Hana Jirickova: "Siempre me han encantado las show girls"

Hablamos con la modelo Hana Jirickova, sus rodaje para la nueva fragancia de Paco Rabbane y cómo es la vida de una top.

Paco Rabbane

Hana Jirickova, ¿quién es usted?

Esa es una pregunta bastante íntima y complicada de responder, sobre todo porque soy géminis, ya puede imaginarse…pero voy a intentar hacerlo lo mejor que pueda. Nací en Moravia, en una ciudad llamada Brno, que está al sudeste de la República Checa. Tuve una infancia estupenda aunque éramos bastante pobres... soy la hija menor, tengo dos hermanos mayores a los que admiraba mucho. El arte era y ha sido siempre mi pasión principal y soy afortunada de tener este don en mi vida. Me considero una persona despreocupada, artística, relajada, pero también decidida, ambiciosa y muy trabajadora.

¿Cómo llegó a ser modelo?

Ser modelo no era mi gran sueño cuando era niña, la verdad es que nunca se me ocurrió que podría llegar a serlo. Mi pasión era el arte, a eso quería dedicarme el resto de mi vida... Yo estaba en la inauguración de una galería de arte cuando un cazatalentos se fijó en mí y me dijo: “¡Oye, podrías ser modelo!” (la típica frase para entablar conversación). Resumiendo, él trabajaba para Elite Prague, me entrevisté con el propietario y me convencieron para participar en el concurso Elite Model Look, que al final gané. Seguí cursando mis estudios en la escuela de arte hasta que me gradué y solo hace 3 años me convertí en modelo a tiempo completo.

¿Qué hace en su tiempo libre?

Pinto, escucho música y quedo con mis amigos. Me encanta ir a ver exposiciones y museos cuando estoy en la ciudad, pero adoro el campo... Cuando estoy en casa, lo único que quiero es pintar y estar cómoda.

¿Qué es lo que más le gusta?

El arte, mi trabajo, la naturaleza, mi familia y mis amigos.

¿Y qué odia?

Odio esperar, la impaciencia es mi principal defecto... Puede ser tener que esperar en el control de seguridad de un aeropuerto, o en el supermercado, en fin, todo tipo de colas. Es tiempo perdido durante el que podría estar haciendo algo creativo y productivo. Ojalá pudiese ser Lady Million en mi vida diaria: conseguir cualquier cosa que desee con un chasquido de dedos.

¿Dónde vive?

Vivo en Brooklyn, New York. Me trasladé desde París para vivir aquí hace casi un año. Ahora mismo estoy buscando mi propio espacio de trabajo y de residencia. Quizás me mude a Manhattan, pero eso Dios dirá.

¿Tiene un mentor?

La persona que más me ha enseñado es mi agente de París, Patricia Lejeune de Silent Paris. Silent cuida de verdad del desarrollo de las modelos. Patricia me dedicó tiempo, me protegió y me enseñó mucho sobre mí misma, sobre todo a tener paciencia que, como sabe, no es mi cualidad más destacada...

1

¿Qué representa la marca Paco Rabanne para usted?

Paco Rabanne siempre me ha intrigado y atraído, porque es una marca que siempre ha estado a la vanguardia de la moda, buscando y utilizando materiales diferentes, encontrando maneras de hacer que funcionen en sus diseños. Básicamente, es una marca que no sigue la moda, sino que la hace.

¿Cómo describiría la marca en tres palabras?

Visionaria, experimental y futurística.

¿Cómo describiría las fragancias Paco Rabanne?

Intemporales, sexys, modernas y lujosas.

Paco Rabanne la escogió para ser el nuevo rostro de Lady Million. ¿Cómo se siente?

¡Estoy tan, tan contenta, no se lo puede imaginar! Fue un proceso tan largo, quizás seis meses desde que me tuvieron en cuenta por primera vez como una opción hasta el primer casting en París y finalmente terminando en Nueva York. Yo sabía que casi todas las supermodelos habían sido consideradas para este proyecto y cuando supe que lo había conseguido yo, durante la semana de la moda de Milán, ¡me puse a saltar arriba y abajo como una loca en el vestíbulo de mi hotel! La gente me miraba pensando quién será esta chiflada.

¿Por qué aceptó ser el rostro de Lady Million Eau My Gold!?

Siempre me han encantado los anuncios y la imagen de la marca. ¡Para una modelo este es el encargo definitivo! Chasquear los dedos y conseguir lo que quieres, en fin, esa siempre ha sido la fantasía suprema. Estoy muy orgullosa de representar a Paco Rabanne a través de Lady Million...

¿Cómo definiría el universo de Lady Million Eau My Gold!?

Es la vida que todos soñamos con vivir. Es un universo donde todo es posible y ella, Lady Million, es la dueña de su destino…

¿Cómo describiría a la mujer Lady Million Eau My Gold!?

Tiene el mundo a sus pies. Es fuerte pero femenina y sabe lo que quiere y cómo conseguirlo. Ama la vida y tiene mucho carácter, lleva las cosas hasta el límite. Es mi estilo de mujer y por eso quería representarla.

¿Cómo fue su experiencia del rodaje?

Fue una experiencia extraordinaria, sobre todo porque estábamos rodando en mi país natal, en los estudios Barrandov1 de Praga, que tienen fama internacional. Cuando era niña, Barrandov era siempre un lugar mágico, así que rodar allí fue realmente una fantasía hecha realidad. El equipo era increíble.

¿Su mejor recuerdo?

Trabajar con el director Alexandre Courtès, fue genial trabajar con él. Compartió su visión conmigo y me fue guiando, pero también me dejó improvisar. Espero volver a trabajar con él.

¿Algún mal recuerdo?

¡Solo buenos recuerdos! Me salieron algunos cardenales, pero eso forma parte del trabajo. Fue algo que me hizo apreciar y respetar de verdad lo que los actores de cine tienen que soportar cuando ruedan escenas de acción. ¡Vamos, que no creo que vuelva a ver otra película de acción de la misma manera!

¿Tiene alguna anécdota que le gustaría contarnos?

Aquella ocasión en la que uno de los fotógrafos, a las 10 de la noche, todavía me estaba explicando qué posición necesitaba que yo adoptase en la copa de cóctel; yo estaba un poco cansada y quizás fui un poco tonta, pues le dije "De verdad que no lo entiendo, ¡que no! ¡Por favor, por favor, enséñame cómo!". Así que hice que este hombre adulto, un tipo genial de verdad, se metiese en una copa de cóctel gigante y me mostrase cómo quería que yo lo hiciera. ¡Qué divertido, me reí tanto! Me dio a mí y al equipo mucha energía para seguir rodando.

Actuar en una copa de cóctel gigante no es una tarea fácil, pero está usted perfecta en este papel de show girl. ¿Cómo se siente?

¡Fantástica, la verdad! Interpretar este papel en este mundo de fantasía es tan liberador y emocionante. Siempre me han encantado las show girls, su belleza, su atletismo y energía, la forma en que hacen que todo parezca tan natural. Yo simplemente traté de hacerlo a mi manera para distanciarme de los estereotipos y hacerlo más moderno, ¡darle un toque Hana!

¿Practicó la danza para esta interpretación?

Me encanta la danza, que también ha sido parte de mi vida. En la escuela de arte de Praga asistí a lecciones de danza, ya que se suponía que me ayudarían a pintar mejor. Cuando estás pintando tienes que estar en completa armonía con tu cuerpo, desde los dedos de los pies hasta la punta de los dedos de las manos, y bailar ayuda realmente a conseguirlo. Por supuesto, practiqué algunos movimientos antes de reunirme con el coreógrafo y él me dijo “¡Anda! ¿También eres bailarina?" ¡Lo cual fue un gran cumplido

2

¿Cuál es el tipo de fragancias que le gusta?

Fresca, sensual y seductora.

¿Cuál es su relación con las fragancias?

Una fragancia es algo muy personal y que puede estimular verdaderamente todos los sentidos. Puede hacerte sentir maravillosa, sexy y sentimental. También puede recordarte momentos especiales de tu vida.

¿Cómo describiría las fragancias Paco Rabanne?

Los perfumes Paco Rabanne son tan distintivos, desde el packaging hasta el propio aroma. Me atraen por completo hacia el universo Paco Rabanne y me hacen sentir poderosa, sexy y libre.

¿Tiene una fragancia favorita?

Lady Million Eau My Gold!, ¡por supuesto! Llevo conmigo el frasco por todo el mundo. Su forma es sensual y me encanta colocarlo en un estante o en un escritorio en las habitaciones de los hoteles. Es un hermoso objeto geométrico, hace que cualquier lugar parezca mi hogar. Es fantástico utilizarlo en lugares cálidos y exóticos, y también en las grandes ciudades. ¡Es la fragancia perfecta para toda estación!

¿Por qué escogería un perfume en lugar de otro?

Por el aroma, por supuesto, es lo primero y principal. La caja y el frasco también son importantes. Básicamente, toda el aura y el universo representados por el perfume.

¿Qué opina de la fragancia Lady Million Eau My Gold!?

¡Es sexy, lujosa, preciosa y moderna! Un aroma para la mujer del siglo XXI, una mujer que trabaja mucho, es independiente, ama la vida, adora viajar y tiene confianza en el futuro.

3

¿Cuáles son sus productos básicos para el cuidado de su piel?

Como modelo, viajo mucho y a menudo tengo que llevar maquillaje para rodajes, así que tengo que ser extracuidadosa con mi piel. Por la mañana me limpio la piel con agua desmaquillante. Durante el día, o cuando tengo la piel cansada, me gusta usar un vaporizador facial. También ayuda mucho comer sano.

Por la mañana, ¿cuáles son sus primeros rituales de belleza?

Para mí es difícil tener rituales porque siempre estoy viajando y volando a alguna parte para hacer algún trabajo. Me esfuerzo lo mejor posible en limpiar siempre mi piel muy bien, y tengo mucha suerte porque casi siempre, durante los rodajes, me dan masajes faciales antes de empezar a maquillarme.

¿Cuáles son sus productos imprescindibles de maquillaje?

No llevo maquillaje en mi tiempo libre, porque intento que mi piel descanse. Pero cuando lo llevo, suelo utilizar la base de maquillaje Maestro de Armani. Es buena porque es ligera y tiene una textura suave.

¿Tiene algún producto favorito del que no puede prescindir?

La cierto es que no necesito gran cosa. Pero no puedo vivir sin mi baño de burbujas. Me relaja muchísimo después de un duro día de trabajo. También me encanta ese producto llamado “in transit muscle therapy”, ayuda enormemente cuando estoy volando y tengo dolores musculares. ¡Funciona de verdad!

¿Cuáles son sus establecimientos de belleza?

Si le digo la verdad, no tengo ninguno. Intento aprovechar los maravillosos balnearios si los hay donde estoy trabajando. A veces nos quedamos en lugares increíbles y me doy ese capricho si tengo tiempo.

¿Cuál es su look de diario?

Sin maquillaje y totalmente informal. Me encanta ponerme unos vaqueros, una camiseta y una sudadera. También llevo muchas ropas vintage.

¿Qué lleva en el bolso?

No voy a ninguna parte sin mi cuaderno de bocetos, que es mi diario visual. Siempre llevo bálsamo labial, auriculares, mi frasco de perfume (Lady Million Eau My Gold!), mi purera de cuero, cortapuros y punzón. Y, naturalmente, la cartera y las llaves.

¿Qué looks la inspiran?

Me encantan los looks que juegan con una imagen andrógina. Es algo que siempre me ha atraído. Heredé mucha ropa de mis hermanos mayores porque éramos bastante pobres, así que siempre fue un desafío utilizarla dándole mi propia personalidad.

¿Quién es su ídolo de belleza?

Dos nombres me vienen a la mente: Kate Moss, la modelo total, y la cantante Blondie. Las dos son hermosas y tienen talento, cada una a su propia manera. Lo que me encanta de ellas es su independencia y su actitud: una actitud despreocupada pero profesional al 100%.

¿Cuál es su definición de seducción, libertad y felicidad?

La seducción es mi arte, la libertad es mi trabajo y la felicidad es mi familia y mis amigos.

Si fuese:

una fragancia – Lady Million Eau My Gold!

un cóctel – el cóctel Eau My Gold!

un bar – un bar de cócteles

una ciudad – Londres

un color – oro

otra mujer – una chica Bond

una época – los años 20 del siglo XX

un animal – un unicornio

un objeto – un pincel de pintor

un ingrediente – menta

un monumento – la Torre Eiffel

Síguele la pista

  • Lo último