La trayectoria de Jenna Ortega: de bailar en 'Wednesday' a brillar en los Globos de Oro 2023

La actriz Jenna Ortega ha empezado 2023 con muy buen pie. Esta madrugada presentará la gala de los Globos de Oro y es una de las nominadas a Mejor Actriz por su interpretación de Miércoles Addams en la serie 'Wednesday', cuya segunda temporada acaba de anunciar Netflix.

Wednesday Addams en la escena del baile de los Raven

Wednesday Addams en la escena del baile de los Raven

Jenna es Miércoles Addams en la serie 'Wednesday', un 'spin off' de la Familia Addams creada por Milees Millar y Alfred Gough, centrada en las escapadas de la adolescente de la academia Nevermore para resolver un misterio que involucró a sus padres hace más de veinte años. La serie ha conseguido altos niveles de audiencia en todo el mundo y de la noche a la mañana ha convertido a Jenna Ortega, de ascendencia mexicana, en una estrella global.   

"Gracias a todos los que han hecho posible la próxima temporada. Todo está siendo bastante surrealista", tuiteó Jenna cuando supo la semana pasada que la serie tendría una segunda temporada. Una circunstancia que no estaba nada clara por los gastos que supone una producción ambiciosa como la de la serie.

Además de la nueva referente del estilo gótico, Jenna Ortega es la estrella que hizo viral un baile que todos repiten en las redes sociales, y que se está posicionando como el baile de los raros y los inconformistas. La coreografía, creada por la propia Jenna, aparece en el episodio 4 de la primera temporada, llamado 'Woe What a night!', y está teniendo una segunda vida larguísima en TikTok. También ha sido un 'revival' para The Cramps, la banda que interpreta la canción que baila Jenna, un clásico de 1981: 'Goo goo Muck'.

La danza viral del momento está inspirada en grandes clásicos del cine, según reconoce la propia Jenna: la famosa escena del café en 'Banda aparte' (Jean Luc Godard), el baile de Sonic Youth en 'Simple Men' y el ritmo de Uma Thurman y John Travolta en 'Pulp Fiction'.

A pesar de que Jenna es muy joven ha tenido una carrera relativamente larga y estable, que empezó con el personaje de la niña Jane en la serie 'Jane the virgen'. Sin embargo, según ha contado a la prensa estadounidense sus padres nunca se tomaron muy en serio su carrera de actriz.

"No importa a quién llevara a casa, podía ser la persona más 'cool' del momento, la más famosa, que mis padres no se inmutaban. Mi madre solo me decía: Ok, pero te has ido sin fregar los platos, así que te toca fregar toda la semana". "Mi familia me ha apoyado mucho y se han sacrificado mucho por mí, pero nunca creyeron que pudiera vivir de ser actriz".

Dice que la única vez que preguntaron por su trabajo fue para interesarse por un actor que había compartido una escena con ella. Jenna recuerda que esa noche durmió con una gran sonrisa en la cara. La actriz cree que esa estrategia de sus padres, la de no dejarse impresionar por la industria del cine y seguirla tratando como toda la vida, es lo que más le ha ayudado a triunfar.  

Este martes 10 de enero, será una de las presentadoras de la gala de los Globos de Oro 2023. No estará sola , junto a ella veremos a otra megaestrella de origen mexicano, Salma Hayek, o la actriz cubana Ana de Armas. Por si fuera poco, algunos de los conductores de la ceremonia están, además, nominados. Es el caso de Jenna Ortega, que opta a la estatuilla en la categoría de Mejor actriz en una serie de televisión, musical o comedia gracias a su papel en 'Miércoles'. Para lograrlo tendrá que medirse con Selena Gomez, Kaley Cuoco, Quinta Brunson y Jean Smart, que compiten por el mismo premio.

Sea cual sea el desenlace, cuando esta noche se suba al escenario seguramente recordará la pila de platos sucios que la esperaba en el fregadero de la casa de sus padres.

Síguele la pista

  • Lo último