El emocionante discurso de la princesa Leonor: "Pienso en los niños y niñas que han podido perder la esperanza en un futuro mejor"

En tres idiomas diferentes, la hija mayor de don Felipe y doña Letizia quiso dedicar unas palabras a los presentes en la celebración de los Premios de la Fundación Princesa de Girona. 

La princesa Leonor durante su discurso en la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona

La princesa Leonor durante su discurso en la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona.

/ Gtres

La ceremonia de entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona ha sido uno de los actos más esperados en la agenda de la familia real en el que la gran protagonista ha sido la princesa Leonor. Lo ha sido como presidenta de honor que es de esta organización en los diferentes actos que han tenido lugar en las horas previas y por supuesto en la misma gala, en la que estuvo en todo momento acompañada por su hermana, la infanta Sofía, y los padres de ambas, don Felipe y doña Letizia.

En ella, celebrada en Cornellá de Llobregat, se ha reconocido el trabajo de cinco jóvenes menores de 35 años en las categorías de Artes y Letras, Empresa, Investigación Científica, ámbito Social e Internacional, que en este 2022 han sido los de la actriz, dramaturga y productora María Hervás, la ingeniera Elisenda Bou-Balust, la física e investigadora Eleonora Viezzer, la psicóloga y emprendedora social Claudia Tecglen y la conservacionista Trang Nguyen.

Antes de otorgarles sus respectivos premios, la princesa Leonor subía al escenario con su melena recogida en un moño bailarina y vestida con un diseño azul cielo de escote cruzado firmado por la marca Miphai, dispuesta a pronunciar el que ha sido su sexto discurso institucional. Un discurso en el que ha querido principalmente destacar la labor de las homenajeadas pero no ha podido olvidarse tratar también otros temas e incluso ha condenado el conflicto de Ucrania que ha calificado como "devastador".

El discurso de Leonor, que ha comenzado y terminado en catalán, pero en el que ha habido partes en español y en inglés demostrando así su gran fluidez en los tres idiomas, ha sido inaugurado con un "Vuelvo a Cataluña con la alegría de compartir una vez más con todos vosotros un día muy importante donde se reconocen la fuerza, el talento, el esfuerzo y el compromiso de nuestras cinco premiadas de este año", justo antes de hablar de la contribución de la fundación como apoyo a las generaciones de jóvenes. "Los tiempos que vivimos son exigentes, no sólo por la pandemia que hemos sufrido y que ha causado tanto dolor. También por acontecimientos terribles como la guerra en Ucrania, que sigue generando destrucción e incertidumbre; y que ha tomado los proyectos y las ilusiones de muchos jóvenes; su situación es devastadora", ha dicho la princesa, quien ha reconocido que "en momentos tan difíciles como éstos pienso en las chicas y chicos de nuestra edad que han podido perder la esperanza en un futuro mejor y que no pueden acceder a oportunidades como las que desde aquí impulsa la Fundación Princesa de Girona".

Sobre las cinco premiadas, la hija mayor de los reyes ha afirmado que representan "un modelo de convivencia en el que la formación, el compromiso con los demás y la responsabilidad social facilitan que los jóvenes demuestren plenamente su potencial, con verdadero impacto en la sociedad" y ha reconocido que tanto ella como su hermana Sofía han conocido los proyectos y están "admiradas e impresionadas. ¡También agradecidas!".

Por último, la princesa Leonor ha terminado contando que se identifica con los valores que impulsa la Fundación, que son sus objetivos: "El talento, el esfuerzo, el compromiso, la solidaridad. Mi generación, la de las premiadas, y la de otros jóvenes, confiamos en que el esfuerzo de un trabajo comprometido pueda contribuir a un futuro más esperanzador".

Síguele la pista

  • Lo último