Factores que influyen en la fertilidad de la mujer

alessandra ambrosio
@alessandraambrosio

Todos sabemos que la edad es un factor clave de la fertilidad. Sin embargo hay otros factores que también influyen pueden dañar la capacidad de reproducción en las mujeres, y que muchas veces ignoramos.

Te contamos algunos, si tu plan es ser madre próximamente minimiza su presencia en tu vida:

1: Obesidad

Los kilos de más pueden afectar la producción de hormonas y hacer más difícil que una mujer quede embarazada. A medida que el peso aumenta suele ralentizarse y disminuir la función de los ovarios. Un estudio de 2009 publicado en la revista Fertility and Sterility comprobó que las mujeres obesas tenían más probabilidades de padecer el síndrome de ovarios poliquísticos, una enfermedad relacionada con la mayoría de los problemas de infertilidad en la edad reproductiva.

2. La extrema delgadez

Al igual que un exceso de grasa puede afectar la fertilidad, la absoluta ausencia de ella, también. Las mujeres que tienen un índice de masa corporal muy bajo tienen afectados sus niveles de lectina, la hormona que controla el hambre y la saciedad. Pero además, se asocial a la ausencia de la menstruación, según un estudio realizado en 2009 por la Universidad de Harvard.

3. Cumplir años

Esta es la causa más conocida. A medida que la mujer se acerca a la menopausia, entre los 40 y 50 años, empieza a decrecer el conteo de óvulos útiles para un embarazo. Per incluso en la década anterior a que esto ocurra los óvulos pueden volverse menos fértiles que en la veintena o tener una ovulación menos regular.

4. Tu madre

No ella en sí misma, pero sí la edad en la que tuvo la menopausia. Si tuvo una menopausia temprana es muy probable que a ti te pase lo mismo. Hay factores genéticos que se relacionan con el número de óvulos con el que nacen las mujeres. No es una ley exacta pero sí un factor a tener en cuenta. Pregunta a tu madre a que edad empezó la menopausia.

5. Algunos productos químicos de uso doméstico

La exposición a pesticidas y otros compuestos industrials, algunos de ellos presentes en los productos de limpieza, pueden reducir la fertilidad hasta en un 29%, según un estudio publicado en 2013 en la revista Environmental Health Perspectives. Otro trabajo de 2015 de la Universidad de Washington relacionó 15 productos químicos communes con la reducción de la menopausia precoz.

6. Fumar

El tabaquismo reduce drásticamente la posibilidad de que una mujer se quede embarazada. Fumar se relaciona con 13 causas de infertilidad, de acuerdo con un estudio de la American Society for Reproductive Medicine. Otro trabajo de 2014 afirma, incluso, que las fumadoras pueden afectar también la capacidad reproductiva de sus hijos.

El tabaco causa disrupción en la actividad de algunas hormonas y produce daños en el AND, tanto de hombres como de mujeres. Además, ni siquiera es necesario ser fumadora habitual, es suficiente con ser fumadora pasiva para ver dañada la fertilidad.

7. El ejercicio extremo

Entrenar te pone en forma, fortalece los músculos y te llena de energía. Todas son cosas importantes para un embarazo. Sin embargo, si estás entrenado demasiado puedes estar afectando la ovulación. UN estudio publicado en 2012 en la revista Fertility and Sterility asegura que las mujeres de peso normal que sobre entrenan más de cinco horas por semana lo tienen más difícil para quedarse embarazadas. El signo más evidente de que algo n va bien son los cambios en el ciclo menstrual. Si notas que es más corto o menos abundante de lo habitual, debes consultar con tu ginecólogo.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último