5 pasos para acabar con la ansiedad

La ansiedad es ese estado emocional que nos hace sentirnos nerviosos, inquietos, nos quita el sueño y nos angustia. Si tenemos en cuenta que según la OMS, en España una de cada 10 personas la sufre, ha llegado el momento de desterrarla.

Premios Grammy, Adele en el escenario

1. Deporte. Parece un tópico pero hacer ejercicio reduce de manera significativa la ansiedad y nos ayuda a evitar situaciones estresantes. No lo decimos nosotros, viene avalado por un estudio del Departamento de Kinesología de la Universidad de Maryland, que asegura que los efectos ansiolíticos del ejercicio agudo ayudan a resistir la sensación de malestar que tenemos ante estímulos emocionales negativos. Pero no hace falta un informe para saber que con el deporte liberamos endorfinas, la hormona de la felicidad, ¿a qué esperas para ser feliz?

2. De negativo a positivo. El Centro de Psicología Clínica Nicolás Moreno del Colegio de Psicólogos de Granada, en uno de sus artículos recoge la importancia de aprender a reconocer y cambiar los pensamientos negativos, que suelen ser automáticos. Párate a pensarlo, escríbelo y prueba a escribir el pensamiento racional y realista que le acompaña, justo lo contrario a lo primero que te viene a la cabeza.

3. Aceptación. Los expertos nos dicen que, paradójicamente, aprender a aceptar la ansiedad sin juzgarla como buena o mala, sino como algo que sucede y a lo que debemos acostumbrarnos, requiere un nivel de tolerancia alto y nos hará sentir mejor. El Colegio de Psicólogos de Murcia aconsejan practicar mindfulness o técnicas de relajación.

4. Ojo con la comida. ¿Sabías que el 37% de las mujeres con obesidad llevan asociado estados de ansiedad o depresión? La American Psychological Association aconseja cuidar la alimentación evitando el abuso de alcohol o café, y lanzándonos al mundo verde, al omega 3 y a los frutos secos.

5. Distracción. Sí, no es cuestión de darle esquinazo y perderla en una callejón, ojalá. Se trata más bien de despistarte a ti misma mentalmente, ¿cómo? Canta, suma, habla con alguien, céntrate en los latidos de tu corazón, ponte a ordenar, manda un mail… Distráete y pasará.

Síguele la pista

  • Lo último