Esto es lo que hace la reina Letizia para evitar pasar por quirófano por culpa del neuroma de Morton

La monarca lleva años sufriendo esta dolencia, la última durante el besamanos de la cena de gala en Ámsterdam.

La reina Letizia en Ámsterdan
La reina Letizia en Ámsterdan / Gtres

De todas las imágenes que nos llegaron del viaje de Estado de los reyes de España a los Países Bajos, sin duda hubo una que protagonizó las portadas de medio mundo y abrió los informativos. Durante el besamanos de la cena de gala, la reina Letizia estuvo sentada, algo que provocó un gran impacto, pues no es habitual que una reina reciba de esa forma. Tras varias suposiciones y rumores infundados, se confirmó que el motivo no era otro que el neuroma de Morton que la monarca sufre en su pie izquierdo desde hace años.

Una lesión que causa unos dolores agudos y que es habitual entre las mujeres, sobre todo por un uso excesivo de tacones, que al comprimir el nervio digital plantar, provocan esta dolencia. Eso hizo que los días siguientes, doña Letizia apostase por un zapato mucho más bajo y cómodo, quizá el más recomendable cuando se tiene este problema. Y es que no hay que olvidar que, en muchos casos, es necesario pasar por el quirófano para solucionar el neuroma de Morton, pero también existen otras alternativas para aliviar el dolor y hacerlo más llevadero.

Los reyes de España junto a la familia real holandesa

Los reyes de España junto a la familia real holandesa

/ Gtres

Esta es la alternativa para aliviar el dolor en el pie que elige la reina Letizia

Muchos podólogos ya han advertido que quienes, como la reina Letizia, padecen el neuroma de Morton, sufren un dolor bastante incapacitante que muchas veces llega a provocar calambres hacia los dedos. Quizá por eso cabe preguntarse cómo solucionarlo sin pasar por el quirófano y no tener que limitar nuestro día a día por ello. Desde Top Doctors lo explican claramente ya que el tratamiento se establece normalmente en varias etapas de menor a mayor agresividad.

La primera fase consiste en medidas sintomáticas y adecuación del calzado, es decir, usar un zapato de puntera ancha para no comprimir el pie, y realizar tratamiento farmacológico, mediante antiinflamatorios o antineuríticos, como la pregabalina. Los antiinflamatorios buscan disminuir la inflamación concomitante que suele haber en estos procesos en forma de bursitis (las bursas son pequeñas almohadillas que hay en el cuerpo para evitar roces entre estructuras). Por otro lado, los antineuríticos buscan modular la respuesta nerviosa, es decir, modificar la intensidad con la que el nervio transmite su señal de dolor.

La reina Letizia con zapato bajo en Ámsterdan

La reina Letizia con zapato bajo en Ámsterdan

/ Gtres

Otro de los tratamientos que recomiendan desde Top Doctors es el ortésico, que consiste en usar unas plantillas que cubran toda la suela del pie y que, como medida especial, tengan una barra retrocapital, es decir, una pequeña elevación justo por detrás del apoyo de la base de los dedos. Esta medida busca retrasar el punto de presión plantar y descargar así la zona en la que el neuroma es comprimido.

Por último estarían las infiltraciones, que se realizan a través de una inyección de corticoide y anestésico local, en el espacio interdigital afectado. Con esto se busca disminuir la inflamación alrededor de la lesión (igual que los antiinflamatorios, pero de un modo más directo). La mejoría suele tener una duración limitada y variable pero, en ciertos casos, puede ser resolutivo.

Detalle de los zapatos de la reina Letizia

Detalle de los zapatos de la reina Letizia

/ Gtres

De momento, nada le ha funcionado a la reina Letizia para hacer desaparecer su neuroma de Morton y desconocemos si en un futuro se someterá a una intervención quirúrgica o si ya no tiene solución. 

Síguele la pista

  • Lo último