El actor William Hurt. | Getty images

Fallece William Hurt, el actor ganador de un Oscar por El beso de la mujer araña

El intérprete, uno de los rostros del cine más conocidos de la década de los 80, ha fallecido a los 71 años. 

Julia García

"Con gran tristeza la familia Hurt llora la muerte de William Hurt, amado padre y ganador de un Oscar, el 13 de marzo de 2022, una semana antes de que cumpliese 72 años. Murió en paz, entre familiares, por causas naturales. La familia solicita privacidad en este momento". Con estas palabras anunciaba uno de los hijos de William Hurt el fallecimiento de su padre. El actor padecía un cáncer de próstata terminal con metástasis en los huesos sobre el que él mismo habló hace tres años. 

Fue uno de los rostros más famosos del cine en la década de los 80, tanto que la Academia del cine de Hollywood le nominó de forma consecutiva en 1985, 1986 y 1987 por El beso de la mujer araña, por Hijos de un dios menor y por Al filo de la noticia. Se llevó la merecida estatuilla por la primera de las cintas en la que interpretaba a un preso homosexual durante la dictadura militar en Brasil, un trabajo por el que también fue premiado en el Festival de Cine de Cannes y en los Bafta y del que dicen renunció a su sueldo en su momento para que la película, que también optó al Oscar, se pudiera realizar.

Pasó unos años alejado de los focos para posteriormente volver a los rodajes en la década de los dosmil con A. I. Inteligencia Artificial, El bosque, El buen pastor y Una historia de violencia. Por esta última cinta dirigida por David Cronenberg volvió a optar a un Oscar en el 2005, esta vez a Mejor Actor Secundario. 

William Hurt
William Hurt. | Getty images

Después vendrían las películas de superhéroes de Marvel como Los Vengadores, El increíble Hulk, Capitán América: Civil War y Viuda Negra, en los que se metía en la piel de un general del ejército estadounidense que acaba siendo secretario de Estado.

Una estrella alejada de la fama

Nacido en Washington en 1950, Hurt estudió Teología en la universidad de Tufts, aunque finalmente decidiría dedicarse al mundo de la interpretación y se matriculó en la famosa escuela artística Julliard. Su primera gran oportunidad llegaría con su papel en la cinta de terror Un viaje alucinante al fondo de la mente de Ken Rusell.

Padre de cuatro hijos con tres mujeres diferentes, siempre aseguró que la fama era algo que le asustaba por lo que siempre vivió en un segundo plano mediático e incluso llegó a sufrir graves graves problemas de alcohol y drogas que le hicieron apartarse del cine durante un tiempo. Además, en el 2009 fue acusado por la que fuera una de sus parejas, Marlee Matlin, de abusos físicos y psicológicos según publicó la actriz en el libro de sus memorias.