Día Internacional contra el Cáncer de mama

Los avances de la radioterapia, cruciales para el cáncer de mama

Día Internacionl del cáncer de mama

Día del cáncer de mama avances en la reconstrucción mamaria.

/ Ponomariova_Maria

Hace más de cien años, una mujer, la gran física Marie Curie, descubrió el radio. Pero, también, sentó las sabes para el desarrollo de la Oncología Radioterápica. Desde entonces se ha convertido en uno de los tratamientos más efectivos contra el cáncer. En los últimos años, además, se han experimentado grandes avances que permiten, entre otras cosas, que la cirugía deba ser menos agresiva, con todo lo que ello supone para las pacientes de cáncer de mama.

 “Gracias a la radioterapia, las cirugías cada vez son más conservadoras, menos mutilantes. La combinación de cirugía conservadora seguido de radioterapia en pacientes con cáncer de mama, también ha demostrado aportar una supervivencia significativamente superior frente a la mastectomía”, subraya la doctora Raquel Ciérvide, especialista en Oncología Radioterapia del Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid.

Beneficios de la radioterapia

Pero no sólo eso, además, la médica destaca que “la radioterapia tiene un papel fundamental en el control local de la enfermedad que consiste en reducir el riesgo de que la enfermedad vuelva a aparecer en el mismo sitio donde se originó”. Ello origina grandes beneficios, entre los que sobresale que “este control local está directamente relacionado con un incremento en la supervivencia global de estas pacientes”.

Otro de los puntos a favor de la radioterapia es que puede ahorrar indeseados efectos secundarios en algunos casos. En las pacientes que presentan una “baja carga de afectación tumoral axilar, la radioterapia axilar es equivalente en términos de supervivencia libre de enfermedad al vaciamiento axilar, sin embargo, con un porcentaje notablemente inferior de efectos adversos”.

Avances en radioterapia

Licenciada y Doctora en Medicina por la Universidad de Navarra, especialista en Oncología Radioterápica, la doctora Ciérvide presenta un espectacular currículum que incluye un postdoctorado en cáncer de mama en la NYU University de New York. Su pasión es lograr la máxima excelencia para los pacientes. Para conseguirlo, cuenta con los grandes avances que ha habido en radioterapia, su especialidad, y que resume en tres grandes bloques.

Raquel Ciérvide

Raquel Ciérvide

/ D.R.

Por un lado, desde el punto de vista clínico, indica que “hemos visto cómo la radioterapia ha contribuido a mejorar el control local y la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama”. Y destaca que ello no ha servido “sólo en pacientes con tumores precoces y localmente avanzados, sino también en el abordaje de las pacientes con cáncer de mama metastásico, algo impensable hace no tantos años”.

El segundo punto que recalca la médica es que, desde el punto de vista radiobiológico ahora se pueden administrar tratamientos con los que se consigue, con menos sesiones, ser más eficaz. “Hemos ha aprendido a, dadas las características intrínsecas del cáncer de mama, el administrar los tratamientos en menos fracciones, pasando de esquemas de 30 sesiones, a 15 sesiones, y ya actualmente a 5 días, no sólo es más cómodo y conveniente para las pacientes, sino que también es más eficaz y efectivo clínicamente”, explica.

Radioterapia personalizada

El tercer punto que acentúa es que, los avances tecnológicos han permitido “personalizar la administración de la radioterapia independientemente de las características anatómicas de cada paciente, empleando técnicas que adaptan la radiación y concentran su energía en la zona a tratar minimizando la dosis en los órganos sanos adyacentes”.

Al mismo tiempo, la doctora Ciérvide explica que también disponen de “técnicas que monitorizan no sólo el movimiento de la superficie corporal de las pacientes pudiendo prescindir de tatuajes, sino que permiten hacer un seguimiento en tiempo real del tumor o lecho tumoral y pudiendo verificar mediante las técnicas de IGRT o radioterapia guiada por imagen que la radioterapia se está administrando de forma precisa y certera”.

Apostar por la radioterapia

Por todo ello, en la VI jornada Juntas contra el cáncer de mama – Juntas por la prevención, que organiza cada año como preámbulo del Día Internacional contra el cáncer de mama el grupo hospitalario HM Hospitales (puedes ver aquí el programa completo), este año una de las estrellas es la radioterapia. Se podrá seguir en streaming en este enlace.

La apuesta de HM Hospitales por esta disciplina es clara. “El Departamento de Oncología Radioterápica de HM Hospitales nació basando la fórmula de su éxito en una combinación de excelentes profesionales, poniendo siempre a disposición de los pacientes, los últimos conocimientos y la puesta en marcha de las técnicas más punteras”, confirma Ciérvide.

Además destaca que “claramente ha habido una apuesta a lo largo de estos años por la innovación tecnológica, que no hubiera sido posible implementar sin la ayuda de profesionales altamente especializados buscando en cada paciente y en cada tratamiento la máxima excelencia”. Esa excelencia que es su principal objetivo y el del grupo hospitalario para el que trabaja.

Síguele la pista

  • Lo último