Muere la artista María Jiménez a los 73 años

María Jiménez ha fallecido la madrugada del jueves 7 de septiembre a los 73 años en su casa de Sevilla rodeada de sus seres queridos.

“Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos, y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que lucho contra todas las adversidades más allá de lo imaginable". Estas son las palabras con las que Alejandro Jiménez, hijo de María Jiménez, anunciaba la muerte de su madre a los 73 años. 

La artista fallecía en la madrugada del jueves 7 de septiembre rodeada de sus seres más queridos en su casa de Triana (Sevilla) después de unos años en los que su salud había sido bastante delicada.

En febrero de 2013 fue diagnosticada de cáncer de mama y tras tres años de tratamiento logró curarse. En 2019 fue ingresada de urgencia en el Hospital San Rafael de Cádiz para ser operada de una oclusión intenstinal de la que se temió por su vida pero también logró recuperarse.

María Jiménez

María Jiménez

/ Gtres

Más de 50 años dedicada a la música

Había participado en varias películas y series de televisión a pesar de que llevaba más de cincuenta años en la industria musical y su último disco, el número 19, lo lanzó en el 2020.

Su primer álbum incluía rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina o Amancio Prada y vio la luz en 1976. Dos años después publicó Se acabó canción que hablaba en primera persona sobre el maltrato que ella había sufrido de manos del actor Pepe Sancho.

Tras varios años silenciada, resurgió en el año 2001 de la mano de La cabra mecánica con la canción Lista de la compra y con Donde más duele, un disco con versiones de Joaquín Sabina.

En el 2020 fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura. Antes había obtenido también otros reconocimientos como la Medalla de la Ciudad de Sevilla y la Insignia de Oro de Chiclana.

Además, hacía poco más de un año había presentado la Fundación María Jiménez, una entidad creada con el objetivo de luchar contra la violencia de género y favorecer la integración social del colectivo LGTBI+.

Una vida marcada por el maltrato y la muerte de su hija

"Fue un flechazo, pero después fueron veinte puñaladas", dijo María Jiménez en el documental sobre su vida al ser preguntada por su historia de amor con Pepe Sancho. La cantante y el actor tuvieron un hijo en común, Alejandro, en 1983 y se separaron tan solo un año después de que este naciera. Después se reconciliaron y se casaron de nuevo el 27 de febrero de 1987 en Costa Rica, aunque no duraron de nuevo mucho tiempo juntos.

"Eran dos caracteres muy complicados, dos trenes que chocan y es desagradable. Estaba todo el día apagando hogueras en casa”, reconoció el hijoo de la pareja en el programa de talevisión Sálvame Deluxe hace unos años.

Tras su separación definitiva, María Jiménez señaló que el motivo por el que había aparcado su carrera musical durante su matrimonio fue por presiones de su exmarido para quedarse en casa y mantenerla anulada mientras que este llevaba una doble vida y le era infiel con otra mujer. Además, relató la continua situación de maltrato en la que había vivido junto a Pepe Sancho: "Me maltrataba físicamente y psicológicamente. Me hacía dos carantoñas y yo lo creía... Estaba ciega. En una palabra, me tenía supeditada", contó en el programa Lazos de sangre. "En mi época eso no se podía denunciar. Si llega a pasar hoy, lo meto en la cárcel veinte años. Y encantada lo habría hecho", añadió.

María Jiménez y Pepe Sancho en 1980

María Jiménez y Pepe Sancho en 1980

/ Gtres

El golpe más duro en la vida de María Jiménez fue, sin embargo, la muerte de su hij María del Rocío Asunción. La artista había sido madre soltera antes de empezar con Pepe Sancho y la joven murió en un accidente de tráfico con solo 16 años el 8 de enero de 1985.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último