¿En qué consiste la inyección para adelgazar de la que todo el mundo habla?

¿Qué síntomas adversos tiene? ¿Hay efecto rebote? Estas son las respuestas a las dudas más frecuentes en internet. 

Inyección para adelgazar

Mujer en una báscula.

/ andriano_cz

¿Una inyección que hace perder peso mediante la reducción del apetito? Esto es lo que ofrece, a grandes rasgos, Saxenda, el medicamento inyectable en pluma precargada que comercializan los laboratorios de Novo Nordisk Saxenda y que, desde que fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, se ha convertido en uno de los fármacos que más búsquedas y preguntas inspira en internet (allí los usuarios se interesan, sobre todo, por si tiene efectos secundarios o adversos, o por el tiempo que puede utilizarse sin peligro).

Empecemos por el principio. Para reducir la sensación de hambre y crear otra de saciedad, el medicamento contiene el principio activo liraglutida que, según sus responsables, "es parecido a una hormona de origen natural llamada GLP-1 que se libera en el intestinos después de comer". Saxenda actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y le hacen sentirse "más lleno y menos hambriento". Más: Necesita prescripción médica aunque no está subvencionado por la Seguridad Social (el precio de su tratamiento es de unos 270 euros al mes).

La administración es una inyección subcutánea diaria que, por lo general, se pone en el abdomen, en la cara interior de los muslos o en la parte superior de los brazos. Según la semana en la que estemos de tratamiento, habrá que administrar una determinada dosis por día. Y solo va destinada a adultos que tienen un IMC que revela sobrepeso.

¿Tiene efectos secundarios la inyección para adelgazar?

En cuanto a los efectos secundarios de este medicamento, una de las cuestiones sobre él que más preguntas genera en internet, su receta indica que puede provocar síntomas leves como náuseas, diarrea, estreñimiento, insomnio, vómito o dolor de cabeza, así como hipoglucemia (una disminución del azúcar que provoca hambre, sudor, sensación de ansiedad o mareos), que pueden afectar a 1 de cada 10 personas. "Solo 1 de cada 1000 casos se ha descrito disminución de la función renal, pero es muy poco frecuente o raro", confirman los expertos del Instituto de Benito, especializado en obesidad y belleza.

¿Hay efecto rebote?

Otra de las dudas más frecuentes se refiere al posible efecto rebote del medicamento. "El tratamiento con Saxenda no tiene efecto rebote siempre y cuando se realice en conjunto con un cambio de hábitos nutricionales y de estilo de vida. Ese cambio hará que una vez retirado el tratamiento con Saxenda la pérdida de peso conseguida sea perdurable en el tiempo", contestan los expertos. Es decir, como ocurre con otras dietas, hay que cuidar los hábitos posteriores para no recuperar los kilos perdidos.

¿Es igual de eficaz al principio que al final del tratamiento?

¿Es igual de eficaz al principio que al final del tratamiento?Según algunas pacientes que han dejado sus testimonios en internet, el medicamento es muy efectivo en las primeras semanas. Luego el efecto saciante es menos eficaz, señala alguna. ¿Es igual de efectivo durante todo el tratamiento (uno no se acostumbra al efecto saciante)? "Se inicia con una pauta creciente en la dosis hasta llegar a la dosis de mantenimiento, en esta fase se obtiene un efecto saciante a nivel hormonal muy eficaz y mantenido en el tiempo", subrayan.

¿Cuánto tiempo se puede prolongar?

¿Cuánto tiempo se puede seguir este tratamiento sin problemas para la salud?, es otra de las dudas más formuladas. "Hay descritos estudios con Saxenda hasta por un periodo de 3 años que validan el perfil de seguridad y eficacia del mismo. Es un tratamiento efectivo y que puede aplicarse durante bastante tiempo sin experimentar problemas", indican desde el centro de belleza Instituto de Benito.

¿Qué eficacia tiene?

En cuanto a la eficacia del medicamento, desde Saxenda consideran que este lo ha sido si hay una pérdida de peso superior al 5% en las 16 primeras semanas. "En función de la adhesión a la pauta nutricional y a la implicación en realizar actividad física, este resultado se puede ver sustancialmente incrementado", añaden.

Síguele la pista

  • Lo último