Estos son los motivos por los que cada una de las actrices nominadas a los Oscar 2023 podría llevarse el premio

Aunque Cate Blanchett y Michelle Yeoh parten como favoritas para alzarse con la estatuilla este año, todas las nominadas tienen posibilidades para llevarse el Oscar a Mejor Actriz Protagonista a su casa. Te damos todos los argumentos.

Cate Blanchett
Cate Blanchett

Tras vivir en 2022 una de las ediciones de los Premios Oscar más polémicas e impactantes de la historia de estos galardones, el Dolby Theatre de Hollywood vuelve a acoger el próximo 12 de marzo estos premios de la Academia del Cine y ya sabemos cuáles son las nominaciones de esta 95a edición. Desde Los Ángeles, el pasado martes 24 de enero los actores Riz Ahmed (ganador del Oscar por su guion del corto 'The Long Goodbye') y Allison Williams (conocida por su papel en la serie de HBO 'Girls') fueron encargados de comunicar quienes serían los aspirantes a llevarse a casa las codiciadas estatuillas, y en la categoría de Mejor Actriz Protagonista, las nominaciones han recaído este año sobre Ana de Armas, Cate Blanchett, Michelle Yeoh, Michelle Williams y Andrea Riseborough. Te contamos cuáles son los motivos por las que cada una de ellas debería llevarse el Oscar este año.

Ana de Armas

Ana de Armas con vestido de aplicaciones brillantes de Louis Vuitton en los SAG

Ana de Armas con vestido de aplicaciones brillantes de Louis Vuitton en los SAG.

/ Gtres

Ana de Armas ha conseguido hacerse un hueco en los premios de la academia en la categoría de Mejor Actriz Protagonista gracias a su papel en 'Blonde', el 'biopic' de Marilyn Monroe. Papel que también le llevó a la nominación en los Golden Globes 2023 y por el cuál Ana de Armas se ha convertido en una de las actrices del momento.

Son muchos los que insisten en que el papel de 'Blonde' supone un antes y un después en la carrera de una artista que, en Cuba, donde nació, debutó con una telenovela ('Una rosa de Francia') y que en nuestro país conocimos y adoramos cuando tenía 18 años, ataviada con uniforme y coletas para la serie adolescente de 'El internado', un formato que puede ser tanto un trampolín (Blanca Suárez, por ejemplo, fue una de sus compañeras), como, en ocasiones, un obstáculo para ganarse el respeto en la profesión. De hecho, la actriz se mudó a Los Ángeles huyendo de encasillamientos, según confesó.

Sin duda, este ha sido su gran papel hasta el momento, gracias a su interpretación de una Marilyn Monroe conmovedora y descoyuntada, y cuya caracterización es impactante. Aunque la producción, que ahonda en las sombras del 'sex symbol' más popular de la historia, ha obtenido críticas desiguales, la aclamación de expertos y espectadores al trabajo de Ana de Armas ha sido unánime. Sus sonrisas deslumbrantes y sus caras desencajadas, sus vaivenes, las interpretaciones de los fragmentos de las películas más populares de Norma Jean y su miseria (en una parte, ocasionada por la fama; la misma que ahora saborea Ana de Armas) estremecen.

Cate Blanchett

La actriz Cate Blanchett en los Critics Choice Awards


/ Getty

Este año es una de las que parte como favorita, y no solo porque se alzase hace algo más de un mes con el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Drama y hace unos días el BAFTA y el Critic's Choice a Mejor Actriz, sino porque público y crítica coinciden en que la de 'Tàr' es una de las mejores interpretaciones de la actriz. Todo el peso interpretativo de la película gira alrededor de su protagonista, y la actriz australiana con su actuación soberbia consigue que el espectador sienta su pasión por la música, su progresivo desgarro y su contradictoria personalidad. 

De alzarse con el premio, esta sería su tercera estatuilla, ya que en 2005 se llevó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por 'El Aviador' y en 2014 ganó el Oscar a Mejor Actriz Protagonista por 'Blue Jasmine'.

Michelle Yeoh

Michelle Yeoh, ganadora en los Globos de Oro 2023 del premio a Mejor actriz en musical o comedia por 'Todo a la vez en todas partes'

Michelle Yeoh, ganadora en los Globos de Oro 2023 del premio a Mejor actriz en musical o comedia por 'Todo a la vez en todas partes'.

/ Getty

Es la otra gran favorita de esta edición porque además de que la película 'Todo a la vez en todas partes', dirigida por los Daniels, Dan Kwan y Daniel Scheinert, está nominada a once estatuillas, algo que la ha puesto bajo los focos, Yeoh también se ha hecho con varios de los premios importantes de la temporada, como el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical, y el Premio SAG y el Independent Spirit Award a la Mejor Actriz.

Sin embargo, hay una polémica que la ha puesto en el punto de mira, hasta el punto de que podría ser descalificada. ¿El motivo? Las estrictas normas que la academia impone para todos los nominados. Atenta al drama.

Resulta que la actriz compartió en sus redes un artículo de una revista americana en el que se comparaba a la actriz malasia con Cate Blanchett y argumentaba los motivos por los que Yeoh debería ser la ganadora

Post Michelle Yeoh


/ Instagram

"Los detractores dirían que la de Blanchett es la actuación más fuerte -la veterana actriz es, indiscutiblemente, increíble como la prolífica directora Lydia Tár-, pero cabe señalar que ya tiene dos premios Oscar (a la mejor actriz de reparto por 'El aviador' en 2005, y a la mejor actriz por 'Blue Jasmine' en 2014). Un tercero quizás confirmaría su estatus como un titán de la industria pero, considerando su trabajo expansivo e incomparable, ¿todavía necesitamos más confirmación? Mientras tanto, para Yeoh, un Oscar sería un cambio de vida: su nombre siempre estaría precedido por la frase 'Ganadora del Premio de la Academia', y debería dar como resultado que obtenga papeles más sustanciosos, después de una década de ser criminalmente infrautilizada en Hollywood", se podía leer en el post ya eliminado.

¿Y por qué esto podría poner en peligro su nominación? Pues porque el hecho de que lo compartiera rompe directamente con las reglas de La Academia de Hollywood, que prohíbe categóricamente comparar artistas nominados o hablar de ellos por directamente: "Se prohíbe la publicación de anuncios, páginas, redes sociales o cualquier forma de comunicación pública hecha por cualquier persona directamente involucrada para un filme elegible en La Academia que intente hablar de manera negativa o derogatoria sobre otro filme en competencia". 

La actriz ya ha eliminado esta publicación de todas sus redes, pero habrá que esperar al domingo para ver si esto le repercute negativamente o no.

Michelle Williams

Michelle Williams con vestido de Valentino en los SAG Awards 2023

Michelle Williams con vestido de Valentino en los SAG Awards 2023.

/ Gtres

La actriz americana está nominada por su papel en 'Los Fabelman', la película autobiográfica de Steven Spielberg en la que interpreta a la madre del cineasta, y esta actuación le ha valido su quinta nominación al Oscar. Ya lo estuvo en 2005 por 'Brokeback Mountain' (una película que le cambió la vida), en 2010 por 'My Blue Valentine', en 2011 por 'Mi semana con Marylin' y en 2016 por 'Manchester frente al mar'. En todas esas ocasiones el Oscar se le escapó, y aunque este año tampoco parte como favorita, su interpretación bien podría valerle la estatuilla.

Es seguramente la actriz de su generación que mejor maneja la melancolía y el drama con la contención y emoción que lo hacen todos sus personajes, pero es que su trayectoria vital ha marcado su carrera profesional y los papeles que ha ido eligiendo. Y es que, desde la muerte de Heath Ledger, con quien tuvo una hija, y de la que le costó 10 años recuperarse, siempre la hemos visto interpretando a mujeres con un profundo halo de tristeza. ¿Será este por fin su año?

Andrea Riseborough

No sabemos si Andrea Riseborough se llevará el Oscar, pero solo haber conseguido la nominación ya es un mérito por el que estar muy orgullosa, y no porque su actuación no lo merezca (público y crítica coinciden en que es una actuación magistral en la que da vida a una madre alcohólica y precaria en la América profunda), sino porque es una película independiente y de bajo presupuesto de la que nadie había oído hablar hasta que llegó la nominación. De hecho, solo había conseguido recaudar 27.000 dólares en taquilla, algo que no suele pasar con las películas que consiguen llamar la atención de la Academia de Hollywood.

¿Y cómo lo consiguió? Pues gracias al apoyo explícito de sus compañeros actores y actrices, que son los que eligen los nominados en las categorías interpretativas, pues en los días previos a las votaciones, actrices de la talla Kate Winslet o Cate Blanchett pidiendo su nominación de forma directa, e incluso organizando pases donde ellas ejercieron de embajadoras junto a Andrea para dar a conocer la película y su interpretación. ¡Eso sí que es sororidad!

Síguele la pista

  • Lo último