Tenemos los primeros segundos de 'RR', la ardiente colaboración de Rosalía y Rauw Alejandro

Rosalía y Rauw Alejandro, artistas y pareja en la vida real, anunciaron proyecto conjunto. Y ya hemos podido escuchar un avance de 'Beso'.

Rosalía y Rauw Alejandro en Los 40 Music Awards

Rosalía y Rauw Alejandro en Los 40 Music Awards.

/ Gtres

En el tiempo de las colaboraciones musicales o 'featurings', cuya proliferación casi ha inspirado un género en sí mismo, había una que todavía no se había producido y con la que, sin embargo, muchos fantaseábamos. Se trata de la de la española Rosalía y su novio, el puertorriqueño Rauw Alejandro, ambos abanderados internacionales de los sonidos hispano-latinos, superventas, simpatizantes de las 'colabs', revolucionarios de redes sociales con posados audaces y coleccionistas de reproducciones millonarias (actualmente, la primera alcanza los 820 millones de escuchas en Spotify con su tema más exitoso en dicha plataforma, 'La noche de anoche', una composición que interpreta junto a Bad Bunny, mientras que el segundo va a la zaga, con '... Desesperados', canción que comparte con Chencho Corleone y que supera los 704 millones).

Este lunes a última hora, tanto Rosalía como Rauw Alejandro anunciaban en sus redes un proyecto conjunto encabezado por sus iniciales (R y R, pero colocadas enfrentadas, ) y separadas por un signo de infinito, en señal del vínculo de amor y pasión que les une. En la noche del martes,n su TikTok, podíamos escuchar un avance de 'Beso', el primero de sus temas (en total, su colaboración está formada por tres y formará un EP).

Con un vídeo en el que Rosalía y Rauw Alejandro funden caras e intercambian caricias nasales y miradas cómplices , la letra habla de los sentimientos del principio de su relación.

"Yo necesito otro beso", "odio cuando te vas", "yo me voy contigo a matar"... son algunas de las frases que se escucha en estas imágenes plagadas de sonrisas y juegos de bocas que juegan a estirarse, aproximarse y alejarse. Y que discurre en los cauces habituales del reggaeton romántico, porque tal vez este sea el género que mejor habla de la pasión y el deseo.

Rosalía y Rauw Alejandro en los Premios Latin Grammy 2022

Rosalía y Rauw Alejandro posan en la alfombra roja de los Premios Latin Grammy, en noviembre de 2022,

/ Gtres

Pero tenemos más detalles del resto de la colaboración:

¿En qué consiste la colaboración de Rosalía y Rauw Alejandro?

No se trata de una simple colaboración de una canción, sino de un EP, es decir, un proyecto que engloba nada más y nada menos que 3 temas. El lunes conocimos el título de cada uno: 'Beso', 'Vampiros' y 'Promesa'.

¿Cuál es la temática de las canciones?

Los títulos escogidos por la pareja son suficientemente reveladores. 'Beso', 'Vampiros' y 'Promesa' no pueden referirse a otra cosa que a las diferentes etapas de la relación sentimental de Rosalía y Rauw Alejandro. Los primeros acercamientos enamorados estarían representados en 'Beso', como ha quedado constatado en el TikTok de la pareja. Después vendría una etapa chupóptera y desatada por la pasión en 'Vampiros' y la última, llena de amor y compromiso ('Promesa'). ¿Pensará la pareja sellar su amor de una forma más oficial y ese último tema viene a anticiparnos alguna noticia que afecta a su estado civil?

A qué suena 'RR'

Más allá de la temática de las canciones, existía una gran curiosidad sobre cómo sonarían esos temas, teniendo en cuenta la diversas influencias y la libertad creativa que los dos artistas han exhibido con anterioridad. Rosalía ha demostrado que es capaz de dejarnos con la boca abierta mientras dinamita la disciplina de géneros y crea piruetas musicales que pueden visitar desde el jazz a las soleás, el reggaeton antiguo, bachatas o ritmos urbanos de nueva generación con una elegancia certera y 'motomami'. Por su parte, aunque Rauw Alejandro suele mostrar una mayor fidelidad a los ritmos latinos y reguetoneros, algunos fragmentos de sus canciones, como los primeros acordes de 'Todo de ti', denotan una visión amplia y el gusto por estilos con aroma vintage como el dance pop. Asimismo, ambos adoran la cultura nipona y en sus playlists suenan voces de lo más variopintas.

Por ahora, los primeros acordes de 'Beso' parecen indicar que la pareja ha abrazado los cauces clásicos del reggaeton latino romántico para cantar su amor porque, tal vez, es el género que mejor expresa el deseo.

Rosalía y Rauw Alejandro por primera vez juntos en una alfombra roja

Rosalía y Rauw Alejandro por primera vez juntos en una alfombra roja.

/ Gtres

¿Cuándo saldrá RR (o RЯ) completo?

En la publicación, se desvelaba cuál era fecha en la que podríamos escuchar el proyecto finalizado. Será a finales de este mes, el 24 de marzo.

La relación de Rosalía y Rauw Alejandro

El anuncio del lanzamiento conjunto nos ha hecho acordarnos de los inicios de la pareja. Aunque los dos músicos confirmaron que estaban juntos con una foto conjunta en 2021, concretamente el día del cumpleaños de Rosalía, 25 de septiembre, ya habían dejado alguna pista un año antes con una instantánea inesperada que Rosalía hizo pública y en la que aparecía con un ramo de flores que le agradecía a su 'BB' (este le contestó con una luna, dándose por aludido).

Al parecer, la pareja comenzó a verse en el año del confinamiento. Rosalía estaba al otro lado del charco, alejada de su familia y el cantante debió convertirse en uno de sus grandes apoyos. Desde entonces, ambos son inseparables y no dudan en demostrar públicamente su amor con un beso como hicieron en el photocall de los Premios Los 40 Music Awards.

Síguele la pista

  • Lo último