que no me conocía pensaba que eran de una mujer oriental.»

05. ecológico. «Cuando creamos un producto debemos tener en cuenta desde la estética a su ergonomía, pero sobre todo que la producción sea sostenible. Toda la madera de Energía Natural es roble europeo procedente de bosques protegidos.»

06. crítico. «Los diseñadores deberíamos estar más unidos y defender nuestro papel en la actual crisis. Las administraciones deberían potenciar el diseño como vía para abrirnos internacionalmente.»

Síguele la pista

  • Lo último