Los mejores vinos del año. | @piskunov / ISTOCK

Estos son los 7 mejores vinos del año, según los Women Wines Awards

Un rosado, un champagne, un Rioja... averigua cuáles son los mejores vinos según los premios que otorga Women Wines, la asociación integrada por mujeres y experta en enología. 

Clara Hernández

¿Cuáles son los mejores vinos de los últimos doce meses? Existen diferentes ránkings y certámenes, pero ahora nos fijamos en el palmarés de la II edición de los Women Wines Awards, que acaba de revelar cuáles son los caldos españoles de 2021 que no podemos pasar por alto. Como curiosidad, la plataforma que celebra estos galardones, Women Wines, y que también reconoce el trabajo de sumillers así como restaurantes gastronómicos y productos gourmet, está integrada por mujeres. Entre ellas figuran profesionales, directivas y emprendedoras que celebran el talento femenino en torno al mundo del 'bleisure' y de la excelencia de la enología.

Estos son los vinos imperdibles del año para estas expertas: 

1. PREMIO 'VINO IMPRESCINDIBLE': Purgatori

En la categoría de 'Vino imprescindible', los galardones han reconocido al vino Purgatori, de Familia Torres, un Costers del Segre "con personalidad, fresco y elegante". "Superioridad. Mística de una leyenda. El misterio desvelado en el placer de una historia", indica el texto del jurado, que subraya "el legado al descubrimiento de un nuevo terruño para llegar a un vino trascendental".  

No es la primera vez que un vino Purgatori aparece en un palmarés y la añada de 2013 obtuvo 91 puntos en la Guía Peñin 2017, así como 92,77 puntos en Wine Up, 93 en Proensa y 9,51 en Vins de Catalunya. Además, la añada de 2012 destacó en el ránking de Grupo Gourmets 2016 (91 puntos), en la clasificación estadounidense de Wine Advocate (90 puntos) y también en la Guía Peñin (91 puntos).

Familia Torres

2. PREMIO 'VINO CON VALORES': Viña Garugele

El jurado ha considerado este vino Rioja, de la Bodega Carlos Moro, como un 'vino con valores' por "las pinceladas personales en detalles. Por conservar, remarcar y transmitir el habla de un viñedo". Le otorgan "finura y tierra. La expresión de un paisaje". Su crianza es en barrica de roble francés (80%) y americano (20%) de suaves tostados, que acompañan las características frutales de la uva Tempranillo. Elegancia, personalidad y finura.

Bodega Carlos Moro

3.  MEJOR VINO BLANCO: Milmanda

Los Women Wines Awards han valorado de este monovarietal de Chardonnay su conquista de la "complejidad de la armonía". "Por la paz de una tierra en donde yace la vida y se cuentan historias de mil años: una barrica francesa, el abrazo de un lenguaje", escriben sobre este caldo perteneciente también a Familia Torres. Su nombre procede de una ruta de castillos medievales en los que ya se cultivaba la vid en la Edad Media. 

También Decanter y Suckling han reconocido con anterioridad este "vino blanco con crianza", al que han otorgado 95 puntos (el primero, a la añada de 2018; el segundo, a la de 2017). Por su parte, la Guía Repsol destacó su Milmanda 2011 con 94 puntos y la Guía Peñin, con 91. En 2012, Milmanda 2010 fue medalla de oro en el International Wine Challenge, en Reino Unido. 

Familia Torres

4. MEJOR VINO TINTO: Macán Clásico

"Por la armonía de su belleza y la esencia en la que busca representar la expresión de sus raíces. Elegancia, complejidad y placer", ha concluido el jurado experto de los galardones sobre este vino rioja de las Bodegas Benjamín Rothschild & Vega Sicilia elaborado en su totalidad con la variedad Tempranillo y que presenta una "elegancia especial, una huella persistente". 

En la Guía Sobrelías ha obtenido 92 puntos, y su añada de 2017 fue reconocida por Parker y Peñin (93 puntos). Tim Atkin sube la nota a 94. 

Macán Clásico

5.  MEJOR CAVA: ELENA DE CAVA MESTRES

"¡Por la alegría de querernos hacer repetir una y otra vez cada copa! Por la belleza de sus burbujas y las flores violetas. La expresión de los detalles que llenan el corazón", dedican los galardones a este cava rosado que presume de ser "el único Rosado con crianza en barrica" y que es  "elegante y cremoso en boca", con burbuja fina "con buen desprendimiento", y aroma que combina notas de fruta (cereza, frambuesa) con ligeros torrefactos y ahumados, gracias a su paso por barrica, indican desde Cavas Mestres. 

Cava Mestres

6. MEJOR VINO ROSADO: Emina Prestigio

El jurado lo ha seleccionado por "el prestigio de ser y no parecer". Lo describen como "atractivo, intenso, complejo y expresivo; elegante y envolvente". En resumen, "el deseo de la mejor compañía" . De corte moderno, provenzal, floral y fresco, viene presentado en un bonito estuche. 

Es uno de los favoritos de los premios, donde también fue considerado el mejor vino rosado del año 2020. Un año antes, la Asociación de Mujeres Amantes del Vino (AMAVI) lo encumbró como el mejor rosado. 

Emina

7. MEJOR CHAMPAGNE: André Clouet

"Una burbuja fina y elegante, sensaciones que caracterizan a la Pinot Noir. Una simplicidad profunda. Por los recuerdos que persisten en la memoria". Estas son las razones por las que los Women Wines Awards han erigido a este champagne, elboardo con Pinot noir procedentes de viñedos clasificados como Grand Cru en Bouzy, en el mejor de su categoría. 

Es frutoso y vinoso, y recomendables para aguantar toda una comida o en cualquier momento. 

André Clouet

Woman participa, de manera directa o indirecta, en diversos programas de marketing de afiliación. El equipo de Woman recomienda de manera independiente productos y/o servicios de las marcas adheridas a tales programas de afiliación que puedes comprar en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Woman puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de productos recomendados.