Festival de Cine de San Sebastián

Del 18 al 27 de septiembre tuvo lugar la 56 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Te ofrecemos todos los premios: Concha de Oro a la mejor película, Premio del Jurado, Concha de Plata al mejor Director... y muchos más.

Festival de Cine de San Sebastián
Festival de Cine de San Sebastián

Concha de Oro a la mejor película:

"Pandoranin kutusu" (Pandora’s box), de Yesim Ustaoglu.

(Francia/Turquía/Alemania/Bélgica)

Sinopsis:Tres hermanos de cuarenta y tantos años reciben una noche en Estambul una llamada diciendo que su madre, ya mayor, ha desaparecido de su casa de la costa del Mar Negro. Los tres (dos mujeres y un hombre) parten en su búsqueda, aparcando momentáneamente sus problemas. Una vez juntos, se deja ver rápidamente la tensión existente entre ellos, como si, de repente, se hubiera abierto la Caja de Pandora. Se dan cuenta de que, en realidad, apenas se conocen y se ven obligados a reflexionar sobre sus propios defectos.

Premio del Jurado:

"Asbe du-pa" (El caballo de dos patas), de Samira Makhmalbaf

(Irán/Francia)

Cuarto largometraje de la directora de Sib (La manzana, 1998), Takhté siah (La pizarra, 2000) y Panj é asr (A las cinco de la tarde, 2003). A cambio de un dólar al día, el chico se encarga de llevar al niño cojo al colegio y de recogerle, como si de un caballo se tratara. Mientras lo lleva a la espalda, suele echar carreras con los burros y caballos que se encuentra por el camino. Baña, lava y prepara al niño para empezar el día. Pero el niño cojo no es feliz, pues el chico no se ha convertido en caballo como él deseaba...

Concha de Plata al mejor Director:

"Genova", de Michael Winterbottom

Sinopsis: Tras la muerte de su madre Marianne en un accidente de coche, Kelly, de 16 años, y Mary, de 10, dejan Estados Unidos junto a su padre, Joe, para vivir durante un año en Génova. Una vieja amiga de Joe, Barbara, les ayuda a instalarse en la ciudad. El padre da clases en la universidad y las dos hijas estudian piano con Mauro, que vive en la parte vieja de Génova, un dédalo de callejuelas en el que las niñas se pierden. Mientras Kelly va descubriendo los secretos de este misterioso nuevo mundo y le irrita tener que cuidar de su hermana pequeña, Mary se siente responsable de la muerte de su madre y revela a Barbara que Marianne se le aparece algunas veces.

Premio Concha de Plata a la mejor actriz ex-aequo:

-Melissa Leo, por Frozen River (de Courtney Hunt)

(EE.UU.)

Sinopsi: Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños para su familia. Pero cuando su marido, amante del juego, se larga con el dinero, Ray se queda sola con sus hijos y completamente arruinada. Mientras intenta dar con su marido, conoce a Lila Littlewolf, una joven india mohawk que le propone un plan para conseguir dinero fácil. El riesgo es elevado: se trata de introducir inmigrantes clandestinos a través del helado río San Lorenzo, con patrullas fronterizas en ambas orillas. Desesperada por ganar dinero, Ray acepta la oferta: ella conducirá el coche y las dos compartirán las ganancias. Al principio, la capa de hielo es gruesa; pero, a medida que ésta se va haciendo más fina según pasa el tiempo, Ray y Lila se darán cuenta de que trasladar inmigrantes tiene su precio.

-Tsilla Chelton, por Pandoranin Kutusu (de Yesim Ustaoglu)

Síguele la pista

  • Lo último