Estos son los actores y actrices españoles que fallecieron en 2023

Los Premios Goya homenajea cada año a aquellos que nos han dicho adiós recientemente

La dieta radical y las extrañas técnicas de los actores de 'La sociedad de la nieve' para estar "fuera de sí"

Carlos Saura
Carlos Saura / Getty Images

Como cada año, la fiesta del cine español celebra su gran noche con los Premios Goya, que se darán cita el próximo 10 de febrero en la Feria de Valladolid. Un año más, la gala contará con un minuto de silencio en memoria de todos los actores y actrices que fallecieron el año anterior, en este caso en 2023. En este homenaje también se incluyen figuras relevantes del mundo de la Cultura que contribuyeron a hacer de este mundo un lugar mejor:

María Teresa Campos

María Teresa Campos fue una figura icónica en el panorama mediático español ya que destacó como presentadora y periodista durante más de cinco décadas. Inició su carrera en los medios de comunicación en la década de 1960 como locutora de radio en Radio Juventud de Málaga. Su incursión en la televisión se produjo en 1973 cuando comenzó a presentar el programa Día a día en TVE, marcando así el inicio de una carrera televisiva que duraría 20 años. 

Además de Día a día, condujo otros programas exitosos como Pasa la vida, La tarde con María Teresa y ¡Qué tiempo tan feliz!, este último emitido en Telecinco y que se convirtió en uno de los programas de entretenimiento más populares de la televisión española.

María Teresa Campos

María Teresa Campos

/ Getty Images

Concha Velasco

Concha Velasco fue una de las figuras más queridas y respetadas del mundo del espectáculo en España y cautivó al público durante más de seis décadas con su talento, versatilidad y carisma. Nacida el 29 de noviembre de 1939 en Valladolid, desde sus primeros pasos en el mundo del espectáculo demostró un talento innato para la interpretación. Su carrera comenzó en el teatro, donde destacó por su habilidad para dar vida a una amplia gama de personajes con una maestría excepcional. Su versatilidad escénica le permitió brillar en géneros que iban desde la comedia hasta el drama, ganándose el reconocimiento de crítica y público por igual.

Uno de los hitos más destacados en la carrera teatral de Concha Velasco fue su interpretación en el musical Hello, Dolly!, que la consagró como una estrella en el ámbito teatral español. Su carisma y talento sobre el escenario la convirtieron en una de las actrices más solicitadas para protagonizar importantes producciones teatrales, tanto en España como en el extranjero. Pero su éxito no se limitó al teatro. Películas como La ciudad no es para mí, La colmena y Más allá del jardín son solo algunos ejemplos del talento y la versatilidad de Concha en el cine.

Concha Velasco

Concha Velasco

/ Getty Images

Fernando Sánchez Dragó

Sánchez Dragó fue una figura polifacética del mundo literario y periodístico en España. Nacido el 2 de marzo de 1936 en Madrid, se le conocía por su estilo provocador y pensamiento libre. También destacó como escritor, periodista, ensayista y presentador de televisión. 

Su obra literaria abarca una amplia variedad de géneros, desde la novela hasta el ensayo, y ha sido reconocida con numerosos premios y reconocimientos a lo largo de los años. Entre sus obras más destacadas se encuentran novelas como Días felices en Argüelles y Gárgoris y Habidis: Una historia mágica de España, que han sido aclamadas por la crítica y el público por su originalidad y profundidad temática. Además de su labor como escritor de ficción, Sánchez Dragó ha incursionado en el ensayo, abordando temas que van desde la filosofía hasta la historia y la cultura japonesa.

En el ámbito periodístico, destacó como columnista y colaborador en diversos medios de comunicación españoles. Su estilo directo y provocador le convirtieron en una voz influyente en el panorama mediático español, abordando temas de actualidad con agudeza y perspicacia.

Sánchez Dragó

Sánchez Dragó

/ Telecinco

Daniela Costa

La actriz falleció a los 42 años por un cáncer de mama y fue conocida tras su papel en Al salir de clase en el papel de Álex con apenas veinte años, aunque también destacó con papeles como El comisario o Mis adorables vecinos. También fue bailarina de jazz y terapeuta holística.

Daniela Costa

Daniela Costa

/ Al salir de clase

Itziar Castro

La actriz falleció a los 46 años a causa de un fallo cardiaco. Estuvo nominada a un Goya por Pieles y participó en series como Vis a Vis o Campeones. Su carrera profesional se remonta a 2002, cuando participó en el largometraje Noche de fiesta. Desde entonces, participó en ficciones tanto para televisión como para cine. En enero de 2022 grabó con Sebastián Yatra el videoclip Melancólicos anónimos.

Itziar Castro

Itziar Castro

/ Getty Images

María Jiménez

Figura icónica en el panorama musical español, nació el 3 de febrero de 1950 en Triana, Sevilla, y destacó como una de las grandes voces del flamenco y la canción española durante más de cinco décadas. Desde sus primeros pasos en el mundo de la música, demostró un talento excepcional y una pasión desbordante por el arte flamenco. Su voz profunda, junto con su estilo único de interpretación, la convirtieron en una de las artistas más admiradas y respetadas en su género.

María Jiménez saltó a la fama en la década de 1970 con el lanzamiento de su álbum debut Contra la soledad, que incluía éxitos como Se acabó y Deja de llorar. Continuó cosechando éxitos con álbumes como La vida a mi manera, Donde más duele y Amores. Su versatilidad como intérprete le permitió explorar una amplia variedad de géneros musicales, desde la copla hasta el pop, demostrando así su talento y su capacidad para adaptarse a diferentes estilos musicales con maestría.

María Jiménez

María Jiménez

/ Getty Images

Antonio Gala

Antonio Gala, escritor, dramaturgo, poeta y ensayista, fue una de las figuras más polifacéticas de la cultura española contemporánea. Nacido el 2 de octubre de 1936 en Brazatortas, Ciudad Real, desde joven mostró una pasión por las letras y el arte que le llevaron a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Fue durante estos años cuando comenzó a destacar como poeta, publicando su primer libro de poemas, Enemigo íntimo, en 1959. Esta obra, marcada por su estilo lírico y su profundidad emocional, estableció a Gala como una voz poética relevante en la España de la posguerra.

Sin embargo, sería en el ámbito del teatro donde Gala alcanzaría su mayor reconocimiento. Sus obras teatrales, caracterizadas por una combinación de realismo y simbolismo, exploran temas universales como el amor, la muerte, la moralidad y la identidad española. Obras como El cementerio de los pájaros, Los verdes campos del Edén y La truhana han sido aclamadas por la crítica y el público por su originalidad y su capacidad para conmover al espectador.

Además de su trabajo como escritor, Gala fue una figura activa en la vida cultural y política de España, participando en numerosas iniciativas y proyectos destinados a promover el arte y la cultura en España, y fue reconocido con numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Nacional de Literatura en 1995.

Su prosa, rica en imágenes y metáforas, refleja su profundo conocimiento de la historia y la cultura españolas, así como su compromiso con la exploración de temas sociales y políticos. Obras como El manuscrito carmesí y La pasión turca han sido éxito de ventas y han sido traducidas a múltiples idiomas, consolidando a Gala como uno de los novelistas más destacados de su generación.

Antonio Gala

Antonio Gala

/ Getty Images

Carlos Saura

Director, guionista y fotógrafo español, Carlos Saura (Huesca, España, 4 de enero de 1932) destacó por su capacidad para fusionar la narrativa cinematográfica con la danza, la música y otras formas de arte, creando así un estilo distintivo que lo distingue como uno de los cineastas más influyentes de su generación.

Desde sus primeros trabajos en la década de 1950, Saura demostró un talento innato para la dirección cinematográfica, explorando temas sociales, políticos y culturales con una sensibilidad única. Su estilo visual audaz y su habilidad para crear atmósferas evocadoras le han valido el reconocimiento de críticos y audiencias en todo el mundo.

Una de las características más distintivas de su trabajo fue su exploración de la identidad española a través de la música y la danza. Películas como Bodas de sangre, Carmen y Fados han capturado la esencia del flamenco, la ópera y otras formas de expresión artística española, convirtiéndolas en protagonistas de sus películas y mostrando al mundo la riqueza cultural de España.

Además de su habilidad para capturar la esencia del folclore español, Saura también abordó temas políticos y sociales en sus películas, utilizando el cine como una herramienta para reflexionar sobre la historia y la realidad de España. Obras como La caza, Cria cuervos y ¡Ay, Carmela! son ejemplos de su compromiso con la exploración de la psique española y su lucha por la libertad y la justicia. A lo largo de su carrera fue reconocido con numerosos premios y distinciones, incluyendo el premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes y el Premio Goya de la Academia de Cine Español. 

Síguele la pista

  • Lo último