Filtran una fotografía de la princesa Leonor y se lía
La heredera al trono ha visto cómo una (falsa) fotografía suya llegaba a los medios de comunicación.
El gesto de hermanas entre la princesa Leonor y la infanta Sofía del que todo el mundo habla
Que tenemos que ponerle límites a la inteligecia artificial es algo en lo que coinciden la mayoría de los expertos. El hecho de que veamos imágenes generadas por ordenador y compartidas por millones de personas sin cuestionarlo en ningún momento es un claro síntoma de que las cosas no deberían ser así. No es la primera vez que vemos una foto de alguien famoso y pensamos que es él o ella para, unos minutos después, comprobar que no es real y que se ha generado por I.A.
Hace unos días llegaba a la redacción de varios medios de comunicación una imagen de la princesa Leonor que llamó poderosamente la atención y que, tras un detenido estudio, se pudo determinar que se trataba de un retrato irreal, creado a partir de la fotografía del perfil de LinkedIn de una diseñadora gráfica de Brasil. En dicho retrato, la heredera al trono luce un jersey de cuello vuelto negro y lleva su cabello en un semirecogido con cierto estilo desenfadado. Además, por los rasgos de la hija de los reyes Felipe VI y doña Letizia en la fotografía, no termina de parecer una imagen real.
La foto que circula de la princesa Leonor y que está hecha con Inteligencia Artificial
El problema está en que, en algunos casos, tal y como ha contado la revista Semana, a ellos se la hicieron llegar junto al siguiente mensaje: "Os facilito una fotografía de la princesa Leonor de la sesión que realizó Annie Leibovitz a los reyes". Y es que hace unos días, Felipe VI y Letizia posaron en el Palacio Real para la famosa fotógrafa norteamericana, por cuyo objetivo han pasado figuras como Isabel II, John Lennon o Yoko Ono.
Se trataba de un encargo del Banco de España y que se colgará junto a retratos de otros monarcas que conserva la institución. Eso sí, en ningún momento se mencionó que la princesa Leonor pudiera haber participado en el posado por lo que las alarmas saltaron inmediatamente.
La foto de la Princesa Leonor que se atribuye a Annie Leibovitz https://t.co/QiL6aNuCRC
— Revista SEMANA (@semana_revista) February 25, 2024
¿Quién es la persona real de la polémica foto?
Sin embargo, no es ella: se trataba de una imagen generada con inteligencia artificial. De hecho, tal y como explicaron desde Semana, está hecha a partir de la imagen del perfil de Linkedin de Adellia Carolline, una diseñadora gráfica brasileña que no tiene relación alguna con la familia real española y que trabaja de manera autónoma revisando y transcribiendo audios en español y con libros infantiles.
La propia Adellia se ha pronunciado ante la mencionada revista y ha tratado de quitarle importancia al asunto: "Efectivamente, es una imagen generada por la IA. Mi foto es muy común, igual que la de ella", sostiene la profesional que no sabía nada de la imagen hasta que le han preguntado por ella. Por el momento no hay muchos más detalles sobre quién está detrás del montaje.
Por desgracia esta no es la primera vez que un personaje público es víctima de fotografías manipuladas con inteligencia artificial. Uno de los casos más sonados fue el de la cantante Rosalía, de quien circularon unos falsos desnudos, o el de Laura Escanes, que recibió un link donde había fotos suyas desnuda editadas y creadas por ordenador.
Síguele la pista
Lo último