Este es el pueblo español que The Sun destaca entre los pueblos más bonitos de España

Está en Málaga, en la Serranía de Ronda; es de la época musulmana y The Sun subraya sus "bosques encantados" y sus "fiestas de calle". Y, tal vez, nunca has oído hablar de él.

Viajera: los pueblos más bonitos de España para viajar
Viajera: los pueblos más bonitos de España para viajar / Istock / anyaberkut

"Con bosques encantados y fiestas en la calle. Y hogar de los árboles más viejos del mundo". Así presenta esta semana el diario The Sun al que es, "oficialmente", subraya, uno de los pueblos más bonitos de España (y que, tal vez, no conoces, añadimos).

La localidad en cuestión está en Málaga y se llama Parauta, y es un pueblo de "edificios encalados que destacan entre los bosques y montañas donde se encuentra", explica el diario británico, que también cita su "calles empinadas y sus tejados de teja árabe".

Silla colgada en la fachada de una casa en Parauta, Málaga

Silla colgada en la fachada de una casa en Parauta, Málaga

/ Istock / Joseantona

También revela su población, "menos de 220 habitantes", y que está "escondido" entre el boscoso valle del Alto Genal, en lo profundo del escarpado parque natural de piedra caliza Sierra de las Nieves, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera y donde se encuentra la encina Valdecilla, un ejemplar centenario de más de tres metros de diámetro.

The Sun no es el único que se ha fijado en este pueblo de la Serranía de Ronda que guarda en su trazado urbano la memoria de su pasado andalusí. De hecho, el periódico cita a la Asociación Pueblos Más Bonitos de España, que hace unos meses incorporó cinco municipios a su red, entre ellos, Parauta. Y que, además, seleccionó a la vez los municipios de Ampudia (Palencia), Comillas (Cantabria) yTrevejo y Trujillo (Cáceres).

Un destino de naturaleza

Para ser distinguidos por la asociación, todos tuvieron que obtener 40 puntos en aspectos como cuidado del patrimonio, urbanismo, armonía del municipio, limpieza, conservación de fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, así como la actividad cultural programada o la atención a las tradicionales.

Vista del pueblo malagueño Parauta, uno de los más bonitos de España

Vista del pueblo malagueño Parauta, uno de los más bonitos de España

/ Istock / Aitormmfoto

"La localidad se ha convertido en un destino de naturaleza, que también se refleja en su gastronomía al destacar la sopa de tomate o la olla y productos típicos como la miel", señala la organización.

Además, es un buen lugar para avistamiento de aves.

El pinsapo de las Escaleretas

El pinsapo de las Escaleretas es otra de las maravillas para visitar en la zona. Se trata de un árbol de entre 350 y 500 años, con 5,10 metros de diámetro en su base y unos 26 de altura que logra crear una sombra de 200 metros cuadrados. En 2001 fue declarado monumento natural de Andalucía por la Junta de Andalucía.

El Paraje de las Conejeras, uno de los de mayor diversidad biológica de la provincia de Málaga, o el Río Verde son otras de las excursiones recomendadas.

El pueblo de Parauta, en Málaga

El pueblo de Parauta, en Málaga

/ Istock

Dentro del pueblo, uno no se puede perder el arco de la calle Altillo o la iglesia de la Purísima Concepción del s. XVI.

Gran parte de su territorio es espacio protegido por su gran valor medioambiental y en 1999 fue nombrado Municipio Ecológico.

En cuanto al capítulo de fiestas, algo que es importante para The Sun, las patronales suelen celebrarse el primer fin de semana de agosto y son en honor de la Virgen del Rosario.

Parauta también cuenta con una Feria del Conejo que tiene lugar en noviembre.

Síguele la pista

  • Lo último