Suma de talentos: mucho + que dos

Colaboraciones innovadoras con alma y pasión. Sinergias que enriquecen el resultado final. Estas mentes han trabajado juntas y... sintonizando. Se nota. Son NACHO CANO + MALÚ.

Almudena Ávalos, M. Victoria Aroca y Gemma Figueras
COMPOSITOR Y CANTANTE CON UN RETO

El tesón de Nacho Cano no cesa ni con su musical ‘A’, ni con el proyecto de Acción Contra el Hambre –ha diseñado una botella de Solán de Cabras, destinada a perforar pozos en África–. También acaba de colaborar con Cadena 100: los oyentes eligieron a la intérprete de su tema ‘Ha nacido un gitanito’. «Me llenó de orgullo ver que la mayoría me eligió a mí para grabarla. Es un honor», cuenta Malú. Nos colamos en la grabación del videoclip y descubrimos la química que hay entre ambos: «Las colaboraciones te permiten explorar nuevos registros» dice ella; y él añade «es mucho más rico trabajar con otros artistas. Además, Malú tiene un talento increíble y yo no tengo voz de solista para cantar mis temas.»

TOPACIO FRESH + ALASKA

MÚSICA CON ARTE. ARTE PARA LA MÚSICA

Topacio Fresh vino a España a montar una exposición, pero la noche y el espectáculo, que también eran parte de su ‘background’, hicieron que a la semana de conocer a Alaska pasara a ser corista de Fangoria. Ahora se cumple un año desde que inauguró su galería de arte, La Fresh Gallery: «Hemos tenido que cambiar el cuerpo de baile, pero hemos ganado una galerista», dice Alaska con guasa. La Fresh es un lugar de exposición de artistas emergentes y un curioso punto de encuentro: «Un día estás aquí charlando, aparece un artista y acabamos haciendo una fotonovela», cuenta Alaska. «Y que salga eso de mi galería o de la conjugación de la gente que viene es un orgullo para mí», concluye Topacio. De repente, entra Javier Cámara y mientras, desde la calle, el perro de Juan Gatti ladra su amor por Gala, la perra de Topacio. La creatividad, en el aire.

JOAN, JOSEP Y JORDI ROCA + ENRIC MAJORAL

SINERGIAS A FUEGO LENTO

¿Joyas inspiradas en una propuesta gastronómica? Parecía una idea descabellada pero a los hermanos Roca –flamantes tres estrellas Michelin–les encantó. Joyas de la Carta se fraguó en un par de conversaciones en las que el joyero Enric Majoral, admirador de la cocina de El Celler de Can Roca, manifestó la idea de crear una colección de piezas únicas que evocaran el espíritu innovador y a la vez tradicional de sus platos. Se entendieron en seguida, quizá porque todos comparten la voluntad de que sus creaciones vayan más allá. La transformación de las respectivas materias mediante el fuego, la forma de tratarlas, el componente artesanal y encontrar nuevos conceptos con un discurso propio ha unido a este singular cuarteto. La aventura, que se inició y presentó hace algunos meses, podrá verse expuesta de nuevo en el Celler de Can Roca a principios de este año.

Tres fusiones de talentos más... SIGUE LEYENDO...