Por qué Países Bajos ha sido descalificado de Eurovisión 2024 (y qué ha respondido su delegación)
La propuesta de Países Bajos, representada por Joost Klein y su 'Europapa', no ha participado en su turno en la final de Eurovisión. ¿Cuál es la verdadera razón que le ha apartado del concurso?
El comienzo de la final de Eurovisión 2024, esta sábado, 11 de mayo, en Malmö, llegaba rodeada de polémica, entre otras cosas, por las críticas a la participación de Israel en el concurso, que ostentaba el segundo puesto en las casas de apuestas (su actuación, la quinta de la noche, y de la mano de Eden Golan y su 'Hurricane', ha transcurrido entre silbidos, abucheos y aplausos). Pero también por la descalificación del candidato de Países Bajos, Joost Klein, que iba a interpretar el tema 'Europapa' y cuya posición en las quinielas siempre había figurado dentro del Top 10.
Sin embargo, este sábado conocíamos la noticia de que había sido expulsado del concurso por decisión de la organización. Y no por haber manifestado sus críticas contra Israel, como algunos han sugerido. Antes, el viernes, la organización del concurso, la UER, había emitido un comunicado indicando que había suspendido los ensayos del cantante. "Estamos investigando un incidente que se nos ha comunicado y que implica al artista neerlandés. No ensayará hasta nuevo aviso".
¿Por qué ha sido expulsado Joost Klein, representante de Países Bajos?
La organización del festival, la UER, ha informado de que descalificaba al artista por "comportamientos inapropiados" con una componente del equipo de producción (una fotógrafa, como hemos sabido después). Todo se habría desencadenado a raíz de las quejas de la integrante del equipo, que la policía sueca está investigando.
El incidente ocurrió tras la actuación del cantante en la semifinal del jueves.
"Mientras el proceso legal sigue su curso, no sería procedente que continúe en el concurso", declaró la UER.
La explicación de la delegación de Países Bajos
Por su parte, la delegación de Países Bajos también ha emitido un comunicado para explicar lo sucedido.
"En contra de acuerdos claramente establecidos, Joost fue filmado cuando acababa de bajar del escenario y tuvo que correr hacia la green room. En ese momento, Joost indicó en repetidas ocasiones que no quería ser filmado. Esto no fue respetado, lo que provocó un movimiento amenazador de Joost hacia la cámara. Joost no tocó a la reportera. Este incidente fue denunciado, seguido de una investigación por parte de la UER y la policía".
Asimismo, la delegación holandesa ha hablado de "pena desproporcionada". "La UER decidió descalificar a Joost Klein (...) La pena es muy grave y desproporcionada. Defendemos los buenos modales -que no haya malentendidos al respecto- pero a nuestro juicio una orden de exclusión no es proporcional a este incidente", han concluido.
Síguele la pista
Lo último