Compras como terapia o 'FOMO', ¿cómo funciona nuestra psicología como consumidoras en el Black Friday?

La caza de ofertas se convierte en una forma de terapia, una vía para escapar temporalmente de las tensiones diarias

Así funciona nuestro cerebro durante el Black Friday
Así funciona nuestro cerebro durante el Black Friday / Pexels

En la vorágine del Black Friday, más allá de los descuentos y las ofertas tentadoras, se despliega un escenario psicológico que guía nuestras decisiones de compra y las de millones de consumidores.

Durante estos días, nuestras mentes se convierten en un campo de batalla entre la necesidad de encontrar ofertas irresistibles y la presión de no perderse nada. Pero, ¿cuáles son los mecanismos psicológicos que gobiernan nuestras decisiones de compra durante este frenético evento de descuentos?

El FOMO y otros mecanismos que influyen

  • El efecto de urgencia: El Black Friday desata una sensación de urgencia en nosotras como consumidoras. La idea de ofertas limitadas y la posibilidad de perderse un gran descuento genera una ansiedad que impulsa a la acción impulsiva.
  • La dopamina de los descuentos: La liberación de dopamina, el neurotransmisor asociado con el placer y la recompensa, juega un papel crucial. Además, la psicología detrás de recibir un descuento activa las mismas áreas del cerebro que se asocian con el placer y la recompensa.
  • La teoría del "FOMO" (Fear of Missing Out): El "FOMO" durante el Black Friday se presenta como una fuerza poderosa que nos impulsa a actuar impulsivamente. El estrés cotidiano o el miedo a perderse algo es un impulsor significativo en el Black Friday, ya que nos empuja a buscar alivio emocional mediante las compras. Además, ten en cuenta que las redes sociales y las historias de amigos que aprovechan ofertas aumentan la presión social y contribuyen al fenómeno del "FOMO".
  • La ilusión de ahorro: Aunque los descuentos son reales, la percepción del consumidor a menudo exagera el ahorro percibido. Ten en cuenta que las estrategias de fijación de precios y descuentos influyen en la percepción del consumidor sobre el valor de la compra.
  • La adrenalina de la caza de ofertas: La caza de ofertas se convierte en una actividad emocionante y competitiva durante el Black Friday. La emoción de encontrar una oferta excepcional puede superar la lógica de la necesidad real del producto.
  • Compras como terapia: El Black Friday sirve como una forma de escape para algunos consumidores, ofreciendo una válvula de escape temporal del estrés cotidiano. Exploramos cómo las compras impulsivas pueden estar impulsadas por la búsqueda de una gratificación emocional. Este reportaje se sumerge en el fascinante laberinto de la mente del consumidor durante el Black Friday, desentrañando las motivaciones, las emociones y los factores psicológicos que influyen en las decisiones de compra en medio de la vorágine de ofertas y descuentos.

Síguele la pista

  • Lo último