Diario de un rodaje

Montxo Armendáriz habla de “Obaba” para WOMAN, después de ser seleccionada para representar a España en los Oscar y obtener 10 nominaciones en los Goya.

Diario de un rodaje

Los niños

«No me cuesta nada trabajar con ellos. Existe un tutor, y yo hago más el papel de compañero, de amigo.»

Pilar López de Ayala

«Escribí el guión pensando en ella, se lo debía.»

Juan Diego Botto

«Desde “Historias del Kronen” lo considero un gran amigo. Siempre hay un papel para él en mis películas.»

Eduard Fernández

«Nunca habíamos trabajado juntos, no nos conocíamos personalmente. Destacaría su versatilidad, su gran capacidad de adaptación.»

Mundo rural

«Me atrae el hecho de que, en un pueblo, todo el mundo se conoce, con todo lo bueno y lo malo que ello supone.»

El hostal del Lagarto

«En realidad, es una vaquería. Olía muy mal...»

Bárbara Lennie

«La escogimos entre más de 70 chicas.»

EL LIBRO

Bernardo Atxaga escribió “Obabakoak” en euskera a principios de los 80. En 1989, aparecía la primera edición en castellano, y a partir de entonces, una lluvia de elogios y de premios, incluidos el Nacional de Literatura y el Milapages de París. ¿Su principal atributo? Recuperar el placer de contar historias. Ediciones B.

EL GUIÓN

Hayas visto o no la película, el guión de Obaba cuenta con muchos alicientes. Además de estar escrito por el director del filme, Montxo Armendáriz, y tener prólogo del recientemente desaparecido Eduardo Haro Tecglen, contiene un texto inédito de Atxaga con reflexiones del escritor: «[...] años más tarde, cuando me convencí de que se trataba de un mundo, y no sólo de un territorio, yo lo bauticé de otra manera: Obaba.» Ediciones B.

Síguele la pista

  • Lo último