Roscón de reyes con nata de Balbisiana. | Balbisiana

Dónde comprar los mejores roscones de Reyes en 2022 (y para todos los bolsillos)

Premiados en los certámenes gastronómicos o distinguidos por ovación popular. Horneados en los locales más exclusivos de Madrid, Barcelona, Valencia... o distribuidos por cadenas low-cost. Así son los mejores roscones para 2022.

Clara Hernández | Woman.es

Se acercan los Reyes Magos y no vienen solos: el roscón es el dulce por excelencia que acompañará las mañanas y tardes familiares de regalos. Pero no todos son iguales (ni en textura, ni en sabor, ni en composición).

Mira dónde puedes comprar los roscones más ricos en España. En algunos casos, vienen de hornos con años de experiencia y horas de fermentación. En otros, de cadenas 'low cost' que han mejorado sus recetas hasta convertirse en deliciosas. ¡Para chuparse los dedos!

1. EL GANADOR MADRILEÑO 2022: El roscón de Panem (Madrid)

El IV Campeonato de Mejor Roscón Artesano de Madrid lo acaba de declarar, por unanimidad, 'mejor roscón de la comunidad' (y no es la primera vez que recibe este reconocimiento).  ¿Sus señas de identidad? Masa madre, una larga fermentación e ingredientes naturales. Su tienda está ubicada en C/ Fernán González, 46, y el roscón de 500 gramos tiene un precio de 27 euros. Además, tiene esta pintaza: 

Roscón de Panem, considerado el mejor roscón artesano de Madrid 2022. | Panem

2. BOLLERÍA FINA: El roscón de Panod (Madrid)

Ha obtenido el segundo puesto en el certamen de 'Mejor roscón artesano de Madrid 2022' gracias a su "buena apariencia, de brioche compacto, su buena textura y su sabor". Tiene un sabor profundo a mantequilla, agua de azahar y almendras. Y cada pieza se hace a mano. Se vende en Panod, fundada hace más de dos décadas y situada en la C/ Prim, 1. Disponen de servicio de delivery, aunque no los días 5 y 6 de enero.

Roscón de Reyes de Panod.  | @panod_madrid / INSTAGRAM

3. EL MEJOR SEGÚN LA OCU: El roscón de nata de El Corte Inglés

Los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios lo califica como "compra maestra" después de haberlo coronado como el mejor roscón de supermercado del año. Destacan "la calidad de su relleno y la grasa del bollo", así como su acertada decoración con guindas y naranja por 17,59 euros el kilo. Y ojo, si buscas algo diferente, el supermercado vende en exclusiva los dos roscones del chef Dabiz Muñoz de edición limitada para esta Navidad: de masa abriochada, con chantilly de moras y violetas, jengibre escarchado e hibicus; o con base de cacao, chantilly salted caramel, toffee de leche reducida y migas de galleta de mantequilla. Alta pastelería por 39 euros.

4. MUY CODICIADO: El roscón de Brulèe Panadería (Colmenar Viejo, Madrid)

El año pasado fue considerado el mejor roscón artesano de Madrid (este año no ha podido presentarse al certamen porque las normas de este impiden a los ganadores concursar durante los tres años siguientes a obtener su galardón). Su artífice es un pequeño obrador artesano en el pueblo de Colmenar Viejo. Estará abierto hasta el día 31 y, luego, el día 5 de enero. Ah, también tienen panettone. Más información en su Instagram

Elaboración del roscón de Brulée Panadería. | @brulee_panaderia / INSTAGRAM

5. LO ESTÁ 'PETANDO': Roscón de Balbisiana (Madrid. Envíos a toda España)

Las tartas de esta pastelería comandada por Paula Babiano figuran, desde hace un par de años, entre las más deseadas (en su lista de clientes figura, por ejemplo, Tamara Falcó, que sopló las velas el año pasado sobre una de sus creaciones). Sus roscones no se quedan atrás: son esponjosos y emplean productos naturales. Los hay tradicionales (a partir de 19,90 euros, el de 250 kg), con nata (24,90 euros) y rellenos de trufa (24,90 euros). Recomiendan consumirlo en uno o dos días. 

Roscón de Reyes de La Duquesita. | La Duquesita

6. PASIÓN POR EL CLÁSICO: El roscón de Pan.Delirio (Madrid)

Hace dos años obtuvo el premio al mejor roscón artesano de Madrid y su fama no ha hecho más que seguir creciendo. "Honestamente artesanal", se presenta este manjar elaborado con masa madre, fermentaciones lentas y utilizando harinas certificadas sin aditivos, mantequilla artesana o agua de azahar. Su especialidad es el bollo clásico, cubierto con fruta escarchada, azúcar y almendra natural. Se pueden encargar roscones de 1/2 kg (22 euros) o de 1 kg (42 euros). Además, hay tamaño individual con forma de bollito redondo por 2,60 euros. Por supuesto, hay que reservar. Más información en su web

Roscón de Reyes de Pan.Delirio. | Pan.Delirio

7. EN SU PUNTO: El roscón de La Duquesita (Madrid)

Elaborado por Oriol Balaguer, que fue parte del equipo de Ferrán Adriá en El Bulli durante 7 años y premiado como mejor maestro pastelero español, sigue un proceso de fermentaciones largas, de aproximadamente 48 horas. Está disponible en su versión tradicional (sin relleno) o relleno de nata, trufa o crema tostada en diferentes tamaños. El de 250 gramos tiene un precio de 14 euros, sin relleno, y de 24 euros, con relleno. Los roscones de 500 gr cuestan 26 y 36 euros. Deliciosos. Más información en su web

8. EL 'LOW COST' FAVORITO: El roscón con nata (¡y sin gluten!) de Mercadona

"Os digo una cosa, el roscón de Mercadona con nata es difícil de superar", aseguraba esta semana la influencer María Pombo en un 'story' no pagado. Una frase que, para muchos, ha situado el roscón de Mercadona en el punto de mira (incluso, por encima del de Lidl, que era, para muchos, hasta ahora, el mejor roscón de supermercado y que sigue figurando entre los preferidos). Buena textura, esponjoso, buen sabor... lo han descrito dos expertas en una cata a ciegas, también, para una publicación. ¿Lo mejor? Que hay un versión sin gluten y sin lactosa para celiacos o intolerantes por 7 euros. Y hay más: de 800 gramos, relleno de nata o de nata y cacao por 8 euros; de 800 gramos, relleno de crema, congelado por 6 euros; o sin relleno, congelado, por 4 euros. 

Roscón de Reyes relleno de preparado a base de nata congelado de Mercadona. | Mercadona

9. EL MÁS POPULAR: el roscón de Lidl

Mientras el roscón de Mercadona toma posiciones entre los productos 'low-cost', son muchos los que reclaman la atención sobre el roscón de Lidl, que hasta ahora había sido el favorito de los de supermercado. Especialmente, "el (de la marca) Deluxe que se puede encontrar en la zona de congelados", indica una usuaria. Su novedad de este año es el roscón de nata con turrón de Jijona (6,99 euros el de 600 gr). Además tiene tradicional (sin relleno, 3,99 euros), con trufa y nata (5,99), con nata (6,49), con trufa (5,49 euros), con crema (5,49 euros) y roscón mini (2.49 euros). Disponibles a partir del 3 de enero.

Lidl


 

10. UN GANADOR NACIONAL: El roscón de La Casa del Jamón (Miranda de Ebro, Burgos)

Su roscón (delicioso) fue ganador hace dos años de la primera edición que se celebraba del concurso nacional del mejor roscón. Su responsable es el maestro panadero Adolfo Bastida de Pan Miranda, obrador ubicado en La Casa del Jamón. Su rosco con nata es único. 

Roscón de Reyes de Obrador Miranda, en la Casa del Jamón. | La Casa del Jamón

11. ACIERTO SEGURO: El roscón de Panadarío (Madrid)

También galardonado con un tercer premio del certamen del año pasado de mejores roscones artesanales, esta panadería ubicada en el barrio Guindalera de Madrid (Distrito Salamanca) asegura que mejora su producto cada año. Siempre delicado en aromas y muy jugoso y tierno, la masa abriochada es el principal protagonista. Su precio es de 13,50 euros (300 gr) o de 25 euros (600 gr). Si quieres añadir la nata, venden la tarrina aparte (4 euros). Distribuye a domicilio en los barrios cercanos al establecimiento (situado en C/ Alonso Heredia, 25).  Más información en su web

Roscón de Reyes de Panadarío. | Panadarío

12. EL MEJOR 'TORTELL': El roscón de Forn Cal Mosso, en Vilassar de Dalt (Barcelona)

Es de premio (hace un año, recibió la medalla de oro del concurso 'El Millor Tortell de Reis de Catalunya', el cual falla su nueva edición este mismo 29 de diciembre) gracias al mantra de este horno abierto hace más de dos siglos: "Mantener la producción tradicional y artesanal, selección buena materia prima de calidad y dejar que el roscón fermente durante muchas horas". Los tienen rellenos de nata, crema, trufa, cabello de ángel... Más información aquí.

Roscón relleno de nata de Forn Cal Mosso. | Forn Cal Mosso

13. DE NOTA: Roscón de L'Atelier (Barcelona)

Su roscón Reus 2.0, relleno de cremino de avellana con toffee crujiente salado, avellanas garrapiñadas y chocolate Azéalia (chocolate con leche y avellana, Valrhona) ha sido creado inspirado por su Galleta Reus, que fue premiada como la mejor pasta de té artesana de España en 2020. El resto de sus roscones son tiernos, ligeros y de larga fermentación. Además del anterior (36,50 euros), tiene el bollo clásico con almendra y frutas confitadas (32 euros), el de nata (36 euros), relleno de trufa (36 euros) y de crema quemada (36 euros) ¿A que suena irresistible? Más información en su web.

Los roscones de Reyes de L'Atelier Barcelona. | L'Atelier

14. CON SABOR A VIOLETAS: Roscón de Bubó (Barcelona)

En esta pastelería y bombonería de Barcelona todo está delicioso y, además, cuidadosamente presentado. Como sus roscones, con algunas variedades poco vistas. Por ejemplo, sus roscón de violetas (26 euros el pequeño; 44, grande) que está relleno de mazapán, cacao en polvo y flores naturales. También dispone de roscón de nata (entre 25 y 42 euros, según tamaño), roscón de mazapán (de 25 a 42 euros) y de crema (de 25 a 42 euros).

Roscón de Reyes de violetas de Bubó. | Bubó

15. CON HISTORIA: El roscón de La Tahona del Abuelo (Valencia)

En una de las panaderías más antiguas y premiadas de Valencia se prepara este roscón que siempre sale a relucir en los listados de los mejores roscones de la Comunidad Valenciana. Está elaborado con masa madre y con materias prima de calidad, sin compuestos ni preparados. ¡Prueba del de nata! Más información en su web

Roscón de La Tahona del Abuelo, en Valencia. | La Tahona del Abuelo

¿Prefieres el panettone? Mira dónde comprar los mejores: