Un café con Alicia Giménez Barlett

La creadora de la saga policiaca de Petra Delicado gana el Nadal con una novela sobre el maquis hermafrodita La Pastora.

Alicia Giménez Barlett

Tres rasgos de carácter

1. Irónica ante todo

«Me identifico con Infante, el personaje de mi novela. Soy muy poco familiar. No soy nada diplomática, aunque trato de ser amable con todo el mundo: creo que la amabilidad debe ser un estado natural de relación. Y soy bastante irónica, empezando por mí misma, mi trabajo, todo. La verdad es que creo que tomarse en serio a uno mismo es una tontería.»

2. Provocadora

«Hace poco dije que, hoy en día, la cuestión es ser feminista o gilipollas. ¡Me gustaría que vieras la campaña de insultos y lindezas que me dedicaron en internet! Un poco sí me gusta provocar, pero aunque la palabra es provocadora, el concepto, no. En la actualidad, un hombre educado cómo no va a ser feminista, cómo negar la igualdad de oportunidades y derechos. ¡Imposible! Si lo hace es que no se ajusta a su época.»

3. Mala leche

«No es que tenga tanta... Vamos a ver, todo el mundo tiene. Yo la tengo en caso extremo, no como un brote vehemente; no soy una persona de las que explotan. Pero cuando algo supera mi capacidad de encaje o comprensión, entonces tengo mal genio. Luego se me pasa, pero eso me hace reflexionar, así que sí que debo tener mala leche».

Sobre el personaje de su libro,La Pastora: «Me sorprendió todo de esta persona. Que te hagan pasar por una mujer siendo hombre, que estés la mitad de tu vida en el monte y en la cárcel... Quería saber qué había tras el mito.» «Apareció un libro sobre La Pastora, escrito por José Calvo. Era un buen material para hacer la ficción que siempre soñé basándome en hechos reales.» Así nació ‘Donde nadie te encuentre’ (Destino, 20 €).

Lo próximo... «Retomaré a mi personaje Petra Delicado, que investigará en Roma. Mis novelas funcionan mejor en el extranjero, y en Italia es una locura, mi último libro desbancó a ‘Millenium’. ¿Qué si Berlusconi será víctima o asesino? (Risas) A mí él me cae como una patada, pero si me preguntan allí, no opino directamente. Lo han elegido.»

¿Una recomendación? «Acabo de leer la biografía ‘Carmen Laforet. Una mujer en fuga’ (RBA) y me he quedado impactada. Me pareció revelador ver el cambio entre su generación y la mía. Antes las mujeres estaban toda la vida con el marido, aunque no lo aguantaran. Nosotras rompimos con eso, aunque nos costase bofetadas.»

Síguele la pista

  • Lo último