Entrevista a Iván Ferreiro

Iván Ferreiro ya está de gira con su tercer disco en solitario “Mentiroso, mentiroso”.

Iván Ferreiro
Iván Ferreiro

La nueva gira de Iván Ferreiro ya ha comenzado y el artista vigués no puede tener queja, ha agotado las entradas en ciudades como Madrid y Barcelona.

A caballo entre Madrid y Galicia, Ferreiro se siente cómodo viviendo en la capital “Madrid tiene algo que te adopta” confiesa. Vigo le gusta como refugio e intenta escaparse cuando puede o sus grabaciones y conciertos se lo permiten. Y es que, además, en Madrid puede trabajar con artistas de la talla de Leiva (Pereza) o Xoel (Deluxe), con quien mantiene una gran amistad. “A nivel de trabajo estar en Madrid es interesante ya que tienes contacto directo con un montón de gente”.

Mentiras y verdades

Su nuevo trabajo tiene un título canalla, divertido pero duro, chocante: “Mentiroso, mentiroso”. Con él Iván Ferreiro pretende explicarse a sí mismo y darse cuenta de que no es capaz de hacerlo todo. Mantiene esas letras profundas y complicadas que provocan sentimientos en quien las escucha.

“Yo siempre tengo la intención de decir toda la verdad pero cuando veo el resultado no acabo siendo del todo sincero”. Y no es que Iván nos quiera engañar… sino que va a intentar transmitirnos en cada canción todas las verdades posibles, pero justo en ese momento, cuando comienza a estructurarlas, ya se han convertido en una verdad diferente. “Un cuento nunca es igual a no ser que esté escrito. La historia cambia a medida que pasa de unas personas a otras, perdiendo así la realidad. Nosotros no recordamos exactamente las cosas, siempre que las recordamos las cambiamos”.

“Existen ideologías y sentimientos diferentes, gente que vive vidas muy diferentes y siente cosas muy distintas cuando escucha mis canciones. Y de eso va “Mentiroso, mentiroso”, de decidir cuáles son tus propias sensaciones y quién es cada uno”.

Uno pretende decir siempre la realidad pero probablemente sea falso porque en el momento de contarlo ya habrá cambiado o será una realidad diferente. Por eso Ferreiro hace una separación muy grande entre la mentira y el engaño, “la mentira es la falta de verdad y el engaño es el tratar de que otro crea algo que sabes que no es cierto. Son dos cosas muy diferentes”.

Y es que “la verdad es muy compleja. En vez de ser justos y poner cada cosa en su justa medida preferimos agrandarlo todo. En vez de decir lo bueno y luego dar el hachazo, preferimos dar el hachazo directamente y decorar cada hachazo haciendo que realmente la explicación fuese la siguiente canción. Por eso una canción dice NO y la siguiente dice SÍ, por favor”.

Mentiroso, mentiroso” contiene canciones nuevas que Iván junto con su hermano Amaro ha ido componiendo durante este tiempo de ausencia. Son temas con un trasfondo, que nos quieren transmitir algo más que simples palabras. Cada canción es distinta a la anterior. No hay dos iguales.

El disco “realmente pretende plantear preguntas y no dar ninguna respuesta. Qué es verdad y qué es mentira lo tiene que decidir cada uno. Es como la Democracia, no es perfecta pero es lo más justo, al menos de lo que conocemos hasta ahora”.

Jet Lag” es el único tema que colea del anterior álbum ("Las siete y media") y aunque en este también estaba práctimente fuera le dieron una vuelta musical y encontraron su sitio. “Es la canción más difícil del disco”.

La canción del no” da título a uno de los 16 temas que dan vida a “Mentiroso, mentiroso” y es uno de los preferidos deIván Ferreiro pese a que es una canción que le ha costado muchos años conseguir, no en el sentido de los acordes sino en el texto. “Quería decir no de una forma contundente. Es algo necesario pero que también da mucho pudor a la vez. El NO es un concepto muy complejo. Es el más difícil ejercicio, decir que no también tiene algo de injusto. Es el más difícil ejercicio, sobre todo cuando dices no a alguien que te importa y a quien puedes hacer daño”.

La composición de la banda que acompaña al vigués ha cambiado y ha incorporado a grandes artistas. Pablo Novoa (Golpes Bajos, Los Ronaldos, Josele Santiago, Matretta, La Marabunta) al bajo, Angel Samos (Amaral, Álex Ubago, Pereza) al teclado y Tony Toledo (ex Sexy Sadie) a la batería se unen a la aventura, junto con Amaro Ferreiro y Emilio Saiz que ya estaban en la gira anterior. Todo un lujo.

Síguele la pista

  • Lo último