“La Ficción Fidel” de Zoé Valdés

Zoé Valdés analiza la Cuba de después de la revolución del 59 con la intención de comparar las versiones existentes de un mismo hecho.

“La Ficción Fidel” de Zoé Valdés
“La Ficción Fidel” de Zoé Valdés

"A veces pienso que todo esto ha sido una pesadilla, o una mala película, o una novela mediocre, o una pésima telenovela, un chiste pesado". Así empieza La ficción Fidel, un libro en el que la escritora cubana muestra con ardor su rechazo al régimen de Fidel Castro, de quien dice es el mejor especialista de marketing: creó un producto, la revolución, y creó un héroe, el Che, y todo el mundo lo compró.

Zoé Valdés analiza la Cuba de después de la revolución del 59 con la intención de permitir que todos los interesados en este tema puedan comparar las versiones existentes de un mismo hecho, ya que para la escritora cubana la historia de su país ha sido manipulada por el régimen. Con entrevistas clandestinas, documentos ocultos y su propia experiencia profesional, la autora pretende desenmascarar un gobierno opaco y lleno de contradicciones.

La obra

Un alegato cargado de pasión contra el régimen cubano "Los barbudos, apestando a rayos, borraron los apellidos de la aristocracia, tacharon a los intelectuales para imponer la nueva clase rica, la de los militares revoltosos que ignoraban todo de economía y de proyectos sociales, y que hundieron el país en la miseria más caótica, en el capitalismo más salvaje, en el parque temático en que ha sido transformada Cuba hoy en día, de donde no hay un turista que no salta reivindicando la miseria con rumba, pero para evocarla a miles de kilómetros del lugar de los sufrimientos, y si es posible disfrazado de verde olivo?moda espantosa?, después de hartarse de quesos y vinos importados."

Zoé Valdés es bien conocida por su obra literaria con la que ha alcanzado fama internacional. Sus novelas, de un original estilo caribeño, socarrón y apasionado, han traslucido siempre sus ideas políticas ya fuera por medio de la parábola, de la sátira o de la ficción histórica.

Con este nuevo libro, sin embargo, la autora deja de lado cualquier filtro de ficción para mostrar con ardor su rechazo al régimen de Fidel Castro a través de un libro que combina con amenidad y la misma pasión que imprime a todos sus escritos, el ensayo, la crónica periodística, la entrevista e incluso las memorias.

Un libro cargado de dolor y de rabia, un alegato a gritos contra el propio exilio y el de miles de cubanos más, contra los presos, los ejecutados, los calumniados, y contra los países que han ayudado a mantener una dictadura cada vez más sin sentido. "Hemos caído en la trampa histórica de la izquierda manipuladora, oportunista y colaboracionista del terror castrista. Y en la trampa de una derecha egoísta, cuyo único interés es el enriquecimiento y los negocios sea con quien sea. Esto también compartido con la izquierda ¿por qué no decirlo? Toda esta gente del poder viene aniquilando nuestros sueños de libertad, colaborando con el dictador, y cuando se colabora con el asesino, también se está matando. Tanta culpa tiene quien mata a la vaca como quien aguanta la pata."

La Ficción Fidel vendrá acompañado, en edición limitada de un DVD, del cineasta cubano Ricardo Vega, titulado Fiel Castro.

Síguele la pista

  • Lo último