6 claves que debes saber antes de invertir dinero en el metaverso

Desde cuáles son los riesgos más habituales hasta qué errores se suele cometer, hablamos con diferentes expertas para descubrir cómo ganar dinero vendiendo y/o invirtiendo en el metaverso. Ah: también les preguntamos qué demonios es el metav…

Dinero metaverso
Dinero metaverso / iStock

“No me ruborizo al reconocer que empecé a invertir en criptomonedas, hace ya muchos años, antes de comprender su historia y la tecnología que hay detrás. Si bien fueron inversiones muy rentables, considero que mis beneficios iniciales respondieron más al azar que a mi buena operativa, pues las condiciones de mercado de aquel momento jugaron a mi favor”, explica Andrea Redondo en ‘Inversión en criptomonedas’ (Conecta).

La belleza llega al Metaverso

La belleza llega al Metaverso

/ D.R.

Menos mujeres que hombres

El mundo cripto está demostrando ser una de las actividades más inclusivas del siglo XXI. Según el estudio de State of Crypto, tan solo el 23% de las mujeres invierten en cripto, frente a un 77% de hombres, aunque a la hora de analizar el porcentaje de ‘criptocuriosos’, el porcentaje sube a un 53%. “Esto hace unos años, no era para nada así, pero asistimos a un momento muy interesante en cuanto al conocimiento y la inversión en criptodivisas, en el que las mujeres van logrando mayor protagonismo”, señala en los encuentros Criptan Break, organizados por Criptan, Martina Acquani, Growth Strategy LATAM en la plataforma de criptomonedas.

dinero

dinero

/ D.R.

Ponerse manguitos y un hardware

Aunque queríamos lanzarnos a la piscina ciertamente a lo loco, Andrea Redondo nos pone manguitos y nos lleva a la zona que no cubre al impartir un auténtico “metaverso para dummies”. Que nadie se eche las manos a la cabeza: se lo pedimos así de forma específica, pues la que firma el texto todavía piensa que el teletexto es algo avanzado… “Lo primero sería entender qué significa la palabra metaverso, que es juntar ‘meta’ (más allá) y universo. Se empleo por primera vez en la novela de 1992 ‘Snow crash’, donde Neal Stephenson describió un mundo virtual en el que poder interactuar con personas y objetos mediante la realidad virtual. Para poder operar en él, a día de hoy hay que contar con hardware, donde nos referimos principalmente a gafas de realidad virtual, pero también a guantes, y a software, donde hablamos de programas informáticos con los que nos trasladarnos a esta realidad paralela. Es importante entender que no hay un único metaverso, sino tantos como empresas que desarrollan nuevos proyectos. Si llegan a ser compatibles o no será lo que determine el éxito o el fracaso de esta tecnología, que aún es precoz, pero que puede ser revolucionaria si tiene la suficiente aceptación”, explica Redondo.

Caracter especulativo

“Si bien se asocia aún con el gaming para poder escapar a mundos fantásticos, puede también tener una realidad de aplicaciones importante tanto desde un punto de vista personal como profesional, porque ofrece oportunidades de negocio a las empresas. Por ejemplo, podrán reunirse en una misma sala aunque estén en continentes diferentes, podrán desarrollar tecnología haciendo pruebas que en la vida real sería muy costosa…”, aclara Andrea, creadora de El Club de Inversión para difundir sus conocimientos sobre educación financiera y democratizar el mundo de las inversiones. “Invertir en criptoactivos no solamente tiene un carácter meramente especulativo, para ganar dinero, (que está muy bien, todos queremos ganar dinero) sino que también tiene ese componente de formación, de entrar en una nueva era en la que ya estamos”, señala Covadonga Fernández, directora del Observatorio Blockchain. Durante la charla, asegura que “lo importante es invertir con mayor responsabilidad, mucho mejor informados y en los proyectos que realmente entendamos y que tengan un valor y un por qué”.

Monedas deflacionarias

“En el metaverso se puede vender, pero no es el único objetivo ni la única utilización. En el metaverso, tiendas como Zara ya han comprado espacio para vender ropa para los avatares, pero estamos en un punto que aún no es comparable con las ventas en tiendas habituales o con las compras por internet, pues estamos hablando de bienes tangibles. Las ventajas de las criptomonedas son la descentralización, pues no son solo activos o divisas controlados por un ente central que pueda manipular la cantidad de divisa en circulación. Hay monedas que por cómo funcionan, son además deflacionarias. Otra ventaja es que son transacciones verificables por todo el mundo, pues hay un registro público transparente en el que se puede comprobar todo inmediatamente. Se hacen transacciones sin cambios de divisas. Pero quiero señalar que hay riesgos e inconvenientes como activo de medio de cambio y como activo financiero de inversión, claro”, explica Andrea Redondo.

“Es fundamental hacer pequeñas operaciones para familiarizarse e ir conociendo todos los productos. Y en cuanto a la interfaz de usuario para el público en general, requiere trabajarla más, es como los inicios de internet, a medida que se expanda mejorará, y podrá ser más cercano a todos”, explica Yael H. Oaknín, co-fundadora de Token City.

Revender espacio

Andrea Redondo cree que en el futuro, lo que puede ocurrir es que invirtamos y compremos espacio en el metaverso y que lo podamos revender. Por ejemplo, podremos comprar los tokens por diferentes metaversos y si tiene tirón, el token se revalorizará y nos dará ganancias. “Hay personas que en el futuro se podrán dedicar a crear objetos vendibles en estas tiendas virtuales y así monitorizar su actividad. Es decir, se puede ganar con tus valores o generando ingresos pasivos, pero es aún estamos en una fase precoz”, dice. Le preguntamos cuál es el principal error al pensar en el metaverso… Y no lo duda un segundo. “Sin duda, pensar que es una realidad en lugar de una posible realidad. Hay quien invierte demasiado en proyectos en fase precoz, y el riesgo de que algo no funcione es muy elevado. Por lo tanto, hay que tener una buena gestión del riesgo y diversificar bien en los proyectos a invertir, así como entender que el metaverso es un mercado sin regulación, por lo que puede haber estafas, y de hecho hay muchos esquemas para hacer fraudes. Puede ser interesante hablar de apuestas y especulaciones, pero para un porcentaje pequeño de la cartera que estemos dispuestos a perder. El metaverso puede ser algo muy interesante en el futuro, pero creo que el futuro del metaverso depende del futuro de las criptomonedas, porque no todas son iguales. Sigo siendo optimista respecto a las principales monedas por las ventajas que ofrecen”, dice.

Por dónde empezar

Andrea recomienda que en primer lugar, nos centraremos en dominar las estrategias más sencillas (que no son, por cierto, en absoluto las menos rentables) para que cuando hayamos profundizado en nuestros conocimientos, podamos ampliar el rango de estrategias y herramientas complejas que emplear para invertir. “Hoy, la generación de ingresos pasivos mediante stablecoins es una de las inversiones que ofrece un mejor equilibrio entre riesgo, rentabilidad y tiempo de implementación. De hecho, aunque como es lógico conlleva ciertos riesgos, se puede considerar que es la estrategia de inversión más segura que se puede contemplar en el mundo de las criptomonedas, ya que al no ser unos criptoactivos volátiles, no existe ese riesgo de pérdida tan elevado que puede aparecer con otras criptomonedas”, escribe en En ‘Inversión en criptomonedas’, un libro que Natalia de Santiago señala es idóneo para iniciarnos en el mundillo cripto sin correr riesgos excesivos. ¿Te atreves?

Síguele la pista

  • Lo último