9 joyas del Primavera Sound para descubrir, más allá de los cabezas de cartel

Más allá de Rosalía, Kendrick Lamar o Depeche Mode, el festival, que este año se celebra en Madrid además de en Barcelona, ofrece joyas escondidas en escenarios menores, pero imprescindibles.

La productora, artista, música Tsha

Tscha, en el cartel del Primavera Sound 2023.

/ Primavera Sound

Comienza la cuenta atrás para el Primavera Sound 2023, una de las grandes citas musicales de la península que, este año, trae una importante novedad: además de su habitual edición barcelonesa, que se celebrará entre el 29 de mayo y el 4 de junio, el festival prepara su aterrizaje en Madrid el 5 y el 11 de junio con un cartel que es prácticamente la réplica del anterior.

Histórico santuario de peregrinación indie de oferta catedralicia y, hoy en día, un crisol melómano donde se mezcla el pop alternativo de artistas de culto de hasta tres generaciones con chispazos de electro pop, ambient, house, soul, funk, ruidos brutales y bellísimos (estarán Swans) o los últimos ritmos urbanos en su versión más sofisticada, el Primavera Sound ofrece, como es habitual, nombres contundentes en primera línea, algunos de los cuales apelan a la nostalgia.

Rosalía en un concierto en Braga, Portugal, en 2022

Rosalía en un concierto en Braga, Portugal, en 2022.

/ Gtres

Así, aparte de Rosalía, Halsey o Kendrick Lamar, sonarán Depeche Mode, Blur, New Order o Calvin Harris, que ocuparán los escenarios principales. Sin embargo, si ya has estado en el Primavera Sound sabrás que, a diferencia de otras citas, tan importante aquí es la primera línea como la segunda o el resto de escenarios, que la organización mima con especial cuidado ofreciendo bandas emergentes y pequeñas joyas para descubrir, así como artistas brillantes si bien no tan consolidados como los anteriores.

Estos son, según la organización del Primavera Sound, los 9 artistas que no aparecen en la primera línea del cartel pero, sin embargo, son exquisitos e imprescindibles. Anota:

1. BABY KEEM

Cuándo actúa: 2 de junio en Barcelona y 9 de junio en Madrid.

¿Quién es? Un rapero inquieto criado en Las Vegas (Estados Unidos) de flow voraz que logra sortear la sombra espesa y alargada de su primo famoso, Kendrick Lamar (algo que no es fácil) saltando de registros y bebiendo de distintos terrenos musicales. Actúa el mismo día que Kendrick Lamar, ¿veremos algún dueto entre ellos, como ocurre con su tema 'Family Ties' o 'Lazos familiares'?

2. FLOWERVLOVE

¿Cuándo actúa? 1 de junio en Barcelona y 8 de junio en Madrid.

¿Quién es? A sus 17 años, esta británica de voz dulce propone píldoras juguetonas de pop multicolor y saltarín. Algo así como un cruce entre Lily Allen y Tame Impala. Un buen plan para echarse unos bailes con una sonrisa. Como este 'I gotta i gotta'.

3. TOKISCHA

Cuándo verla: 3 de junio en Barcelona y 5 de junio en Madrid.

¿Quién es? El público más joven seguro que conoce a esta artista dominicana que, entre otras cosas, ha colaborado con artistas como Rosalía ('La Combi Versace'), o J Balvin ('Perra'). Y que es, además, por derecho propio, uno de los grandes nombres de la nueva escena latina urbana con su dembow energético, irresistible, chillón y de letra 'soft porn'.

4. CAROLINE POLACHEK

Cuándo verla: 3 de junio en Barcelona y 10 de junio en Madrid.

¿Quién es? Aunque no la encontrarás en las listas de grandes éxitos, algunos aseguran que esta estadounidense, excomponente de Chairlift, ha hecho uno de los discos del año con su pop electrónico y sus gorgoritos bendecidos de otro mundo.

5. ALVVAYS

Cuándo verlos: 2 de junio en Barcelona o 8 junio en Madrid.

¿Quiénes años? Hace ya ocho años nos enamoraron con aquel 'Archie, marry me' de pop candoroso e intantáneo. Indie pop que es puramente Primavera Sound y que navega entre referencias como Camera Obscura, Big Star y Teenage Fanclub.

6. TSHA

Cuándo verla: 2 de junio en Barcelona y 9 de junio en Madrid.

¿Quién es? Dj y productora británica enamorada del R&b, el pop o el UK gagage. House mestizo emocional y radiante que merece atender cada segundo porque no le gusta quedarse quieto.

7. KYARY PAMYU PAMYU

Cuándo verla: 2 de junio en Barcelona y 9 junio en Madrid.

¿Quién es? Al Primavera Sound no le gusta las restricciones de espacio ni de lugar. Con Kyary Pamyu Pamyu viaja a Japón para encontrarse con este pop juguetón con aroma a chuche y trasfondo irónico. Y que es pegajoso como un chicle, ¡ya verás!

8. LAURIE ANDERSON

Cuándo actúa: 3 de junio en Barcelona y sábado 10 de junio en Madrid.

¿Quién es? Con temas vocales robóticos e inesperados (como 'O Superman') Laurie Adnerson es la representación de la vanguardia minimalista. Excompañera de Lou Reed, esta compositora y gran investigadora de las posibilidades tecnológicas aplicables a la música es un espectáculo.

9. ISABELLA LOVESTORY

Cuándo actúa: 1 de junio en Barcelona y 5 de junio den Madrid.

¿Quién es? Llegada de Honduras, ofrece una concepción urbana-latina sexy con guiños al clubbing y al pop, y las letras audaces del reggaeton. Glossy, de un caos sugerente y sedoso con melena de keratina.

Síguele la pista

  • Lo último