Los artistas más top que nos perdemos en el Primavera Sound Madrid por la lluvia y los que aún podemos ver

La cancelación de la jornada del jueves del Primavera Sound Madrid 2023 dejó pérdidas dolorosas, pero hay que mirar más allá.

Rema y Selena Gomez

El artista Rema, que interpreta junto a Selena Gomez 'Calm down', era una de las actuaciones de la jornada cancelada del Primavera Sound Madrid.

/ Universal

El primer festival del Primavera Sound que se celebra en Madrid arrancó el miércoles, 7 de junio, con una gran fiesta gratuita y buenrollista en el estadio Civitas Metropolitano protagonizada por los grandes éxitos de Pet Shop Boys, la energía de Confidence Man (nos encantaron), la lluvia-chirimiri y una estrella inesperada en el look festivalero: el chubasquero, con el que desfilaban los más afortunados. La jornada inaugural también comenzaba con la noticia de que la jornada del jueves del Primavera Sound en Madrid había sido cancelada "ante la adversa previsión meteorológica" (se esperaban chubascos y fuertes tormentas por la tarde).

Sin embargo, el festival "sigue adelante con las jornadas de viernes 9 y sábado 10 de junio en la Ciudad del Rock (Arganda del Rey)", especificaba la nota distribuida por la organización. Además, a mediodía lograba reubicar la actuación de Blur, el gran cabeza de cartel del día suspendido y uno de los nombres más relevantes del festival, a cubierto, en la Sala La Riviera de Madrid.

La banda de música Blur, en el cartel del Primavera Sound 2023

La banda de música Blur, en el cartel del Primavera Sound 2023.

/ Primavera Sound

Estos son los artistas imprescindibles que no veremos a causa de la lluvia en el Primavera Sound porque figuran en el cartel de este jueves, y, también, los que sí veremos porque el show continúa. Comenzamos con los que nos perderemos, una lista que hasta hace muy poco estaba encabezada por Blur, quien hacía veinte años que no pasaba por la capital española.

ARTISTAS QUE NOS PERDEREMOS DEL PRIMAVERA SOUND (y nos cuesta asumirlo)

NEW ORDER

Una banda mítica de la década de los 80 y surgida de las cenizas del grupo Joy Division (estos últimos, autores de la canción 'Love will tear us apart', el tema central de la serie 'Por trece razones', para que los más jóvenes se ubiquen). Menos oscuros que en su proyecto anterior, tienen temazos que seguro que conoces como 'Bizarre love triangle', 'Blue Monday' o 'Crystal' .

REMA

Era la primera vez que esta superestrella del afrobeats, con temas con millones de reproducciones como 'Calm down', que interpreta junto a Selena Gomez, tocaba en Madrid, una razón más que suficiente para dejarnos... bastante tristes. Además, hubiera sido, sin duda, una fiesta.

RED VELVET

Las chicas de la formación coreana Red Velvet tampoco habían tocado nunca en Madrid así que esta era unaopor tunidad de conocer su propuesta en vivo y en directo

LE TIGRE

Su electroclash contestatario, juguetón, activista y feminista (una de sus componentes es Kathleen Hanna, de Bikini Kill) comenzó a sonar en 1998 y desde entonces han llevado una carrera con distintos descansos y, en los últimos años, poca actividad. Tenerlas en el festival era un acontecimiento.

FLOWERVLOVE

Era uno de los nombres que aparecía en nuestras recomendaciones para el Primavera Sound 2023, en la lista de las pequeñas joyas para descubrir más allá de los cabezas de cartel. A sus 17 años, esta británica de voz dulce propone píldoras juguetonas de pop multicolor y saltarín. Algo así como un cruce entre Lily Allen y Tame Impala. Hubiera sido un buen plan echarse unos bailes sonrientes al ritmo de temas como 'I gotta i gotta'.

SPARKS

Para algunos, su concierto en el Primavera Sound 2018 fue el mejor de todo el festival. La banda de rock de Los Ángeles liderada por los hermanos Ron y Russell Mael desprende brillo, extravagancia, glam, psicodelia, calidad, y veteranía (fue fundada a principios de los 70). Tal vez no sean tan conocidos como otros grupos de su generación, pero figuran entre los más reconocidos.

ARTISTAS QUE SÍ VEREMOS (entre el viernes y el domingo)

Queríamos terminar con un toque optimista. Las anteriores ausencias (y muchas otras que ocupaban los distintos escenarios de la Ciudad del Rock en Arganda del Rey, Madrid) son dolorosas, pero la lluvia no ha podido, por ejemplo, terminar con la actuación de Kendrick Lamar, el gran cabeza de cartel del viernes.

Además de su rap certero y documental (y sencillo pero monumental), es la primera vez que actúa en Madrid. Además, las crónicas de su actuación en el Primavera Sound de Barcelona le califican de "magistral".

Caroline Polachek (que actuará el sábado, 10 de junio), Mâneskin (10 de junio), o Skrillex (viernes, 9 de junio) son algunos de los nombres más esperados de la segunda línea, mientras la organización recomienda, además, que nos apuntemos los conciertos de Baby Keem (9 de junio), Alvvays (un grupo pequeño que nos encanta, 9 junio), Tsha (9 de junio), Kyary Pamyu Pamyu (9 de junio) o Laurie Anderson (10 de junio).

Por supuesto, tampoco nos perderemos Depeche Mode (9 de junio), Rosalía (10 de junio) o Bad Gyal (10 de junio), aunque a todos les hemos podido ver con cierta frecuencia en los últimos años por estos lares, al igual que a Calvin Harris (10 de junio), y por eso no encabezan esta lista.

¡Qué ganas!

Síguele la pista

  • Lo último