Las fiestas de lectura que se pusieron de moda en Nueva York y arrasan en todo el mundo (también en Madrid)
La manera de disfrutar del ocio ha cambiado sobremanera y la gente ya no disfruta tanto yendo a una discoteca como quedando para hacer algo más tranquilo como leer (aunque todo es bienvenido).
11 novelas españolas imprescindibles de este siglo (y muy, muy recomendables)
El mundo está lleno de frivolidades, de gente que no despega su cara de la pantalla del móvil y que no es capaz de entablar una conversación en la vida real. Al ser humano siempre nos ha llamado la atención la ficción, pero ahora la línea entre esta y la realidad se está volviendo cada vez más endeble. Pero todavía nos queda una rama a la que agarrarnos y es la lectura. Por mucho que se digitalice la vida, los verdaderos apasionados de la literatura seguirán dejando el móvil a un lado para coger un libro y sumergirse en otro universo.
Esta premisa de desintoxicación digital es la que se utilizó para crear la primera fiesta de la lectura en Nueva York. Cuatro amigos, Ben Bradbury, Tom Worcester, Charlotte Jackson y John Lifrieri crearon un formato con el que unir la soledad que implica leer con la conexión social y lo bautizaron como 'Reading Rythms' (ritmos de lectura). El primer encuentro de diez personas en 2023 tuvo lugar en una azotea típica de Brooklyn y tan solo un año después tienen una lista de espera tan larga que no terminan de creérselo.
En un espacio que invita a soñar
"No es un club de lectura, es una FIESTA de lectura", así es el lema de la iniciativa, que pretende invitar también a aquellos a los que la idea de leer acompañado no le resulte demasiado atractiva. Tan solo hace falta llevar un libro y mimetizarte con el ambiente. El funcionamiento es el siguiente: un primer tramo de lectura de unos 30 minutos, conversación con alguien desconocido sobre el argumento de nuestro libro durante 15, otros 30 de lectura y otros 20 de debate grupal que siempre acaba extendiéndose.
Los espacios donde se celebran se eligen cuidadosamente, buscando que sea un lugar con un diseño que invite a la creatividad y tranquilidad. Además, para ambientar aún más la situación, se reproducen playlists especialmente seleccionadas para la ocasión. No importa la edad, la situación personal, el tipo de literatura que leas... Solo importa la voluntad de impregnarte de los valores de este proyecto: conexión, intención, diversión y asombro. Los Reading Rythms se han vuelto tan populares que están expandiéndose por todo el mundo.
Expansión al resto del mundo y... ¡Madrid!
Este mismo mes de octubre se ha celebrado el primer encuentro en Roma y Washington D.C., y en la agenda aparecen otros próximos destinos como Londres o Madrid. Esta nueva manera de ocio llegará a la capital española el próximo 1 de diciembre, en el marco de las actividades del Book Friday -una campaña contraria al consumo que promueve el Black Friday que ya se celebró el pasado año-. El evento se llama 'After lector' e invita a cualquiera que lo desee a una hora de lectura y conversación con extraños conducida por la poeta y artista Helena Mariño.
Impulsado por la Asociación Soy de la Cuesta y Hotel Bastardo, su acceso es gratuito. Para quien quiera acudir a esta fiesta única, se celebrará en este mismo hotel, en la calle San Mateo número 3 a partir de las once de la mañana. Del mismo modo que las de Nueva York, se trata de "una cita colectiva para leer y, de paso, conocer a otros lectores en persona" con una playlist creada por la misma Helena Mariño. Anímate a probarlo. Prepara tu libro y apaga tu móvil para olvidar por unas horas que el mundo sigue girando.
Síguele la pista
Lo último