Quiénes son los nominados a mejor actor a los premios Oscar 2023 y quién el favorito

Cinco actores compiten por el Oscar a mejor actor en la gala 2023. ¿Quién se vislumbra como posible ganador?

Austin Butler encarna a Elvis Presley

Austin Butler encarna a Elvis Presley en la película 'Elvis'.

/ HBO Max

Los Premios Oscar 2023 celebrarán en la noche del próximo domingo, 12 de marzo, su gran gala de premios con una lista de nominados que señala las películas 'Todo a la vez en todas partes' y 'Sin novedad en el frente', ambas con once nominaciones cada una, como las favoritas de esta edición. Pero en el capítulo de mejor actor protagonista, ¿se vislumbra también quién puede hacerse con el ansiado galardón? ¿Qué dicen los críticos, las redes, los espectadores y las quinielas?

Como es habitual, cinco nombres integran dicha categoría de mejor actor este año. Son estos:

  • Austin Butler por 'Elvis'
  • Colin Farrell por 'The banshees of Inisherin'
  • Brendan Fraser por 'La Ballena'
  • Pascal Mescal por 'Aftersun'
  • Bill Nighy por 'Living'

Aunque la categoría parece estar reñida, y nunca se puede predecir con certeza quien se alzará con la estatuilla, hay dos aspirantes al galardón que parecen contar con más oportunidades de llevárselo que el resto. Se trata de Brendan Fraser y Austin Butler.

Esto tienen uno y otro a su favor para obtener el premio más deseado para un actor.

BRENDAN FRASER

Interpreta en 'La ballena', la película dirigida por Darren Aronofsky, a Charlie, un hombre cuya obesidad marca su comportamiento y, por ende, su vida. La poderosa transformación física de Brendan Fraser en la pantalla en un hombre que pesa 250 kilos, y que le obligó a rodar con un cuerpo creado con prótesis que exigía 8 horas de trabajo diario (4 horas para ponerse esta 'segunda piel' y otras cuatro para quitársela), junto con una actuación brillante, son los grandes baluartes de este intérprete para llevarse el premio.

Brendan Fraser en 'La Ballena'

Brendan Fraser en 'La Ballena'.

/ D. R.

A su posible coronación se suma el hecho de que este filme ha supuesto su regreso con una película de relevancia tras haber trabajado en proyectos que no han logrado un gran eco, incluida 'Batgirl', que fue cancelada cuando se encontraba en fase de postproducción. En su contra, que en el mismo duelo con Austin Butler en los Globos de Oro, el fallo se inclinó por el segundo.

Su papel en 'La ballena', sin embargo, le han valido un premio a mejor actor del Sindicato de Actores y de la Crítica Cinematográfica, y otra nominación a los Premios Satellite.

AUSTIN BUTLER: UN ELVIS CONMOVEDOR

El que se perfila como principal rival de Brendan Fraser es Austin Butler, que resplandece mientras devuelve a la vida a Elvis Presley en el biopic musical 'Elvis', del cineasta Baz Luhrmann. El actor de 31 años se metió tanto en la piel del artista que incluso ha recibido críticas posteriores a su interpretación por, supuestamente, seguir hablando con la voz profunda y el acento del rey del rock, proyecto para el que se preparó durante tres años en los que apenas vio a su familia. "En esos tres años Elvis fue mi único objetivo en la vida, así que estoy seguro de que hay partes de mi ADN que siempre estarán vinculadas a él", explicó.

Austin Butler, caracterizado como Elvis Presley

Austin Butler, caracterizado como Elvis Presley.

/ HBO Max

En la película, Austin Butler borda a ese Elvis que, en un primer momento, parece modesto, humano y revolucionario antes de tratar de sobrevivir a la fama y la pasión que desató y que lo convirtieron en un juguete roto.

El estadounidense ya obtuvo por dicho trabajo el Globo de Oro 2023 a mejor actor en una película de drama; no sería extraño que hiciera doblete.

Síguele la pista

  • Lo último