Las críticas de la gente a las películas nominadas a Mejor película en los premios Goya 2024

De las películas nominadas al Goya, ¿cuál es la favorita del público? ¿Coinciden los gustos de los académicos con los de los espectadores?

La película '20.000 especies de abejas'
La película '20.000 especies de abejas' / D. R.

Desde noviembre conocemos la lista de largometrajes estrenados en 2023 en España que son considerados los mejores del año por los integrantes de la Academia de Cine, ya que figuran entre los nominados a mejor película en los Premios Goya. Así, el filme '20.000 especies de abejas' de Estíbaliz Urresola, un drama sobre infancia y transexualidad, parte como favorita entre los académicos, que la han incluido hasta en 15 categorías (entre ellas, las de mejor dirección novel y mejor película) y que supera, incluso, el número de nominaciones (13) obtenidas por 'La Sociedad de la Nieve', la estremecedora película de Juan Antonio Bayona.

Además, en el apartado de mejor película encontramos a 'Cerrar los ojos' (11 nominaciones), de Víctor Erice, que gira en torno a una desaparición y toca temas como la identidad y la memoria; y a 'Saben aquell', la producción escrita y dirigida por David Trueba y que se acerca a la figura del humorista catalán Eugenio y que también aspira a 11 cabezones.

Sin embargo, los gustos de público no siempre coinciden con los de los académicos. En este caso, ¿qué opina la gente sobre las películas nominadas? Esto dicen :

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE: "IMPACTANTE"

La película 'La Sociedad de la nieve', que cuenta la historia real de los conocidos como 'supervivientes de los Andes', que vivieron 72 días en un desierto de nieve, es, sin duda, el filme que más conversaciones y debates ha inspirado en las redes. Todos los mensajes revelan el gran impacto que ha supuesto este trabajo entre los espectadores, si bien una pequeña parte de ellos reconoce que no pudo terminar de verlo por su dureza no del todo explícita.

El filme de Juan Antonio Bayona, cuyos impresionantes efectos especiales permiten trasladar al público el frío y la belleza hostil de la cordillera andina, es, seguramente, la que más elogios ha recibido entre los usuarios, que se han lanzado a consumir y profundizar en la historia de ese grupo de jóvenes perteneciente a un equipo de rugby.

Así, la web que reune las opiniones de espectadores y expertos Rotten Tomatoes revela que a la mayoría de sus lectores, pese a saber que el de Bayona no es el primer largometraje que se ha hecho sobre esta historia, no les cabe ninguna duda de que es "el mejor" de todos los estrenados. Le otorgan, además, una nota de notable alto 86%).

Por su parte, los usuarios de FilmAffinity le han dado un 7,6 sobre 10.

20.000 ESPECIES DE ABEJAS: DEVOCIÓN (MÁS MINORITARIA)

Una imagen de '20.000 especies de abejas'

/ D. R.

El filme pausado de Estíbaliz Urresola, a contracorriente con la velocidad que adquieren algunas de las opciones favoritas del público actual, ha sido sorprendentemente bien acogido por los usuarios de Rotten Tomatoes, que le han dado la nota máxima en su web. Eso sí, son muchos menos quienes han visto este filme y han opinado sobre él que los que han disfrutado de 'La sociedad de la nieve'. Los que lo han hecho, aseguran que es "emocionante" cómo trata el tema de ser transgénero, alabando su visión llena de "belleza y sensibilidad".

Para algunos es mucho más interesante narrativamente que formalmente y subrayan su aparente sencillez y hay quien indica que aunque la historia tiene fuerza y es convincente y emotiva, podría ser mejorada fácilmente. "Dura más de dos horas. Con un enfoque hiperrealista, casi documental, se despliega lentamente la complejidad de una familia", escribe un usuario que matiza que el ritmo se "resiente gravemente" y a veces avanza a una velocidad "congelada", como cuandoobservarmos a Lucía y su familia cuidando abejas durante un largo rato que, para algunos espectadores, debería acortarse. "Secuencias demasiado largas" son las escasas críticas que ha recibido.

Los usuarios de la web de FilmAffinity le han concedido un 7,1 sobre 10, 5 décimas menos que al filme de Bayona.

CERRAR LOS OJOS: Sí (y algunas veces, no)

Mientras aún no hay valoraciones de la película de Trueba en Rotten Tomatoes, la web IMDB le otorga un 7,3 sobre 10 basándose en las puntuaciones de 1,8 millones de usuarios. Por su parte, los espectadores que han opinado en FilmAffinity le dan un 7.

Son muchos quienes sostienen que la película protagonizada por José Coronado, Manolo Solo y Ana Torrent "tiene momentos brillantes, bellos y dramáticos". La interpretación de los personajes y el interés de la trama, con su apoteósica reflexión sobre la vejez, así como el "festival visual pausadamente estético" que suele caracterizar al cineasta de 'El Sur' ("pocos directores imprimen tanta fuerza y magnetismo a las imágenes como Erice", dicen muchos) despierta comentarios emocionados y positivos. En el otro extremo están a quienes les "sobra metraje" ("Sí, pero no", titula uno) y quienes la tachan directamente de "soporífera" y miraron más de una vez el reloj a lo largo de 169 minutos de ese metraje que, para otros, sin embargo, "pasa como un suspiro". No hay unanimidad.

SABEN AQUELL: Unanimidad y un viaje a la nostalgia

La película que gira en torno al célebre cómico y humorista Eugenio ha llegado a IMDB, donde los usuarios le han puesto una nota de 7,2, precisamente la misma nota que en FilmAffinity. Sí, solo esta película del listado logra las mismas calificaciones entre espectadores nacionales e internacionales.

Muchos destacan el magnífico y "emocionante" retrato de Eugenio que logra construir la cinta. Esta "engancha" y en ella el actor David Verdaguer "se sale". "Conmueve", "inmensa", señalan muchos, que también elogian la forma de introducir el bilinguismo . Y que se confiesan como grandes fans de la humorista que falleció en 2001, antes incluso de ver la película. ¿Sentirán el mismo cosquilleo quienes no conocían a ese contador de chistes desternillante y superserio?