Elle MacPherson confiesa que padece cáncer de mama y que se niega a tratarse con quimioterapia
La modelo de 60 años lo ha contado en su nuevo libro de memorias, donde explica los motivos que le han llevado a tomar una decisión así.
Fue una de las mejores modelos del mundo, una australiana que soñaba con estudiar derecho, pero que vió cómo su destino cambió al ser descubierta por un cazatalentos mientras estaba de vacaciones en Aspen, Colorado. Durante los años 80 y 90, Elle Macpherson fue apodada con 'El Cuerpo' y alcanzó la fama internacional gracias a sus apariciones en las portadas de las revistas de moda y belleza de la época.
Una vida llena de logros y desafíos que le ha llevado a publicar su libro de memorias y que desde ayer está en las librerías de todo el mundo. Con el título de 'Elle', la modelo de 60 años ha explicado en su cuenta de Instagram que está escrito con total sinceridad y asegura que "revela las experiencias de la vida real que la empoderaron para superar desafíos, enfermedades y conflictos internos". Y es aquí donde ha saltado la noticia al revelar que hace siete años le diagnosticaron cáncer de mama. Los 32 médicos consultados coincidieron en que debería someterse a radio y quimioterapia, pero Elle MacPherson desoyó todas las indicaciones de los especialistas y también las de su familia. Su postura fue inamovible, aunque, tal como ha relatado, no fue algo sencillo.
¿Por qué Elle MacPherson renunció a tratarse con quimioterapia?
La modelo explicó durante una entrevista a la revista Australian Women's Weekly, con motivo del lanzamiento de sus memorias, que obvió los métodos de la medicina tradicional para apostar por un "enfoque holístico, intuitivo y guiado por el corazón". En este proceso estaba acompañada por su médico de cabecera, además de otros especialistas naturópatas y alternativos, según el criterio clásico. Elle MacPherson ha confesado que aparcar la medicina tradicional fue duro. "Me di cuenta de que iba a necesitar mi propia verdad, encontrar una solución que funcionara para mí. Decirle no a las soluciones médicas estándar fue lo más difícil que he hecho en mi vida, aunque decirle no a mi propio sentido interior habría sido aún más difícil", explicó durante la charla con la revista.
Elle MacPherson asegura que está en "remisión clínica", aunque prefiere llamarlo "bienestar absoluto", según comenta en la revista. "Es verdad, desde todas las perspectivas, desde cada análisis de sangre, cada exploración, cada prueba de diagnóstico por imagen… pero también desde el punto de vista emocional, espiritual y mental, no solo físico. No se trata solo de lo que dicen tus análisis de sangre, sino de cómo y por qué vives tu vida a todos los niveles", opina la modelo.
Vinculada al movimiento antivacunas
Una polémica decisión que se entiende más ya que Elle Macpherson también se ha declarado contraria a las vacunas en la última década. Su vínculo con el movimiento antivacunas comenzó cuando empezó una relación con el médico británico Andrew Wakefield, autor de una investigación desacreditada que vincula la vacuna triple vírica con el autismo. La publicación de su tesis en 1998 en la revista The Lancet condujo a un abrupto descenso en los índices de vacunación y a nuevos brotes de sarampión en el mundo.
Esta investigación también hizo que lo echaran del registro médico en 2010, después de que un tribunal del Consejo Médico General hallase probadas 32 acusaciones, entre ellas, cuatro de fraude y 12 de abuso de niños con discapacidad de desarrollo. A pesar de todo esto, la australiana mantuvo una relación con él entre 2017 y 2020 y lo apoyó públicamente cuando Wakefield afirmó que la pandemia era un "momento divino" para promover la campaña antivacunas.
Lo que está claro es que, según asegura la organización benéfica Cancer Research UK (CRUK), el tratamiento típico del cáncer se basa en cirugía, quimioterapia y radioterapia. No hay evidencia científica ni médica de que las terapias alternativas puedan curar el cáncer.
Síguele la pista
Lo último