Así es Bután, el peculiar destino del viaje de novios de Almeida y Teresa Urquijo que se ha hecho viral
No tiene semáforos y es apodado 'el País de la Felicidad'. Así es Bután, el destino singular al que han viajado José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo en su luna de miel.
Cuánto cuesta el viaje de novios de Almeida y Teresa Urquijo.
¿Dónde está Bután? ¿Cuál es su capital? ¿Cuántos habitantes tiene? ¿Cómo es vivir allí? El interés sobre este país cuyo nombre original, Druk Yul, significa 'la tierra del dragón de truenos' y cuyo apodo es 'el país de la felicidad' desde que sus gobernantes decidieron establecer la riqueza del país y sus políticas públicas atendiendo al nivel de felicidad expresada por sus habitantes, se ha disparado en buscadores desde que trascendió que era uno de los dos destinos elegidos por José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo para su viaje de novios.
Te contamos y te enseñamos, en imágenes, cómo ese ese país algo más pequeño que Suiza (tiene 38.394 km²) del que, hasta ahora, muchos apenas tenían noticia.
Dónde está Bután
Bután es un pequeño país asiático ubicado en la parte oriental de la cordillera del Himalaya al que se suele acceder desde Nepal o India. Hace frontera con China e India y tiene una población de menos de un millón de habitantes (unos 763.000). En la capital, Timbu, se concentran 203.300 de ellos. El poder político está sobre todo concentrado en el rey.
Un paraíso entre montañas
Uno de los atractivos del país es una ubicación remota entre las montañas más altas del mundo. Entre sus maravillas figura el Nido del Tigre (en la imagen), un reducto religioso al borde de un acantilado donde el Gurú Rinpoche, introductor del budismo en Bután, vivió un tiempo. Se construyó en 1692. Para escalar hasta él, es conveniente pasar unos días aclimatándose porque su altitud supera los 2.000 metros. Se puede acceder por un sendero con un desnivel (¡atención!) de 800 metros. Se tarda en recorrerlo unas tres horas.
Timbu, capital de Bután
Timbu es la capital del Reino de Bután. Se encuentra en un valle del interior del país. Si lo visitas, no olvides subir a Buddha Point, donde se encuentra el Buda Dordenma de Thimpu que domina la capital, más alto que el Cristo Redentor de Río.
La mejor vista de Timbu
Bután es un país budista. Entre sus muchos intereses turísticos, figuran templos y budas imponentes. Uno de ellos es el Gran Buda Dordenma, en la imagen, que está situado en medio de las ruinas de Kuensel Phodrang en Thimphu, en Timbu, y que ofrece una vista inigualable de la ciudad.
Por qué Bután es el país de la felicidad
Bután es un país... feliz. A mediados del siglo XX, Bután creó el concepto de IFB, una especie de PIB de la felicidad que ponía a esta en el centro del debate político y que se utiliza para planificar e impulsar medidas sociales. De esta manera se pretende "el equilibrio armonioso entre el bienestar material y las necesidades espirituales, emocionales y culturales".
Festivales de primavera
Una buena ocasión para conocer el folclore y las tradiciones culturales de Bután es viajar durante uno de sus festivales. El Festival de Thimphu Tshechu se celebra cada año a finales de verano (septiembre/octubre) en Thimphu.
El monasterio más 'viral' de Bután
El monasterio de Punakha, en el exuberante valle del mismo nombre, es un lugar sagrado, único... y viral. Una de las razones es su templo Chimi Lhakhang, más conocido por ser el 'Templo del pene' y estar dedicado a Drupka Kunley, un maestro espiritul que tenía un paticular estilo de enseñanza a través del humor y la sexualidad. El templo representa la fertilidad.
Fuertes y fortalezas
Hay preciosos fuertes ('dzong') que hay que visitar en Bután. En la imagen, uno de ellos: Punakha Dzong, un monasterio-fortaleza construido en 1637. Es el segundo 'dzong' más antiguo del país.
Cultura centenaria
Los festivales de Bután son una expresión de culturas centenarias. Los bailes de máscaras suelen son muy populares en ellos. Suelen celebrarse en honor a Guru Rinpoche, introductor del budismo en el país.
En Punakha se celebran entre febrero y marzo ; en Paro, entre marzo y abril; en Thimpu, en septiembre u octubre.
Entre montañas (y sin semáforos)
Junto a algunas de las montañas más altas del mundo, Bután es un misterio. En la imagen, una granja en las montañas del este del país. Una de sus muchas particularidades es que es un reino sin semáforos.