¿Por qué la astrología es la obsesión de la generación Z (los nacidos entre1995 y el 2010)?

Descubre los motivos por los que cada vez más personas confían en los astros. ¿Es la astrología la nueva religión?

Astrología
Astrología

En 2019, la consultora de tendencias WGSN ya informó sobre el interés de los consumidores en todo lo místico y ofreció recomendaciones para colecciones y servicios inspirados en el zodíaco. Hablamos de un momento en el que la ansiedad y la pérdida de confianza motivaron a los jóvenes a abrazar la astrología, y en un momento en que la inseguridad acecha a tantas personas, el marketing vinculado con la astrología o la espiritualidad puede ayudar a la gente. “La astrología se ha convertido en una abreviatura para que los millennials y la generación Z digan quiénes son, con qué se relacionan y a dónde pertenecen”, explica a Adweek Brielle Saggese, estratega de WGSN Insight.

Pero, ¿por qué la generación Z está loca con la astrología y el horóscopo? “La generación Z ha crecido en un mundo globalizado, con una gran incertidumbre económica, política y cambios rápidos, y surge una llamada interna sobre encontrar un significado y orientación en sus vidas. La astrología psicológica, que además hoy en día es más accesible que nunca gracias a la omnipresencia de Internet y redes sociales, puede aportar un lenguaje de autoconocimiento muy valioso y útil, que además es personalizado, es decir, que ofrece una forma de explorar la propia identidad y la personalidad de una manera única e individual”, asegura Maribel Jiménez, psicóloga y terapeuta holística, más conocida como Aguamarina.

Señala que en tiempos convulsos o de incertidumbre, hay una tendencia a buscar respuestas para encontrar un sentido de seguridad o de orientación en la vida, y la astrología ofrece un marco de referencia simbólico que puede ayudarnos a procesar y comprender eventos y experiencias de una manera más profunda. “Sin embargo, en ningún caso estimaría que la astrología pueda ser considerada como una religión. No sólo porque la astrología no tiene una estructura organizada de líderes, rituales o dogmas, sino porque la astrología psicológica utiliza los símbolos y los arquetipos astrológicos como una herramienta de autoconocimiento que se centra en el desarrollo personal y el bienestar emocional, es decir, la persona es el centro. Ahora bien, aunque hoy en día muchos jóvenes no son adeptos a una religión, esto no significa necesariamente que estén abandonando la búsqueda de significado y propósito en sus vidas. Más bien buscan un cambio hacia otras formas que reflejen sus valores y sus necesidades individuales”, explica. 

Astrología


/ istock

La pregunta que nos acecha es si puede la astrología, así como el horóscopo, realmente ayudarnos desde un plano psicológico o si podemos caer en la frustración cuando pensamos que algo va a ocurrir y luego no pasa… Maribel Jiménez responde. “La astrología psicológica no es predictiva, sino que nos ofrece un lenguaje psicológico para comprender mejor nuestro yo interno y su relación con el mundo que nos rodea a través de nuestra carta natal. Es una herramienta valiosa para ayudarnos a reflexionar sobre nosotros mismos y sobre nuestro potencial y tendencias naturales, pero es la persona siempre la que dirige su vida, quien toma las decisiones y se pone acción en la dirección de lo que desea. Además, la educación, las experiencias vitales y otros factores pueden influir en cómo se manifiestan estas tendencias astrológicas. Por tanto, no podemos considerar que sea algo determinante”, aclara. De hecho, cuando le preguntamos si realmente nos predispone el horóscopo a actuar de una forma determinada, señala que dependerá del nivel de consciencia y de autoconocimiento de cada uno. “Habrá personas que lean una noticia o un anuncio, no sólo el horóscopo, y se sientan predispuestas a actuar de un modo determinado porque dan un validez total a lo que leen. Sin embargo, una persona que entiende lo que es la astrología y la utiliza como herramienta de autoconocimiento, es muy probable que ni lea el horóscopo. Porque sabe que los horóscopos que se publican en medios de comunicación son muy vagos y generales en sus mensajes, al ser escritos para una audiencia amplia y general, y que no los puede aplicar a nivel particular”, dice la psicóloga holística.

La astrología ha inundado el mundo digital, y del mismo modo que antes recurríamos al horóscopo de las revistas, ahora confiamos en diferentes aplicaciones para conocer nuestro devenir. Es el caso de la aplicación Co Star, una de las más populares. “Nuestro potente motor de lenguaje natural utiliza datos de la NASA, junto con los métodos de astrólogos profesionales, para generar algorítmicamente información sobre quién eres y cómo te relacionas con los demás”, explican. “Históricamente, el acceso a la astrología tan precisa ha estado restringido a aquellos con acceso a astrólogos personales, pero ahora estas predicciones pueden estar al alcance de cualquiera”, dicen.

En definitiva, al parecer en tiempos de crisis lo último que perdemos es la esperanza, y lo primero a lo que recurrimos está más allá… Y ni sabemos cuánto. 

Síguele la pista

  • Lo último