Así es la tumba de 5 millones de euros que se ha construido la reina Margarita de Dinamarca

Bautizada por su creador como 'Sarkofag', está ubicada en la Capilla de Santa Birgita de la Catedral de Roskilde, en Copenhague.

La reina Margarita II de Dinamarca
La reina Margarita II de Dinamarca / Getty Images

El próximo 14 de enero, el palacio de Christiansborg será escenario de un acontecimiento histórico e inédito en Dinamarca. Durante la reunión del Consejo de Estado, la reina Margarita II, de 83 años, firmará la declaración de abdicación y será entonces cuando el nuevo soberano, Federico X, asuma todas las responsabilidades y funciones que, según la Constitución, corresponden al jefe de Estado. Y es que, solo hace unos días, la monarca anunciaba esta decisión, que pillaba a todo el pueblo danés por sorpresa, y que ha llevado a muchas personas a preguntarse aún por qué.

Los rumores hablan de que, tras su decisión, estaría el proteger a su hijo, salpicado por distintos escándalos en su vida privada, y que han afectado gravemente la imagen de la institución. Al margen de ello, conviene conocer algunas curiosidades sobre la monarca con más años de reinado en la historia de su país. Y es que la reina Margarita de Dinamarca ha sido previsora y ha decido dejar preparado el lugar en el que descansen sus retos cuando fallezca.

La reina Margarita de Dinamarca junto a los Reyes de España

La reina Margarita de Dinamarca junto a los Reyes de España

/ Getty Images

La curiosa tumba que se ha construido la reina Margarita de Dinamarca

Se trata de un mausoleo cuya construcción se inició en el año 2003 y que ha tardado 15 años en terminarse. Este titánico encargo de la monarca danesa, valorado en cinco millones de euros, ha sido personalmente supervisado por ella misma y al frente ha estado Bjørn Nørgaard, uno de los artistas de mayor prestigio en Dinamarca.

Mide más de tres metros de largo y pesa siete toneladas. Los materiales que se han utilizado para su construcción son el vidrio, en homenaje a la transparencia que ha querido aplicar la reina Margarita a lo largo de su matrimonio. El catafalco sobre el que se apoya está elaborado con arenisca de Francia, país natal del que fue su esposo, Enrique, y los tres pilares que lo sostienen, de granito danés, basalto feroés y mármol groenlandés. Uno por cada uno de los tres países que reúne el reino de Dinamarca. Las cabezas de elefante que adornan los tres pilares, moldeadas en plata, representan la insignia de la Orden del Elefante.

@nuriasecret #greenscreen A mí me da bastante yuyu esto de tener que organizar el funeral en vida, pero es el precio que hay que pagar por ser reina. #RoyalSalseo ♬ Suspense, horror, piano and music box - takaya

Esta peculiar tumba, bautizada por Bjørn Nørgaard como 'Sarkofag', está ubicada en la Capilla de Santa Birgitte de la Catedral de Roskilde, en Copenhague, donde descansan los restos de los otros monarcas que han reinado en Dinamarca.

Eso sí, su marido, el príncipe Enrique, cuenta con su figura en el sepulcro pero, antes de morir, ordenó que le enterraran en Roskilde y que su cuerpo fuera incinerado, como una venganza contra su mujer por no haberle nombrado rey consorte. Así que, cuando fallezca, el cuerpo de la reina Margarita estará solo.

Síguele la pista

  • Lo último