'La chica de nieve': las diferencias entre el libro y la serie que han mejorado (o no) la historia

Si te leíste la novela, puede que eches de menos algunos detalles en la serie de Netflix... o al contrario.

Milena Smit es Miren Rojo en la serie 'La chica de nieve'

Milena Smit es Miren Rojo en la serie 'La chica de nieve'.

/ Niete / Netflix

Todo apuntaba a que la serie 'La chica de nieve', la ficción que aterrizó el 27 de enero en Netflix y figuraba entre los estrenos más esperados del año, iba a ser un gran éxito. Entre otras cosas, está basada en una de las novelas que devoramos en el confinamiento (la obra del mismo nombre, de Javier Castillo). Además, se ceñía a uno de los géneros que cuenta con más fans en la pantalla (el thriller psicológico) y tenía en su elenco nombres tan solventes como el del veterano José Coronado, Aixa Villagrán (que nos encantó en 'Donde caben dos' y en 'Vida perfecta') y Milena Smit, nueva chica Almodóvar.

La repuesta que ha logrado, sin embargo, ha superado expectativas y en apenas un par de días se ha convertido en la segunda serie de Netflix más vista del mundo tras colarse en el Top10 de las ficciones más vistas de la plataforma en un total de 60 países (en España o Argentina está la primera).

Milena Smit y José Coronado en la serie 'La chica de nieve'

Milena Smit (Miren) y José Coronado (Eduardo) en un fotograma de la serie 'La chica de nieve'.

/ Netflix

El suspense, la angustia, el pánico de un padre que no encuentra a su hija tras soltarle la mano solo unos segundos (la escena en la que la madre se lo recrimina es de nuestras favoritas) y el retrato de una Miren Rojo (Milena Smit), derruida por sus demonios y que trata de encontrarse a sí misma a través del esclarecimiento del caso, logran dibujar un psico-drama adictivo y muy entretenido, coinciden las opiniones de numerosos usuarios.

Según Google, un 91% de los espectadores que la han visto y han expresado su opinión en su web, han declarado que les ha gustado. En cuanto a páginas especializadas, la producción ha logrado valoraciones en torno al bien y, en algunos casos, roza el notable (3 sobre 5 en Filmaffinity y 6,9 sobre 10 en IMDb). Eso sí, las críticas especializadas son algo menos entusiastas ("atrapa pero falta sorpresa", "lleno de clichés", inciden algunos, que no niegan, en cambio, que la serie sí cumple con solvencia su función de hacernos pasar un buen rato).

Al margen de esto, la ficción es una adaptación libre que ha variado distintos aspectos respecto a la novela para hacerla más cercana. Y se ha forjado de la colaboración entre el propio Javier Castillo y los guionistas Jesús Mesas y Javier Andrés Roig. "Hemos formado un buen equipo los guionistas, que son brillantes, y yo para buscar el alma de la historia, fijándonos en los matices de todos los personajes y tramas. Queríamos asegurarnos de que lo que se siente al leer el libro fuese lo mismo que al ver la serie", ha explicado el autor.

Esto es lo que no te encontrarás si lees el libro:

Málaga vs Nueva York

Mientras la novela de Javier Castillo se desarrolla en Nueva York (la pequeña Kiera Templeton desaparece durante el desfile de Acción de Gracias en la Gran Manzana), la serie se traslada a Málaga, donde reconocemos muchas de las arterias y plazas principales de la ciudad, y a la popular Cabalgata de Reyes, un evento inexistente en EE UU. Para los artífices de la serie, el impacto local y el reconocimiento del escenario favorece la conexión con la audiencia (a nosotras nos ha encantado recorrer las calles de la capital malagueña, aunque esta muestre su versión más oscura y lluviosa). También hay quien opina que este cambio resta sofisticación a la historia.

Loreto Mauleón, Emma Sánchez y Raúl Prieto en el primer episodio de 'La chica de nieve'

Loreto Mauleón (en el papel de Ana), Emma Sánchez (Amaya) y Raúl Prieto (Álvaro) en el primer episodio de la serie 'La chica de nieve'.

/ Niete / Netflix

Cafelitos y sin armas

La policía de la serie muestra la cotidianidad del cafelito salpicado de 'pishas' y un ambiente más desenfadado que sus compañeros neoyorkinos. A su vez, los nombres anglosajones de la ficción como Kiera, Aaron, Grace... se convierten en Amaya, Álvaro o Ana. El personaje de Miren, que en EE UU compra una pistola, va por las calles de Málaga desarmada. Todo muy reconocible para sentirnos como en casa.

Más protagonistas femeninas

El hecho de que el agente de policía encargado de la investigación en la novela, Benjamin Miller, sea en la serie una mujer (Belén Millán, encarnada maravillosamente por Aixa Villagrán, una de nuestras interpretaciones favoritas de la ficción) da al metraje un nuevo sabor femenino.

Aixa Villagrán es la agente Millán en la serie 'La chica de nieve'

Aixa Villagrán es la agente Millán en la serie 'La chica de nieve'.

/ Niete / Netflix

Menos escabrosa

Miren Rojo, periodista que protagoniza la serie e interpreta Milena Smit, comparte con su homóloga estadounidense un trauma por una agresión sexual. Mientras esta es descrita en el libro con gran detalle, en la serie aparece en forma de flashes desdibujados, en una playa. Se entiende perfectamente lo que ocurrió, pero se muestra de forma mucho más sutil.

Sin el papel de Tristán Ulloa

La trama en torno a Luque (interpretado por Tristán Ulloa), amigo de la familia, es fruto de la invención de los guionistas de la serie, ya que no la encontrarás en el libro. Aporta nuevos giros.

Tristán Ulloa es Luque en la serie 'La chica de nieve'

Tristán Ulloa es Luque en la serie 'La chica de nieve'.

/ Niete / Netflix

El mentor de Miren, muy diferente

El personaje que encarna al mentor de Miren, José Coronado en la serie, es muy diferente en su versión novela donde se trata de un joven de 30 años llamado Richard. De cualquier forma, nos gustan ambos. Por cierto, la madre de la pequeña desaparecida, Grace en el libro, está embarazada de su segundo hijo; en la ficción, prefieren prescindir de ese detalle.

Síguele la pista

  • Lo último