María Dolores Ocaña es, desde hoy, la primera mujer jefa de la Secretaría de la reina Letizia en la Casa Real

Se llama María Dolores Ocaña y sustituye a José Manuel Zulueta como mano derecha de la reina Letizia.

La reina Letizia recupera su vestido de Pedro del Hierro hecho a medida en el marco del Premio Cervantes 2023
La reina Letizia recupera su vestido de Pedro del Hierro hecho a medida en el marco del Premio Cervantes 2023 / Gtres

A principios de abril, conocimos que la Casa Real planeaba una renovación que incluía cambios de personal a finales de abril, en concreto este 30 de abril, con el fin de dar nuevos aires a la Zarzuela. Los cambios anunciados han llegado y así el general José Manuel Zuleta y Alejandro, duque de Abrantes, dejará el puesto de jefe de la Secretaría de la reina Letizia después de diez años y será sustituido por la abogada del Estado María Dolores Ocaña Madrid. De esta forma, María Dolores Ocaña (Madrid, 1973) se convertirá en la primera mujer en ocupar dicho cargo y también en tener un puesto con categoría de directora general dentro de la Casa Real.

La reina Letizia con María Dolores Ocaña y Ximo Puig en una foto de 2019

La reina Letizia con María Dolores Ocaña y Ximo Puig en una foto de 2019

/ Gtres

Además, María Dolores Ocaña Madrid será la segunda mujer que forma parte del equipo directivo del palacio, donde también se encuentra Beatriz Rodríguez Alcobendas, interventora de la Casa, entre otros nueve compañeros.

Cuáles son las funciones de la Secretaría de la Reina

Las funciones concretas de la secretaría de S.M. la Reina, en colaboración con las demás unidades de la Casa, es "llevar a cabo el estudio, preparación y ejecución de los asuntos relacionados con las actividades de Su Majestad la Reina", que es un cometido amplio que abarca numerosas tareas (de hecho, siempre se ha dicho que este pueste convierte a quien lo ostenta en "la mano derecha" de la reina).

Son muchos quienes señalan al que ha sido hasta ahora jefe de la Secretaría, José Manuel Zulueta, como una figura clave para el entorno de la esposa de Felipe VI y uno de sus principales apoyos en el desarrollo de sus obligaciones institucionales. Ahora será María Dolores Ocaña Madrid quien le reemplazará en la tarea de ser la persona de confianza de doña Letizia.

¿Quién es María Dolores Ocaña Madrid?

María Dolores Ocaña Madrid tiene 51 años y un curriculum extenso, con amplia experiencia directiva en diversos puestos del sector público.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en 2003 ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado por oposición libre. Su primer destino fue la Jefatura de los servicios jurídicos provinciales del Ministerio de Justicia en la provincia de Zamora.

Es experta en actividad consultiva y contenciosa; consejos de administración de empresas públicas, incluida la SEPI; gestión de equipos, contratación pública y derecho administrativo en general. Además, se considara con habilidades en "capacidad de liderazgo, potenciación del trabajo en equipo, motivación para crear entornos honestos y cooperativos", según se presenta en su perfil profesional en redes, donde también subraya su carácter "agradable y positivo" para el trabajo.

Desde 2020 y hasta la actualidad ha ejercicio como jefa de la abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Antes, de 2018 a 2020, fue subsecretaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, después de haber trabajado en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y en la delegación del Gobierno en Madrid.

Más cambios en la Casa Real

A la vez que José Manuel Zuleta, abandonarán este martes sus puestos Emilio Tomé de la Vega, que ocupaba la jefatura del Gabinete de Coordinación y Planificación desde que el rey Felipe comenzó a reinar, e Isaías Peral Puebla, jefe de Administración, Infraestructuras y Servicios. Al primero le sustituirá el general de división Juan Carlos González Díez mientras que aún se desconoce quién reemplazará al segundo.

Síguele la pista

  • Lo último