Combate la depresión post-vacacional

El verano toca a su fin, ya hemos estrenado septiembre y muchos hemos dejado atrás las vacaciones. Aunque no está reconocida como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, la depresión post-vacacional es una realidad que puede afectar tanto a las personas que llegue a derivar en un trastorno depresivo o adaptativo.

1

1. No centres toda tu atención en las vacaciones

Es decir, no enfoques toda tu vida a estos días de ocio. Si las sobrevaloras de este modo lo único que conseguirás será frustarte cuando tengas que volver a trabajar.

¿La solución? Practica actividades durante el fin de semana, evádete en tus hobbies, y así romperás la rutina laboral.

?

Según la doctora Blanca Bueno, psicóloga del Centro Médico Teknon y miembro de TheDoctors.es, se trata del "conjunto de síntomas clínicos que sufre una persona al finalizar el periodo estival y la subsiguiente reincorporación a la vida laboral". Esto puede derivar en síntomas como tristeza, apatís, insomnio, fatiga, aumento o disminución del apetito, irritabilidad y, en general, una marcada disminución de las capacidades para combatir el estrés laboral.

Esta vuelta a la realidad que todos sufrimos después de las vacaciones no tiene por qué ser problemática. Ahora sí, si estos síntomas persisten durante al menos un mes, es recomendable visitar un médico.

Los más propensos

Las personas con antecedentes depresivos, de transtorno bipolar o transtorno afectivo estacional son las que corren más riesgo de padecer este tipo de depresión.

Rasgos de la personalidad como el perfeccionismo, la introversión o la falta de apertura a nuevas experiencias también se consideran factores de vulnerabilidad frente a este transtorno.

El tipo de trabajo también es un elemento a tener en cuenta. Así, los que generan más estrés o los que motivan poco son los trabajos más proclives para el sufrimiento de la depresión post-vacacional.

Para evitar caer en ella este mes de septiembre o, al menos, minimizarla, te damos cuatro claves muy fáciles de seguir.

Síguele la pista

  • Lo último