Dónde ver hoy las auroras boreales en España por la tormenta geomagnética que golpea la Tierra

La espectacular aurora boreal causada por tormentas geomagnéticas en la superficie del sol podrá verse en el norte de Europa y estas comunidades de España-

Nuria Roca

El planeta Tierra está desde este domingo bajo el impacto de una severa tormenta geomagnética. Las erupciones solares provocadas por esta eyección de masa coronal, están enviando una corriente de partículas hacia la Tierra, creando espectaculares auroras en ambos hemisferios.

¿Cuándo será visible la aurora boreal?

La aurora boreal, en el hemisferio norte, podrá verse el lunes por la noche en Estados Unidos y norte de Europa, hasta el medio oeste. La aurora boreal, más común en el Círculo Polar Ártico, también podría ser visible en Escocia, Reino Unido e inlcuso España. En el hemisferio sur, la aurora austral podría ser visible en el sur de Australia, desde Victoria hasta Australia Occidental.

El brillante espectáculo conicidirá con el eclipse penumbral de Luna, que será visible en todo el mundo y que tendrá lugar el lunes por la noche. El centro de previsión meteorológica espacial de la Oficina de Meteorología de Australia emitió una alerta de aurora el lunes por la mañana, indicando que se estaba produciendo una fuerte tormenta solar y que las auroras australes podrían ser visibles.

Aurora boreal en España

Aurora boreal en España

/ Istock

¿Qué es una tormenta geomagnética?

Las tormentas son causadas por eyecciones de masa coronal, cuando las nubes compuestas de plasma brotan de la atmósfera exterior del Sol. Esas partículas se dirigen hacia la Tierra, creando un espectáculo única al chocar con el campo magnético terrestre. En Australia, la última tormenta alcanzó un máximo de 6 en el Índice de Kaus, (en una escala del uno al ocho que mide la actividad geomagnética), lo que significa que las auroras serán potencialmente visibles en Tasmania, a lo largo de la costa de Victoria e incluso en la costa suroeste de Australia Occidental.

La selva de Irati por la noche

La selva de Irati por la noche

/ Istock

Cuanto más grave es la tormenta, más lejos de los polos aparecen las auroras

Las tormentas intensas pueden perturbar las redes eléctricas y los satélites que prestan servicios de navegación, vigilancia y comunicación. También pueden suponer un riesgo de radiación para los astronautas y las personas que viajan en aviones de alto vuelo.

Según un portavoz del BoM, las condiciones meteorológicas espaciales extremas "pueden afectar a la tecnología y a las infraestructuras críticas en la Tierra y en el entorno espacial cercano a la Tierra".

El BoM aconseja a las personas que esperan ver la aurora austral que busquen un lugar oscuro, como una playa o una colina con una vista despejada hacia el sur. Los cielos oscuros, sin luna y sin nubes, lejos de las luces de la ciudad, son ideales, y la mejor hora para verlas es entre las 10 de la noche y las 2 de la madrugada.

La Universidad australiana de Macquarie, informa que el ciclo solar de 11 años se acerca probablemente a su punto álgido este año. "Pasa de un estado relativamente benigno y tranquilo, con muy pocas manchas solares en la superficie, a una fase muy activa unos cinco o seis años después, con un número máximo de manchas solares", explicó. Es mucho más probable que libere enormes llamaradas de energía, enormes cantidades de partículas cargadas que irradian fuera del sol... sus colores característicos son el verde o el rojo, pero la gente habla de azules, amarillos e incluso morados". "Cuanto más potente sea la llamarada y más cantidad emita, mayor será la posibilidad de que la gente que vive más hacia el ecuador pueda llegar a verlas".

"La predicción original ... era que el máximo solar para este ciclo se alcanzaría en 2025, sin embargo, el consenso reciente entre los investigadores del clima espacial es que es probable que este ciclo alcance su punto máximo antes, potencialmente en 2024", dijo el portavoz.

¿Dónde ver la aurora boreal en España?

En España, la probabilidad de observar este fenómeno es menor en comparación con países escandinavos o Islandia; pero existen varias zonas donde hoy se podrán observar.

Parque natural collados de Asón

Parque natural collados de Asón

/ Istock

Comunidades de España con mayor potencial para ver una aurora boreal

  • Galicia: Eespecialmente en áreas como la comarca de Los Ancares.
  • Asturias.
  • Cantabria: El Parque Natural de los Collados del Asón, gracias a su cielo oscuro.
  • País Vasco: En áreas alejadas de las grandes ciudades, como la reserva de la biosfera de Urdaibai.
  • Navarra: La Selva de Irati o el pre pirineo.
  • Cataluña: En las zonas pirenaicas de Cataluña.
Tags _

Síguele la pista

  • Lo último