Dos pueblos españoles, entre los mejores destinos turísticos del mundo, según la Organización Mundial de Turismo

The World Tourism Organization ha emitido su fallo: estos son los pueblos que figuran entre los mejores destinos turísticos de 2023 y son perfectos para visitar en 2024. Y hay dos españoles.

El pueblo de Cantavieja en Teruel, El Maestrazgo
El pueblo de Cantavieja en Teruel, El Maestrazgo / Istock

Como cada año, la World Tourism Organization (UNWTO), es decir, la Organización Mundial del Turismo, ha elegido los pueblos del mundo que considera que son los mejores destinos turísticos, entre otras cosas, porque además de bonitos, "preservan la cultura y las tradiciones, celebran la diversidad y proporcionan oportunidades y salvaguardan la biodiversidad".

La sostenibilidad económica, social y de medioambiente es uno de los aspectos que más valora esta selección, que pone énfasis en el "bienestar de la comunidad" y en los "valores locales", y que en el pasado destacó poblaciones españolas como Rupit (Barcelona), que pasó a engrosar la lista en 2022 junto con Guadalupe (Cáceres) o Alquézar (Huesca), o Morella (Castellón) y Lekunberri (Navarra), que fueron añadidas un año antes.

Ahora ya conocemos la lista con los 54 mejores pueblos turísticos de 2023 y, por tanto, los mejores destinos para visitar en 2024. Y entre ellos aparecen, esta vez, dos nombres españoles. Se trata de Cantavieja, un pueblo de Teruel situado en la bonita zona del Maestrazgo, que está situada sobre un peñón calizo, a 1.300 metros de altitud, y Oñati, el pueblo más extenso de Guipúzcoa, con preciosos parejes naturales bien protegidos como el Parque Natural de Aizkorri-Aratz y la Cueva de Oñati-Arrikrutz.

El pueblo de Cantavieja (Teruel)

El pueblo de Cantavieja (Teruel)

/ Istock

Cantavieja (Teruel): Una imponente villa medieval

Además de un destino que ha cuidado su desarrollo turístico con una firme visión sostenible, Cantavieja es "monumentos, historia y naturaleza", presenta su página turística, que invita a callejear por sus rincones y descubrir un pasado convulso "donde templarios o carlistas dejaron su sello en forma de edificios, historias, gastronomía y caminos y sendas".

Las imágenes revelan, además, una preciosa plaza porticada (la Plaza Porticada de Cantavieja), una solemne iglesia (la de la Asunción, en la plaza citada), un trazado de vías de tipo medieval o un torreón que preside el pueblo, antigua torre de vigía del antiguo castillo.

La página de Turismo de Aragón recuerda que no lejos de allí se encuentra Morella, una de las joyas de la región y también elegida por UNWTO para su lista en una edición pasada.

Cuevas en Oñati (Guipúzcoa)

Cuevas en Oñati (Guipúzcoa)

/ Istock

Oñati (Guipúzcoa): naturaleza, gastronomía y patrimonio cultural

Más allá de los ya citados Parque Natural de Aizkorri-Aratz y la Cueva de Oñati-Arrikrutz, este último un "proyecto sostenible, vivo y en continuo desarrollo", que ha promovido la restauración y conservación de los yacimientos arqueológicos del entorno, explica su web turística, Oñati tiene un atractivo casco histórico monumental, declarado bien cultural, formado por palacios, casas señoriales, caserones y edificios religiosos que aglutinan muchos siglos de historia.

La Universidad Sancti Spiritus, que fue la primera universidad del País Vasco y es de estilo renacentista, el Palacio Lazarraga, la Torre Zumeltzegi o el Santuario de Arantazu, colgado sobre barrancos, son algunos de sus imprescindibles. Por cierto, muchas de sus visitas turísticas está adaptadas para todo tipo de público.

La localidad también destaca por una de sus fiestas, las del Corpus, popularmente denominadas Korputzak, cuando el pueblo se llena de colorido, danzas y música, y su gastronomía.

Esta es la lista completa de los mejores pueblos turísticos de 2023:

  1. Al Sela (Jordania)
  2. Barrancas (Chile)
  3. Biei (Japón)
  4. Caleta Tortel (Chile)
  5. Cantavieja (España)
  6. Chacas (Perú)
  7. Chavín de Huantar (Perú)
  8. Dahshour (Egipto)
  9. Dhordo (india)
  10. Dongbaek (Corea)
  11. Douma (Líbano)
  12. Ericeira (Portugal)
  13. Finlandia (Colombia)
  14. Hakuba (Japón)
  15. Higueras (México)
  16. Huangling (China)
  17. Jalpa de Cánovas (México)
  18. Kandovan (Irán)
  19. La Carolina (Argentina)
  20. Lephis Village (Etiopía)
  21. Lerici (Italia)
  22. Manteigas (Portugal)
  23. Morcote (Suiza)
  24. Mosan (Corea)
  25. Oku-Matshushima (Japón)
  26. Omitlán de Juárez (México)
  27. Oñati (España)
  28. Ordino (Andorra)
  29. Oyacachi (Ecuador)
  30. Paucartambo (Perú)
  31. Penglipuran (Indonesia)
  32. Pisco Elqui (Chile)
  33. Pozuzo (Perú)
  34. Saint-Ursanne (Suiza)
  35. Saty (Kazajistán)
  36. Schladming (Austria)
  37. Sehwa (Corea)
  38. Sentob (Uzbekistán)
  39. Shirakawa (Japón)
  40. Sigüenza (España)
  41. Sirince (Turquía)
  42. Siwa (Egipto)
  43. Slunj (Croacia)
  44. Sortelha (Portugal)
  45. Anton am Arlberg (Austria)
  46. Tân Hoá (Vietnam)
  47. Taquile (Perú)
  48. Tokaj (Hungría)
  49. Văleni (Moldavia)
  50. Vila da Madalena (Portugal)
  51. Xiajiang (China)
  52. Zapatoca (Colombia)
  53. Zhagana (China)
  54. Zhujiawan (China)

Síguele la pista

  • Lo último