‘El otro amor’, de Javier García Sanchez

‘El otro amor’, de Javier García Sanchez

Javier García Sánchez (Barcelona, 1955) es autor de una veintena de obras en prosa, entre otras La dama del Viento Sur (Premio Pío Baroja, traducida en Estados Unidos y acogida con gran entusiasmo por la crítica: "Novela de atracción en ocasiones hipnótica", The New Cork Times; "la novela del amor más terrible de la literatura española de los últimos lustros", El País), Última carta de amor de Carolina von Günderrode a Bettina Brentano, El mecanógrafo (Premio El Ojo Crítico de RNE), La historia más triste (Premio Herralde de novela), El Alpe d’Huez, La vida fósil, La mujer de ninguna parte y Los otros ("un modelo de habilidad narrativa, una novela redonda", Lluís Satorras, Babelia/E País, traducida en Inglaterra y Francia llevada al cine con el título de Nos miran), Falta alma ("novela de brillo especial, llamada a perdurar sin lugar a dudas", Lola Beccaria, ABC). Dios se ha ido, un libro que seduce no sólo por sus cualidades más visibles sino, como en el juego del ajedrez, por las ocultas, con una curiosa pero coherente vuelta de tuerca final: el inteligente diálogo entre el novelista y el lector" (J.A. Masoliver, Culturas/La Vanguardia), obtuvo el Premio Azorín 2003. Ella, Drácula, "una alucinante inmersión en la genealogía del mal en estado puro" (Qué leer) y K2, "no resulta ocioso acordarse del Mobby Dick de Melvilla y comparar esta pirámide de aristas perfectas con la colosal ballena blanca" (Carles Barba, La Vanguardia), son sus últimas novelas publicadas.

Una búsqueda del alma en las relaciones amorosas

Un día Eva recibe una visita inesperada en la funeraria que dirige: la Muerte, que le anuncia que dispone de un año de vida hasta que vuelva a por ella. Tras este escalofriante encuentro, la protagonista, dará un giro inesperado a su vida y colocará su existencia al borde de un precipicio. Eva nunca ha conseguido amar, ha sido incapaz de entregarse plenamente, pero ahora quiere aprovechar esta segunda oportunidad y encaminará todo su ser a la búsqueda y hallazgo de la plenitud del amor.

¿En qué inhóspito territorio se encuentra aquello que buscamos todos en el ideal del amor? ¿Adónde puede llegar el otro amor, aquél donde sólo el alma conquista lo que desea el cuerpo? El autor nos ofrece una bella novela de amor y desamor, de entrega y desapego en la que la vida y la muerte parecen jugar al mismo juego.

El otro amor es una fábula amorosa donde el recurso a la intensidad y la tragedia, y sutilísimas gotas de humor, se muestran como los más eficaces procedimientos expresivos para poder ponerle palabras a este episodio de las obsesiones humanas.

“Cuando algo se desea fervientemente puede llegar a convertirse en una obsesión. En cambio, si nos convencemos de que es posible obtenerlo sin obsesionarnos pueden pasar dos cosas: si no lo tenemos, nuestros sentimientos se quedarán estancados en una tibia decepción. Por el contrario, si lo tenemos, podrá ser un auténtico regalo. Así ocurre, quizá con ese gran amor por el que siempre suspiramos’.

García Sánchez, alcanzada ya la madurez literaria, ha querido penetrar el mármol de las preguntas esenciales con el cincel de la agudeza meticulosa de una historia emocionante que por sus dotes de bálsamo espiritual lo emparenta directamente con una larga tradición de obras del romanticismo europeo.

Síguele la pista

  • Lo último