Qué es la gestación subrogada y cómo está legislada en España

La noticia de que la actriz Ana Obregón ha sido madre por gestación subrogada ha disparado muchas dudas sobre el tema. Te las aclaramos.

Ana Obregón

Ana Obregón. 

 

/ Sergio R. Moreno

Este miércoles, la noticia de que Ana Obregón había sido madre de una niña por gestación subrogada circulaba a toda velocidad por los medios de comunicación y se convertía en uno de los temas del día. El anuncio, además, iba acompañado por la imagen de la actriz, de 68 años (quien había perdido a su único hijo en mayo de 2020), sosteniendo en los brazos a su nuevo bebé. Tal y como han hecho en el pasado otros famosos, la presentadora había ido a Estados Unidos para ello y, de hecho, las fotografías (una de ellas, con la actriz en silla de ruedas) habían sido tomadas a la salida del hospital de Miami donde había sido el proceso.

Lo ocurrido ha generado polémica y dudas sobre una temática o "técnica de reproducción asistida" que, desde hace tiempo, enfrenta a diferentes colectivos a favor y en contra, y que no cuenta con una legislación común en todos los países (de hecho, en España, por ejemplo, no es legal). La edad de Ana Obregón es otro de los puntos más destacados en los foros.

Te contamos en qué consiste la gestación subrogada (llamada por algunos, de forma peyorativa, 'vientre de alquiler'), y dónde es legal, así como lo que dicen sus partidarios y detractores.

¿QUÉ ES LA GESTACIÓN SUBROGADA?

Se trata de una técnica de reproducción asistida en la que la mujer que gesta el bebé no es finalmente la madre del mismo. Generalmente, ella no es quien aporta los óvulos. Suele llevarse a cabo previo acuerdo entre ella y los padres o madres intencionales, y con ayudas de empresas especializadas.

¿QUÉ DICE LA LEGISLACIÓN EN ESPAÑA SOBRE GESTACIÓN SUBROGADA?

En España, la gestación subrogada está prohibida por la Ley 14/2006, por lo que los españoles que han recurrido a ella lo han hecho fuera del país como es el caso de Ana Obregón o Miguel Bosé, que viajaron a Estados Unidos.

Según esta ley, "será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero".

En España, la maternidad queda establecida por el parto, por lo que la madre es la que da a luz.

¿ES LO MISMO GESTACIÓN SUBROGADA QUE VIENTRE DE ALQUILER?

Aunque ambos se refieren a la misma práctica, cambian las connotaciones de uno y otro término: mientras gestación subrogada destaca la vertiente médica y social del proceso, 'vientre de alquiler' subraya su aspecto de "compra-venta", una de las críticas de sus detractores.

¿DESDE CUÁNDO SE PRACTICA LA GESTACIÓN SUBROGADA?

Desde 1970, se realiza de forma comercial.

¿QUÉ DICEN SUS DETRACTORES?

Las mayores críticas sostienen que la gestación subrogada puede ser una forma de explotación del cuerpo de la mujer, y una denigración. Sus detractores sostienen que "daña a la mujer" y, además, ataca fundamentalmente a aquellas sin recursos, ya que son estas las más proclives a prestarse al proceso. Asimismo, repudian una técnica que "alquila cuerpos de mujeres" y "compra bebés". Por otra parte, la edad de Ana Obregón, que al parecer no ha sido impedimento para llevar a cabo un proceso de estas características, es otro de los puntos que menos han gustado.

¿QUÉ DICEN SUS PARTIDARIOS?

Defienden su moralidad, lo definen como un ejercicio de libertad personal y lo presentan como solución para que los padres que no pueden tener hijos de otro modo (como las parejas homosexuales masculinas o las heterosexuales desahuciadas de otros procedimientos), puedan tenerlos. Además, inciden en la regulación y control del proceso en algunos países para que no se produzcan abusos contra la gestante. Por ejemplo, es habitual que se exija que la gestante tenga al menos un hijo, que tenga unas condiciones económicas estables, etc.

¿EN QUÉ PAÍSES ES LEGAL Y EN CUÁLES ES ILEGAL?

Los países donde es legal la subrogación son Canadá, Colombia, Cuba, Estados Unidos (no en todos los estados), India, México, Reino Unido, Rusia y Ucrania. En el resto, no está permitida.

La regulación no es igual en todos ellos. Canadá, por ejemplo, prohíbe que la gestante reciba compensación económica para que la operación no implique un beneficio comercial.

¿CÓMO SE REGISTRAN LOS NIÑOS NACIDOS POR GESTACIÓN SUBROGADA?

Si los padres son españoles, los niños adquirirán la nacionalidad española. Por otra parte, aunque en España la gestación subrogada no es legal, sí permite la inscripción en el Registro Civil de los bebés que han nacido en el extranjero fruto de un proceso de gestación subrogada.

Síguele la pista

  • Lo último