Sí, el cortisol y otras hormonas del estrés son positivas y necesarias en pequeñas dosis (y esta es la razón)

Según los expertos, en niveles adecuados, puede mejorar la concentración y la memoria a largo plazo. Además, nos hace crecer y ser más competitivos, favoreciendo la retención de información, la toma de decisiones y el rendimiento cognitivo general

¿Por qué en la era del bienestar, el autocuidado se ha convertido en otro factor de estrés? Desciframos la paradoja

Así impacta el cortisol y otras hormonas del estrés en nuestra vitalidad
Así impacta el cortisol y otras hormonas del estrés en nuestra vitalidad / Pexels

¿Es cierto que todos los síntomas que tenemos son por el estrés? A menudo hemos escuchado esta frase y la mayoría reconocemos que es una conclusión que nos saca de quicio. "Si fuera tan fácil, estaríamos todos tan tranquilos. El estrés agudo es la respuesta natural del cuerpo ante una amenaza percibida. A este tipo de estrés lo llamamos eustrés. ¡Y es totalmente positivo y necesario!", explica María Punti, experta en dietética con un máster en Microbiota Humana, en su libro La pirámide de la longevidad.

La autora defiende en su libro que la evolución del ser humano "ha dependido en gran medida de él, pues es imprescindible para la supervivencia, ya que nos empuja a buscar soluciones ante circunstancias complicadas". "Por lo tanto, el eustrés ha sido clave en la evolución del Homo sapiens".

El estrés agudo

Punti expone que "el eje hipotálamo-hipósifis-suprerrenal (HPA, por sus siglas en inglés) es un sistema complejo que desempeña un papel crucial en la regulación del estrés y la respuesta hormonal del cuerpo. El funcionamiento del eje HPA implica la interacción de tres estructuras principales: el hipotálamo y la glándula pituitaria (o hipófisis), situadas en el cerebro, y las glándulas suprarrenales, situadas encima de los riñones".

La activación de este eje, según argumenta la experta, empieza cuando "hay un estímulo de estrés". Es decir, "una situación peligrosa o amenazante". "Puede ser una respuesta a factores físicos o psicológicos, como el dolor, la ansiedad, el miedo o la presión emocional. A posteriori, hay un aumento de la hormona CRH y ACTH que ingresarán al torrente sanguíneo para activar las glándulas suprarrenales con el fin de que estas empiecen a liberar cortisol, que desempeña un papel importante en la regulación del estrés, el metabolismo, el sistema inmunológico y otras funciones del cuerpo".

Entre otras funciones, la divulgadora y doble titulada en en Salud de Precisión y Nutrición, Medicina y Práctica Ortomolecular indica que el cortisol provoca que el azúcar que se almacena en el hígado "se libere en la sangre": "Esta glucosa será utilizada por nuestro cerebro, pues necesita disponer de energía rápida para buscar formas de escape, cuanto antes, de esa situación peligrosa". Y se plantea: "¿Ahora entiendes por qué la gente que vive estresada tiene niveles tan elevados de azúcar en sangre? No es extraño que cada vez haya más diabéticos de tipo 2".

El cortisol y sus funciones

La experta concluye que "el cortisol ha sido necesario para nuestra supervivencia (huir de depredadores, solucionar problemas, enfrentarnos a sucesos estresantes, etcétera); sin embargo, hoy nos es útil para muchas otras cosas". "En pequeñas dosis, puede mejorar el estado de alerta, la concentración y la capacidad de respuesta. Esto puede ser beneficioso en situaciones laborales que requieren un rendimiento óptimo bajo presión, como presentaciones importantes, reuniones estresantes o plazos ajustados", reitera.

Además, expone que el cortisol "está involucrado en la regulación del metabolismo de la glucosa, lo que ayuda a proporcionar energía adicional al cuerpo durante situaciones de estrés". "Esto puede aumentar la resistencia física y mental, permitiendo a las personas enfrentarse a tareas exigentes y prolongadas, como por ejemplo carreras, retos laborales o situaciones de vida que requieren tu plena atención".

En definitiva, María Punti es consciente de que cada persona tiene un nivel de tolerancia al estrés distinto, "y es importante conocernos para poder conectar con nuestras sensaciones físicas". "De esta forma podremos saber cuándo es el momento de parar, cuándo estamos somentiendo a nuestro cuerpo a demasiado estrés".

Síguele la pista

  • Lo último