Estos son los españoles y españolas que ya tienen un Oscar: listado de ganadores

¿Sabías que España es el tercer país del mundo que cuenta con más estatuillas en la categoría de Mejor Película Extranjera?

¿Quiénes son los presentadores de los Oscars 2024?

Lista de españoles que ya tienen un Oscar
Lista de españoles que ya tienen un Oscar

Después de un par de meses intesos de premios que comenzaron con los Globos de Oro a principios de enero y a los que se han sucedido las ceremonias de los BAFTA, los Critic's Choice, los SAG, los Independent Spirit y los People's Choice, Hollywood se prepara para cerrar la temporada de reconocimientos con la 96ª edición de los Oscar.

La Academia del Cine de Estados Unidos tiene ya todo a punto para su gran noche, esa en la que puede que se note el acento español más que nunca ya que la película de J.A. Bayona, La sociedad de la nieve opta a tres estatuillas, y Robot dreams, el film de Pablo Berger, aspira a una.

Así, de hacerse ambos con algún premio, se sumarían a la exclusiva lista de españoles y españolas que ya cuentan en su haber con un premio Oscar, porque más allá de los que todos tenemos en la memoria (el de Javier Bardem, el de Penélope Cruz y el de Pedro Almodóvar) son muchos los que han conseguido traerse a España uno de estos codiciados premios.

Juan de la Cierva y Hoces

Fue el primer Oscar de la historia española y llegó en el año 1970 en la categoría Mejor Contribución Técnica a la Industria Cinematográfica por la película 'Tora! Tora! Tora!'.

Gil Parrondo

Fue el primer español en contar con dos Oscar en su haber. El primero lo ganó en el año 1970 en la categoría Mejor Diseño de Producción por la película 'Patton' , y el segundo al año siguiente, en 1971, en la misma categoría por su película 'Nicolás y Alejandra'.

Yvonne Blake

Fue la primera mujer española en llevarse un Oscar, y lo hizo en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario por la película 'Nicolás y Alejandra' en el año 1971.

Antonio Castillo

Era el compañero de Yvonne Blake en la película 'Nicolás y Alejandra' , por lo que se hizo con el mismo galardón a Mejor Diseño de Vestuario en el año 1971.

Luis Buñuel

Pese a que corría el año 1972 y la película 'El discreto encanto de la burguesía' no se pudo grabar en España por la dictadura franquista y se hizo en Francia, ese año Luis Buñel se llevó el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa.

Néstor Almendros

El siguiente Oscar para España vino de la mano de Néstor Almendros, en 1978, con la película 'Días de Cielo' que ganó la estatuilla a la categoría a Mejor Fotografía.

José Luis Garci

Diez años después del Oscar ganado por Buñuel, José Luis Garci se alzó, en el año 1982, con el segundo Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa para una película española por 'Volver a empezar'.

José Luis Garci posa con su premio Oscar junto a Encarna Paso y Antonio Ferrandis

José Luis Garci posa con su premio Oscar junto a Encarna Paso y Antonio Ferrandis

/ Gtres

Fernando Trueba

Tuvireron que pasar otros diez años hasta que España volvió a recibir el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa en el año 1992 gracias a Fernando Trueba y a su film 'Belle Époque'.

Pedro Almodóvar

Es el siguiente español (y el último hasta el momento) en hacerse con dos estatuillas: la primera en el año 1999, a Mejor Película de Habla no Inglesa, por 'Todo sobre mi madre', y la segunda en el 2002 a Mejor Guion Original por 'Hable con ella'.

Pedro Almodóvar en 2002 con su Oscar a Mejor Guion original

Pedro Almodóvar en 2002 con su Oscar a Mejor Guion original

/ Getty Images

Alejandro Amenábar

El director se alzó en el año 2004 con el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa por 'Mar adentro'.

Javier Bardem

Fue el primer actor español en hacerse con una estatuilla, y lo hizo en el año 2007 como Mejor Actor de Reparto por suactuación en la película 'No es país para viejos'.

Montse Ribé y David Martí

Ese mismo año, dos españoles más se alzáron con la estatuilla, y fueron los maquilladores Montse Ribé y David Martí, quienes ganaron el premio a Mejor Maquillaje por la película 'El Laberinto del Fauno'.

Pilar Revuelta

Desde luego, 2007 fue un gran año para España en los Oscar, ya que Pilar Revuelta también ganó uno en la categoría de Mejor Diseño de Producción por 'El Laberinto del Fauno'.

Penélope Cruz

Dos años después de aquello, Penélope Cruz volvió a hacer historia en la gala de los Oscar al llevarse el premio a Mejor Actriz de Reparto en el año 2009 por 'Vicky Cristina Barcelona' .

Penélope Cruz posa con su Oscar por Vicky Cristina Barcelona

Penélope Cruz posa con su Oscar por Vicky Cristina Barcelona

/ Gtres

Sergio López-Rivera

Doce años después, en 2021, el maquillador Sergio López-Rivera se hizo con el Oscar a Mejor Maquillaje por la película de 'La madre del blues'.

Son los últimos españoles (de momento) en recibir un Oscar, y lo hicieron en el año 2022 gracias al corto 'El limpiaparabrisas', que ganó la categoría de Mejor Cortometraje Animado.

Así, un total de 18 españoles son los que han conseguido hacerse con el premio más importante del cine. Una lista a la que, tras la ceremonia del próximo 10 de marzo podrían unirse J.A. Bayona y Pablo Berger.

Síguele la pista

  • Lo último