Arquitectura
100

La nueva arquitectura al rescate

(Contra la soledad, la contaminación, la crisis de la vivienda…)

Madrid: la gran ciudad. 3,3 millones de habitantes censados más otro millón y medio estimado de población flotante. Por sus más de 9.000 calles circulan dos millones de vehículos, pero ya se proyectan nuevos parques y zonas verdes y de todos esos coches, cerca del 7% ya son eléctricos. Algo está cambiando en las ciudades.

Es el ejemplo de la mayor ciudad de España, que se queda muy pequeña si la comparamos con el núcleo urbano de Tokio (13,5 millones) o su inmensa área metropolitana que constituye la gran megalópolis del mundo donde conviven 37 millones de almas.

Según los datos de la ONU, hoy más de la mitad de la población del mundo (54%) vive en las ciudades y se prevé que en el año 2050 siete de cada 10 habitantes del mundo resida en zonas urbanas. En ese contexto, España, Europa y el resto del planeta afrontan algunos de los grandes desafíos de este tiempo: resolver el atolladero de la vivienda asequible, proteger el entorno y frenar las emisiones contaminantes, fortalecer el vínculo comunitario frente a la soledad… Y para ello dirigen la mirada hacia los arquitectos y urbanistas en busca de respuestas y ellos, a su vez, miran hacia Japón.

No en vano, el país del sol naciente afronta hace décadas los desafíos derivados de la alta densidad demográfica de sus ciudades (345 hab/km² frente a los 95 hab/km² de España).

Los arquitectos japoneses sirven de inspiración por sus propuestas rompedoras para dar respuesta a los requerimientos de cada momento histórico. De ellos extraemos las lecciones que marcan el rumbo de las ciudades del futuro

Futura Universidad de Hakodate, del arquitecto Riken Yamamoto, Premio Pritzker 2024. Foto: cortesía de Isao Aihara.
  • Futura Universidad de Hakodate, del arquitecto Riken Yamamoto, Premio Pritzker 2024. Foto: cortesía de Isao Aihara.
Construyendo el futuro: lecciones desde Japón

Si nos fijamos en el prestigioso premio Pritzker, el mayor reconocimiento existente en el campo de la arquitectura, ningún país ha dado tanta excelencia como Japón. Unos galardones que, aunque en sus orígenes se dejaron eclipsar por la espectacularidad de los diseños, hoy buscan destacar proyectos que demuestren enfoques innovadores y transformadores, que incorporen soluciones de adaptación al cambio climático y a las necesidades de la comunidad. Nombres como Kenzo Tange, Fumihiko Maki, Tadao Ando, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, Toyo Ito, Shigeru Ban y Riken Yamamoto, el último de ellos en sumarse a este prestigioso club, sirven de inspiración por sus propuestas rompedoras para dar respuesta a los requerimientos de cada momento histórico. De ellos extraemos las lecciones que marcan el rumbo de las ciudades del futuro:

1. La solución japonesa a los precios de la vivienda

A diferencia de otras capitales del mundo, el aumento de población urbana no se ha traducido en Japón en falta de vivienda o precios disparados. Si los alquileres se han mantenido dentro de los límites de lo asequible es (entre otros factores políticos, normativos y administrativos) porque Tokio ha invertido un gran esfuerzo en la investigación y la innovación al servicio de la construcción. La simplificación de la tecnología constructiva a partir de módulos prefabricados ha conseguido reducir los costes y agilizar los plazos de construcción.

Además, los arquitectos nipones han dignificado materiales ancestrales y económicos como el bambú, la madera y hasta el papel y el cartón, poniéndolos a la altura de otros más vanguardistas y costosos como hormigones de última generación, polímeros y fibras.

El otro material indispensable con el que se construye un futuro sostenible es la integración de la tecnología que permite hacer edificios energéticamente más eficientes y sostenibles.

Mount Fuji World Heritage Centre. ©︎ Shigeru Ban Architects.
  • Mount Fuji World Heritage Centre. ©︎ Shigeru Ban Architects.
Mount Fuji World Heritage Centre. ©︎ Shigeru Ban Architects.
  • Mount Fuji World Heritage Centre. ©︎ Shigeru Ban Architects.
Catedral de cartón, en Nueva Zelanda. ©︎ Shigeru Ban Architects.
  • Catedral de cartón, en Nueva Zelanda. ©︎ Shigeru Ban Architects.
Catedral de cartón, en Nueva Zelanda. ©︎ Shigeru Ban Architects.
  • Catedral de cartón, en Nueva Zelanda. ©︎ Shigeru Ban Architects.
2. Ciudades menos contaminadas, más conectadas y más habitables

Han pasado ya casi 80 años desde que la marca creó su primer vehículo 100% eléctrico, el Nissan TAMA, que nació en 1947 como solución a la escasez de gasolina en el país nipón. Y, desde entonces hasta el nuevo crossover eléctrico Nissan ARIYA, que da respuesta a las nuevas necesidades de movilidad de los conductores españoles, su gama ha ido cambiando con los tiempos y los requerimientos sociales y medioambientales. Como líder japonés en el mercado de vehículos eléctricos, se encuentra en una posición privilegiada para ofrecer su visión acerca de la movilidad del futuro. Y su objetivo es exigente. De hecho, su plan Ambition 2030 prevé lanzar 23 nuevos y emocionantes modelos electrificados, incluidos 15 nuevos vehículos eléctricos, con el objetivo de lograr una mezcla de electrificación del 50% para el año 2030.

  • El diseño del Nissan Ariya destaca por su apariencia futurista y elegante.
  • El interior del crossover 100% eléctrico Nissan ARIYA fue concebido para ofrecer una sensación inmersiva de calma y serenidad.
Iluminación de las puertas ANDON.
  • Iluminación de las puertas ANDON y patrones kumiko.
El diseño minimalista del Nissan ARIYA maximiza el espacio y ofrece una sensación de máximo confort.
  • El diseño minimalista del Nissan ARIYA maximiza el espacio y ofrece una sensación de máximo confort.

Siguiendo la impronta de los arquitectos japoneses, Nissan también persigue la armonía con el entorno para dar respuesta a los desafíos de una nueva era. La inspiración arquitectónica del ARIYA se percibe en cada detalle de su diseño: desde el minimalismo y la sencillez para maximizar el espacio y el confort, hasta la presencia de patrones kumiko heredados de la carpintería tradicional japonesa, y la sutileza de la iluminación andon, inspirada en las lámparas de papel de los hogares en tiempos de los samuráis. La filosofía de fusionar interior y exterior, otra de las claves de la arquitectura nipona, también está representada por la tecnología de información que a través de la pantalla conecta el interior del vehículo con el flujo de información de múltiples fuentes a nuestro alcance.

3. Estancias versátiles y espacios para el encuentro

En el skyline de Tokio en el que conviven los edificios tradicionales y los futuristas, han aflorado en los últimos años las alargadas siluetas de los llamados penshirubiru (edificios lápiz). Son bloques estrechos que se elevan sobre solares mínimos y que albergan apartamentos cuyo espacio se reduce al mínimo imprescindible. Son viviendas que encajan con una sociedad como la nipona donde la mitad de la población vive sola y que, aunque parece difícil de asumir en estilos de vida como el español, ya pueden verse en ciudades danesas, alemanas y en grandes urbes como Nueva York.

Frente a las viviendas compartimentadas occidentales, uno de los rasgos distintivos de la vivienda japonesa son los espacios diáfanos y versátiles, sin divisiones ni ornamentos superfluos para adaptarse a los diferentes usos. La falta de metros cuadrados en las viviendas se suple con la proliferación de espacios de convivencia. Esa fusión entre los espacios privados y los comunes es una de las señas de identidad de Riken Yamamoto, maestro de la transparencia y ganador del Pritzker 2024 precisamente por poner la arquitectura al servicio de la comunidad, potenciando las zonas para el encuentro vecinal y la interacción. Es su manera de dar respuesta al aislamiento y la soledad, uno de los problemas pendientes de las sociedades actuales.

Vista exterior Nobori building, en Shinjuku (Japón). © Florian Busch Architects. Fotos: © Vincent Hecht
  • Vista exterior Nobori building, en Shinjuku (Japón). © Florian Busch Architects. Fotos: © Vincent Hecht
Vista exterior Nobori building, en Shinjuku (Japón). © Florian Busch Architects. Fotos: © Vincent Hecht
  • Vista exterior Nobori building, en Shinjuku (Japón). © Florian Busch Architects. Fotos: © Vincent Hecht
Edificio Kanda Terrace, en el barrio de Chiyoda, Tokio. ©Akira Koyama. Key Operation Inc./Architects. Fotos: © Shigeo Ogawa
  • Edificio Kanda Terrace, en el barrio de Chiyoda, Tokio. ©Akira Koyama. Key Operation Inc./Architects. Fotos: © Shigeo Ogawa
Interior del Nobori building, en Shinjuku (Japón). © Florian Busch Architects. Fotos: © Vincent Hecht
  • Interior del Nobori building, en Shinjuku (Japón). © Florian Busch Architects. Fotos: © Vincent Hecht
Interior del Tatsumi Apartement House en Tokio. ©︎ Hiroyuki Ito Architects.
  • Interior del Tatsumi Apartement House en Tokio. ©︎ Hiroyuki Ito Architects.
4. La naturaleza, siempre presente

Por su arraigada fe sintoísta, la simbiosis entre arquitectura y naturaleza tiene una tradición milenaria en Japón y, en manos de los arquitectos nipones, viviendas, lugares de trabajo, museos, hoteles, universidades y otros inmuebles se convierten en verdaderos pulmones verdes de la ciudad. La construcción de espacios abiertos para la relación social y la máxima conexión entre el interior y el exterior se hacen efectivos a través de paneles móviles, tragaluces que conectan la casa con el cielo, fachadas exteriores transparentes...

Proyecto de hotel en la Avenue de France, en París ©︎ KKAA Kengo Kuma and Associates. Fotos: © Luxigon.
  • Proyecto de hotel en la Avenue de France, en París ©︎ KKAA Kengo Kuma and Associates. Fotos: © Luxigon.
Centro de Innovación Global ROKI, en Shizuoka (Japón). © Tetsuo Kobori Architect. Fotos: ©  Takahiro Arai.
  • Centro de Innovación Global ROKI, en Shizuoka (Japón). © Tetsuo Kobori Architect. Fotos: © Takahiro Arai.
Casa Dos Aguas, vivienda del cantante J Balvin en Medellín (Colombia) ©︎ 5Sólidos.
  • Casa Dos Aguas, vivienda del cantante J Balvin en Medellín (Colombia) ©︎ 5Sólidos.
Casa Dos Aguas, vivienda del cantante J Balvin en Medellín (Colombia) ©︎ 5Sólidos.
  • Casa Dos Aguas, vivienda del cantante J Balvin en Medellín (Colombia) ©︎ 5Sólidos.
Casa Dos Aguas, vivienda del cantante J Balvin en Medellín (Colombia) ©︎ 5Sólidos.
  • Casa Dos Aguas, vivienda del cantante J Balvin en Medellín (Colombia) ©︎ 5Sólidos.

Fue eso, sumado a la pureza y sencillez de las líneas lo que enamoró al reguetonero J Balvin que, tras un viaje a Japón quiso llevarse el sosiego de la arquitectura nipona a su nueva casa cerca de Medellín. Una casa que se funde con el entorno y que tiene al magnífico paisaje como único ornamento. Una vivienda bioclimática, diseñada por el estudio colombiano 5 Sólidos, que evoca la paz de un santuario y que es todo un ejemplo de cómo la arquitectura japonesa inspira al mundo.

Un mundo en plena transformación que necesita reconectar con sus habitantes y con el entorno natural y que avanza con rumbo al futuro siguiendo la estela nipona. Algo empieza a cambiar en las ciudades y en esa metamorfosis, el sector del automóvil tiene un papel protagonista. En este contexto, Nissan aspira a convertirse en una compañía verdaderamente sostenible, impulsando sus acciones hacia un mundo más limpio. La potencia innovadora japonesa, su apuesta por la tecnología, la conexión milenaria y reverencial con la naturaleza, esa filosofía vital íntimamente minimalista y la maestría en la sencillez de las formas están presentes desde los coches a la arquitectura, que se han convertido en un referente para el resto del mundo.