Sinéad O'Connor: un libro, un documental y un videoclip para recordarla

La cantante ha fallecido a los 56 años tras una vida marcada por las luces en lo profesional y las sombras en lo personal

Sinéad O'Connor siempre tuvo la particularidad de ser diferente, única, algo que parece inimaginable en una industria en la que todo el mundo lucha por no parecerse a los demás. Lo de la cantante irlandesa, que ha fallecido este miércoles a los 56 años, no fue ni premeditado ni buscado: jamás encajó en los moldes de una cultura que deseaba ver mujeres bellas, favorecidas y sumisas en la MTV. La propuesta de la cantante era contraria, rebelde, natural y sin pretensiones. Nada más exitoso que ser ella misma.

Por eso gustó, encantó a decir verdad, porque actuaba de manera inesperada, impulsiva. Tan pronto alcanzaba las notas más agudas de una canción de amor triste como desgarraba su garganta para criticar lo que no casaba con ella o, precisamente, para recalcar que su opinión era tan válida como relevante. De ahí que se haya convertido en una figura elogiable que, con sus más y sus menos, siempre será comentada y recordada. Para esto último, proponemos tres archivos sobre ella que no deben faltar en tu memoria.

1. Su libro: 'Remembranzas. Escenas de una vida complicada'

No podría estar mejor elegido el título, puesto que este libro, que en España edita Libros del Kultrum, viene a ser en sus comienzos una sucesión de recuerdos dramáticos, especialmente los que acontecen durante su infancia, con una madre abusadora e inquisidora. Son varios los traumas infantiles que menciona en estas páginas, desde las dos familias desestructuradas a raíz de la separación de sus padres, hasta las torturas a las que le sometía su progenitora, de las que no escatima en detalles.

Portada de 'Remembranzas'
Portada de 'Remembranzas' / Libros del Kultrum

COMPRAR

Tras pasar por otros episodios sin duda más agradables, como el nacimiento de su primer hijo, Jake, o el lanzamiento de su primer disco, 'The Lion and the Cobra', vuelve a hacer mención a los constantes y múltiples problemas de salud mental a los que tuvo que hacer frente y cómo afectaba su profesión en su vida personal debido a sus constantes giras y a su exposición pública. Para los más interesados en el ámbito musical, los últimos capítulos están repletos de datos de canciones, productores y resto del equipo que trabajó con ella.

2. Su documental: 'Nothing compares'

Disponible en Movistar, esta producción viene a hacer un resumen de lo que la cantante cuenta en su autobiografía, con la particularidad del poder que otorgan las imágenes a su historia, de la que se destaca, como no podía ser de otra manera, su polémica en el 'Saturday Night Live'. Ante millones de expectadores y sin miedo a ser juzgada, Sinéad partió en dos una imagen de Juan Pablo II, cuando el mundo decía ser rebelde y no demostrarlo. También entonces, en tiempos del IRA en su Irlanda natal, el grunge y las Riot Grrrls del otro lado del charco, se hablaba de los abusos a niños de la Iglesia Católica.

Como nadie se había atrevido a criticarlo, Sinéad vio conveniente no faltar a sus principios y lo cierto es que aquello se convirtió en un calvario para una mujer que jamás mostró una señal de debilidad... hasta entonces, como cualquier otro ser humano. Así, duele mucho verla en 30th Anniversary Concert Celebration, con el que varios músicos homenajearon a Bob Dylan.

Sucedió tan solo dos semanas después de la polémica y más de tres décadas después sigue siendo escalofriante: la artista manda al teclista abandonar el comienzo del tema para cantar, con rabia, 'War', de Bob Marley. Dice lo que tiene que decir y se va. Kris Kristofferson, amigo y presentador del acto, es quien la abraza tras este duro momento, en el que Sinéad no puede evitar romperse. Tremendo.

3. Su videoclip: 'Nothing compares 2 U'

Nunca una estrella con el reconocimiento de Prince habría podido tener una versión tan buena, tan sencilla y tan sentida como esta. En un casi constante primer plano, Sinéad, se revuelve y llora, literalmente y con absoluta libertad, al recordar a su madre, recientemente fallecida y a quien, a pesar de no deberle nada, llega a pedir perdón. Con este tema es ella también quien la perdona y, en definitiva, cierra un capítulo de despedida (su progenitora murió cinco años antes de este trabajo) para abrir otro de éxito y reconocimiento.

Merece la pena mencionar que, si bien, como se suele decir, "gracias a Prince" logró la fama mundial, porque el mérito en realidad es de la artista, ella jamás guardó bien recuerdo de su ídolo y así lo cuenta en 'Remembranzas'. Al parecer, abusó de su poder y quiso someterla en su casa, a lo que ella se negó y al huir, el cantante estaounidense incluso la persiguió con su coche para eviar que escapara.

Síguele la pista

  • Lo último