Parejas de teatro

Amor + odio + buenos actores + ficción + realidad + humor. ¡No te pierdas las obras de esta temporada!

Parejas de teatro
Parejas de teatro

Marina San José y Miguel Ángel Muñoz “El cartero de Neruda”

Son la pareja revelación de la temporada. Ella –hija de Ana Belén y Víctor Manuel– ha debutado con el personaje de Beatriz, la dulce novia del cartero, después de prepararse en canto, baile e interpretación. Miguel Ángel se mete en la piel de Mario, el cartero ingenuo y tierno, y rompe en mil pedazos el estereotipo del bailarín chulito que tanta popularidad le dio en la serie “Un paso adelante”. Ambos han recibido excelentes críticas por su trabajo durante la gira que les ha llevado por cincuenta ciudades españolas antes de estrenar en Madrid «con el mismo vértigo que el primer día», dice Miguel Ángel.

La obra recupera el texto original de Antonio Skármeta y se aleja de la versión más libre que dio la película “El cartero”. «Interpretamos una historia de amor preciosa sobre un cartero analfabeto que utiliza la belleza de las palabras para enamorar a Beatriz…», revela Muñoz. «Ella se vuelve loca –apunta Marina– con las cosas que le dice Mario, que son las metáforas y las frases de los poemas de Neruda», que actúa de celestino en esta relación, a la que se opone la madre de la chica. De fondo, se cuenta la vida del poeta desde finales de los años sesenta, sus estancias en Isla Negra, la concesión del Nobel, su militancia política… Hasta el golpe de estado de Pinochet, que termina afectando a la vida de todos los protagonistas de esta obra.

Basta con pasar un rato con ellos para comprobar que hay química. Conectaron desde que se conocieron, aunque «somos como la noche y el día –dice Marina–; yo creo que por eso funciona el feeling sobre el escenario. Miguel Ángel me ha ayudado mucho, porque estoy mucho más verde que él». Ella fue la última que se incorporó al reparto. «El director me dijo su nombre y no me sonaba de nada –explica Miguel Ángel–. La busqué en internet y no existía, hasta que al final me la presentó un día en su oficina. Y hace un trabajo magnífico.»

Síguele la pista

  • Lo último