Almudena Martínez: "Un superalimento en sí mismo no debería ser considerado como tal"

Los superalimentos son la clave de que exista una relación tan directa entre alimentarse bien y una mayor calidad de vida.

Almudena Martínez
D.R.

Los superalimentos se caracterizan por su gran valor nutricional. Ahora bien, ¿todas sus propiedades tienen una base científica? Con motivo del lanzamiento de Vittalia, la primera ensalada con superalimentos de Florette, hablamos con Almudena Martínez, responsable del departamento CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), para definir exactamente todos los beneficios de estos alimentos y como incluirlos en nuestra dieta.

Woman: ¿Cuál es la verdad sobre los superalimentos: una panacea dietética o sencillamente son productos saludables?

Almudena: Sencillamente y complejamente. El término superalimento si que tiene una tradición de uso muy arraigada en el mundo anglosajón, pero realmente en la Unión Europea no se puede hablar de propiedades generales vinculadas con la salud, sino de propiedades beneficiosas pero vinculadas a propiedades específicas y demostradas científicamente. Para demostrar unas propiedades en unos alimentos es necesario que estén aprobadas por la Autoridad Europea en materia de Seguridad Alimentaria.

Cada 0,13 segundos un usuario busca en Google la palabra superalimento, sin embargo no existe una definición oficial. ¿Cuál podría ser la más aproximada?

Lo fundamental que debe cumplir un superalimento es que tenga unas propiedades nutricionales específicas y beneficiosas y que eso se traduzca en unas propiedades saludables. Dicho de otra manera, es un alimento que tiene un nutriente que tiene un beneficio para la salud. Por supuesto, siempre debe ir relacionado con una dieta sana y un estilo de vida saludable, un superalimento en sí mismo no debería ser considerado como tal.

A la hora de cocinarlos, ¿Cómo se preservan mejor las propiedades de los superalimentos?

En el caso de los vegetales es preferiblemente consumirlos frescos. Las vitaminas son sensibles a la luz o a la temperatura, por lo tanto, tras un proceso de cocción puede que algunas de esas propiedades se deterioren. Por ejemplo, un filete te lo puedes comer perfectamente cocinado pero, en el caso de los vegetales, aprovechando que existen grandes posibilidades como Vittalia, se puede recurrir sin problema a tomarlo crudo.

El huerto de Florette
D.R.

¿Algunos de los superalimentos pueden ser transgénicos?

No son términos que se puedan comparar, son cosas completamente diferentes. Los transgénicos está relacionado con la forma de producirlo. Un superalimento se caracteriza por su composición y no tanto en la forma en la que se ha producido. Por lo tanto no son conceptos que se deban relacionar.

¿Cuál es el aporte de superalimentos diarios para una dieta sana?

La alimentación es una parte fundamental para mantener un estado físico saludable. Hay estudios que citan las cantidades recomendadas de alimentos, pero actualmente se habla de las vitaminas y minerales que se deben consumir en el contexto de la dieta y por día. Ahora bien, la salud no está estrictamente vinculada con la alimentación aunque si que es un factor muy importante.

¿Cuáles son las principales propiedades nutricionales de Vittalia, la nueva gama de Florette?

La ensalada de Vittalia son 240g y te aporta: el 20% de cantidad recomendada de Vitamina C y ácido fólico, más del 40% de la que se necesita consumir en Vitamina A y Vitamina E y más del 70% de la cantidad recomendada de Vitamina K. Por lo tanto garantizas todo ese aporte en una sola ración y por ello podemos hablar de que es la primera ensalada que posee superalimentos.

¿Los superalimentos son complementarios o sustitutivos a los alimentos tradicionales?

Ni una cosa ni la otra. Es indispensable incluir en nuestra dieta alimentos con gran valor nutricional y más ahora con el ritmo de vida que llevamos la contaminación y el estrés. Por lo tanto, los superalimentos ayudan a que tengamos una vida más sana.

Síguele la pista

  • Lo último