Somos protagonistas

Una exposición de Klimt y el último disco de Estrella Morente comparten título: “Mujeres”. Hablamos con Anita Nair de su nuevo libro. Y además, sorpresa en el mundo editorial: tres nuevas colecciones apuestan sólo por escritoras.

Klimt: “Mujer semidesnuda” (1914)
Klimt: “Mujer semidesnuda” (1914)

ARTE

GUSTAV KLIMT

Gran parte de la obra de este vienés se centró en la figura de la mujer. Ahora puedes ver a todas (o casi) las que pasaron por su vida, de una u otra forma, en esta muestra en la que queda patente su fascinación por retratar el desnudo femenino. Fundación Mapfre. Instituto de Cultura. Av. General Perón, 40. Madrid. Hasta el 3 de septiembre.

MÚSICA

ESTRELLA MORENTE

Más reivindicativa que nunca, Estrella firma un homenaje a cantaoras, cantantes y actrices del siglo XX en el que, una vez más, demuestra las infinitas posibilidades que tiene el flamenco. “Mujeres”. Virgin.

LIBROS

presentar puntos de vista agudos sobre nuestra cotidianidad.» Las editoriales lanzan colecciones reservadas a autoras. Sus responsables nos dicen por qué y cómo.

Olivia de Miguel:Col. Palabra de Mujer, ed. Global Rhythm Press

Primer libro: "El año del pensamiento mágico", de Joan Didion.

¿Por qué este libro para inaugurar la colección?

«Por la escritora (nunca traducida al español) y por la historia: explora la pérdida y el duelo, el proceso de recomposición de alguien a quien le han amputado la presencia de un ser querido.»

Aurora Ortiz de Zárate : col. Mujer inédita, ed. Inédita

Primer libro: “El insecto”, de Claire Castillon.

¿Cómo definirías la línea editorial?

«Se trata de acabar con esa falsa creencia tan extendida de que literatura femenina equivale a novela romántica, ya sea tradicional o de diseño. En esta nueva colección caben libros de ensayo, de testimonio o de historia.».

Milena Busquets : Colección nos-otras, ed., RqueR.

Primer libro: “Prefiero ser mujer”, de Esther Tusquets.

¿A quién va dirigida?

«A chicas curiosas. Queremos informarlas, enfrentarlas a posiciones contracorriente y cuestionar ideas preconcebidas para presentar puntos de vista agudos sobre nuestra cotidianidad.»

LETRAS

ANITA NAIR

Un placer reencontrarnos con la autora de “El vagón de las mujeres”. Hablamos con ella de “Las nueve caras del corazón”. ¿Cómo vivió los inicios de este libro después de escribir todo un ‘best seller’? Cuando termino de escribir una novela, cierro capítulo, lo almaceno y lo dejo fuera de mi cabeza. Puede que sí que hubiera cierta presión, expectativas por parte de las editoriales, pero no dejo que me afecte, yo sólo escribo lo que puedo escribir. Las mujeres que retrata se arriesgan, enfrentándose tanto a convencionalismos como a sí mismas. Aún así, no acostumbran a salir, precisamente, bien paradas. Lo importante no es el desenlace, sino el esfuerzo que hacen por introducir cambios en su vida. Son mujeres que toman la decisión de cambiar. Soy muy realista, no creo en las heroínas fantásticas y todopoderosas, así que no me parece que sea honesto presentar personajes que no son cien por cien reales. No quiero vender al lector la idea de «si decides cambiar tu vida, mira qué fantástico es lo que va a ocurrir», porque no es así. ¿Por qué nunca introduce datos personales en sus obras? ¿Cuestión de timidez? No, es que mi existencia es muy aburrida, no he hecho nada tan emocionante (risas). Además, tengo un gran sentido de la privacidad, prefiero que mi vida permanezca lejos del escrutinio público. Es una forma de mantener un equilibrio y no dejar que la fama ni el reconocimiento afecten a quién yo soy y a mi arte. Si empiezo a tomarme en serio a mí misma, mi escritura se verá afectada. Cuando tenga setenta años y me quede sin ideas sobre qué escribir, quizá lo empiece a tener en cuenta (risas).

Síguele la pista

  • Lo último